La crisis llega al (o continúa en el) sector TIC español

Esta es una de esas noticias que a uno no le gusta poner el blog, pero las cosas son así, así pintan y mejor contarlo.
Aunque los estudios de AETIC y ASIMELEC (dos de las asociaciones de empresas TIC más importantes) sobre la facturación en 2009 del sector TIC (e informática) en España no muestran los mismos datos, ambos coinciden en que el sector ha disminuido considerablemente su facturación: un 9% según AETIC y un 7% según ASIMELEC. Desde 2003 el sector TIC siempre había crecido año tras año… hasta que llegó el 2009. Sin duda no son buenas noticias, que se juntan a todo lo que ya “está cayendo” en torno a la crisis.
Además, los resultados de 2009 son peores en España que en el resto de países de nuestro entorno. En el sector ya no se crea empleo, ahora se destruye y bajan los sueldos.
Dentro del macro sector TIC (e informática), los subgrupos que más cayeron fueron el de servicios audiovisuales y la electrónica de consumo. Los relacionados con software, cayeron, pero por debajo de la media.
Y para 2010 se esperan datos similares.

0 comentarios en “La crisis llega al (o continúa en el) sector TIC español”

  1. Imaginen este proceso de selección natural:
    – Sigue cayendo la facturación, la crisis se siente realmente
    – Las empresas deben realizar ajustes reales
    – Se mantienen en sus empleos a las personas que aportan valor
    – La economía comienza a recuperarse
    – Los que se quedaron en las empresas son más ágiles, entendieron como aportar más valor y ser productivos
    – Las empresas facturan igual o más que antes con menos personal, simplemente con los adecuados
    – Las buenas y competentes personas obtienen mejores sueldos, bonos, etc y siguen estando motivados
    Corolario: La crisis puede llevar a una depuración, sinceramiento del mercado y con suerte se genera un círculo virtuoso en el cual el valor aportado, la productividad y la motivación pasan a ser conceptos centrales en la gestión.
    Sino.. a seguir cobrando 1/3 de lo que corresponde porque donde hace falta uno hay 3! (como el slogan de IKEA a la menos 1)

  2. El estudio digiworld está muy bien para revisar estos temas:
    http://www.enter.ie.edu/mybox/cms/12035
    No ha salido todavía el de este año, pero en el del 2009 se reflejaba una subida en el mercado de las TIC frente a 2008 de casi un 6%, menor que del 2007 al 2008 que fue de un 17%.
    Una pena desde luego esta bajada, espero que se estabilice el tema un poco y remontemos…
    saludos!

  3. GermanDZ, no estoy de acuerdo con tu teoría darwinista. El proceso que pintas es utópico.
    La realidad es más bien otra: inestabilidad, estrés, ansiedad… y el talento a la fuga por que aquí no se encuentra seguro ni cobra en condiciones.
    Al final todo esto se puede traducir en una pérdida de competitividad de las empresas TIC españolas, entrando en un círculo vicioso de precariedad laboral y producción mediocre.
    http://bit.ly/aVV95i
    Un saludo!
    PD: La crisis habrá que enfrentarla con humildad, esfuerzo y sacrificio, ya no existen atajos para España. Sólo espero que no nos quedemos estancados en el fango durante décadas.

  4. GermanDZ, muchas veces, por desgracia, en epocas de crisis y regulaciones laborales, no se mantienen en sus empleos a las personas que aportan valor, si no a las que es más difícil despedir…

  5. Yo creo que hay algo de equilibrio en lo referente a los despidos, y se despide a alguna gente menos capacitada y también se mantiene a alguna gente que es «despedible» porque si la gente con la que nos quedasemos en la empresa es gente poco cualificada… por el simple hecho de ser despedible, se nos va a ir a pique la empresa si o si. Aquí si el jefe fuese inteligente tiraría de calculadora y haría un estudio rápido sobre si renta fulanito o menganito, lo que si creo que sobran en tiempos de crisis son los altos directivos que viven del cuento sin dar palo al agua…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba