Los peores bugs de la historia

A través varios enlaces llegué a un interesante artículo de Wired sobre los peores bugs de la historia, uno de esos interesantes artículos que nos gusta postear por aquí, sobre historia del software, y el impacto que históricamente este ha tenido, muy del tipo al post sobre “como el software impidió la guerra de las galaxias”. Abajo podéis encontrar resumidos los 10 peores bugs (o errores en el software), que según el artículo son:

– 28 de julio 1962 – Mariner I. Un error en el software de la sonda Mariner I hace que el cohete se desvíe de su trayectoria cayendo sobre el Océano Atlántico.

– 1982 – Gasoducto soviético. Una serie de acciones de espionaje por parte de la CIA para controlar el gaseoducto transiberiano acabo instalando un bug que provocó la mayor explosión no nuclear de la historia.

– 1985-1987 – Acelerador médico Therac – 25. Un error en el tratamiento de radiación del dispositivo proporcionó dosis letales de radiación en varios centros médicos. Cinco personas murieron y muchas otras se vieron afectadas.

– 1988 – El gusano de Morris y el desbordamiento de búfer. El primer gusano de Internet (el Gusano de Morris) infectó entre 2.000 y 6.000 ordenadores en menos de un día, aprovechando un desbordamiento de búfer.

– 1988-1996 – El generador de números aleatorios de Kerberos. Los autores del sistema de seguridad de Kerberos cometieron un error en el generador de números aleatorios y durante ocho años fue posible entrar en cualquier ordenador que lo utilizara.

– 15 de enero 1990 – AT & T caida de la red. Bug que colapsó 114 ordenadores, que se reiniciaban cada seis segundos, dejando a 60.000 personas sin servicio durante 9 horas.

– 1993 – División en coma flotante del Intel Pentium. Los procesadores fallaban en las divisiones en coma flotante. Intel tuvo que sustituir entre 3 y 5 millones de procesadores, 475 millones de dólares de pérdidas.

– 1995/1996 – El ping de la muerte. Que hacía posible colgar ordenadores enviando un ping mal formado. El problema afecto a Macintosh y Unix, pero los peor parados fueron los Windows que al recibir el ping mostraban la “pantalla azul de la muerte” (uf, que recuerdos me ha traído buscar la imagen del pantallazo azul)

– 04 de junio 1996 – Ariane 5 Vuelo 501. En la reutilización del software del Ariane 4 para el Arian 5 se obvió que había hardware diferente, lo que provocó que el cohete estallara. Uno de los errores considerados más caros de la historia.

– Noviembre de 2000 – National Cancer Institute, Ciudad de Panamá. El software de Multidata Systems International, una empresa de EE.UU, no calculó la dosis correcta de radiación para los pacientes sometidos a radioterapia. Ocho personas murieron.

La verdad es que si te pones a buscar en la Web sobre cada uno de ellos da para un libro de misterio – terror. Sólo echo en falta algunos como el bug en los misiles Patriot (1991) que impidió que un Scud iraquí matase a 28 soldados (por un error con el reloj del sistema), o la perdida de las sondas Mars Polar Lander (1998; por un error al tratar números decimales en un bucle) y Mars Climate Orbiter (1999; por un error de conversión entre kg y libras).

Share This
Ir arriba