España, 8º país en certificaciones ISO 27001 (sistemas de gestión de la seguridad de la información)

Periódicamente ISO publica un informe llamado “ISO Survey”, que muestra como han ido las certificaciones de algunas de sus normas en los 176 países que contempla el estudio, y cuya última edición, que cubre hasta el 2008, fue publicada hace pocos meses. El informe trata varias normas ISO, de entre las cuales, por el momento, hay sólo una relacionada directamente con tecnología: la ISO 27001 para los sistemas de gestión de la seguridad de la información (aún no están otras como la 15504 o la 20000, y si alguien, como es lógico, se pierde con tanto poco intuitivo número le recomiendo leer esta entrada)
¿Y qué dicen los números sobre la ISO 27001 en España? Pues que nos situamos en octava posición a nivel mundial, con un total de 203 certificaciones. En Europa, cuarta posición. Más datos interesantes, que superamos en número de certificaciones a EEUU y que el primer puesto es para Japón con 4425.
Como siempre comentamos por aquí, a modo de moraleja, España se ha convertido en un país de primera línea en lo que refiere a certificaciones en normas y modelos relacionados con tecnología (recordemos el primer puesto en Europa para CMMI, y las 20 pioneras certificaciones de AENOR en ISO 15504), aunque no debemos olvidar que certificación no siempre es sinónimo de competitividad, es sólo uno de los muchos e importantes parámetros de la misma, y en competitividad del sector tecnológico, o del desarrollo software, aún nos queda mucho trabajo y más cosas por hacer (como nos recordaban la posición 25 del “Benchmarking IT” del Economist, la 27 en Europa del “The Lisbon review 2010” del World Economic Forum o la 34 del “The Global Information Technology Report)

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “España, 8º país en certificaciones ISO 27001 (sistemas de gestión de la seguridad de la información)”

  1. Juan Antonio Calles

    Como bien dices la certificación no siempre es sinónimo de competitividad, pero creo, al menos en el caso de la 27001 que la conozco mejor, que es muy importante para mantener una gestión eficiente y protegida frente a incidentes de los activos, ya que te obliga a mantener una serie de backups, logs, etc. que son claves para la prosperidad de una empresa, y para a la larga «trabajar menos» y eso, es competitividad
    saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *