Organizaciones TIC certificadas por AENOR en 27001, 20000 y 15504 (hasta 2009)

En organizaciones TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), a la hora de certificar la calidad, AENOR trabaja principalmente con tres normas. Con respecto a la producción/explotación, las normas ISO 20000-1 (Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de Información TIC) e ISO 27001 (Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información); y con respecto al área de desarrollo software, las normas ISO 15504 (evaluación de los procesos) e ISO 12207:2008 (procesos del ciclo de vida software).
Hoy recibí un correo de AENOR con el número de organizaciones que habían sido certificadas (o están en proceso de) hasta el 31 de diciembre de 2009, y me ha parecido interesante comentaros las cifras:

  • ISO 27001, 200 empresas certificadas.
  • ISO 20000-1, 39 empresas.
  • ISO 15504 SPICE / ISO 12207, 16 empresas.

En número global de certificaciones, estas cifras sitúan a España, para cualquiera de estas normas, entre los 10 primeros países de mundo.

0 comentarios en “Organizaciones TIC certificadas por AENOR en 27001, 20000 y 15504 (hasta 2009)”

  1. ¿Existe algún sitio donde se pueda acceder a la información de qué empresas están certificadas actualmente según el modelo 15504?
    ¿Hay experiencia en el despliegue del modelo en grandes organizaciones? (lo que he visto hasta ahora parece enfocado a la mejora de procesos en PYMES)

  2. Hola,
    En empresas de software y evaluaciones por niveles de madurez, hay principalmente dos modelos de mejora y evaluación siguiendo la ISO 15504, el «pathfinder» y el «modelo de AENOR».
    Del pathfinder, hay en http://www.pathfinderalliance.com una lista de empresas certificadas y las características.
    Del modelo de AENOR, más nuevo, las primeras 20 evaluaciones terminan en marzo, y la información previsiblemente se colgará en http://www.iso15504.es. El modelo de AENOR nace con la idea de ser más agil que el resto de modelos, y hasta ahora se ha aplicado a pequeños equipos y/o pequeñas empresas. Es aplicable a grandes pero en este primer año aún no hay experiencias.
    Saludos

  3. Pingback: ¿CMMI o ISO 15504 SPICE? | Javier Garzás

  4. Buenas Javier.
    Quisiera saber si hay algún sitio público (dígase WEB) dónde poder consultar los datos de empresas certificadas en cada uno de las ISO.
    Y por otro lado, cuando dices empresas certificadas por AENOR son empresas que han pasado el trámite de certificación con dicha empresa, no empresas en total, no?

    1. Hola,
      no conozco sitio oficial donde ver los datos de las empresas certificadas. En http://www.iso15504.es creo que se van a poner empresas certificdas en ISO 15504, pero aún no están.
      Y respecto a la otra pregunta, sí, la información refiere sólo a AENOR, que fue quién me envió la información.
      Saludos

  5. deceo saber el costo que tendra el certificar mi empresa en el estandar iso 15504, asi como saber las caracteristicas que mi empresa debe tener, y como obtengo la certificacion

  6. Buenas Javier
    quisiera saber si es posible saber en una web que empresa o entidad certificadora usen el standar cmmi o pmbook que no he podido dar con ninguna
    saludos!

  7. @seba:
    Hola Seba,
    De CMMI puedes encontrar aquí http://sas.sei.cmu.edu/pars/pars.aspx las organizaciones que han aceptado publicar los resultados de sus evaluaciones CMMI. Es importante lo de evaluación ya que CMMI no se certifica… se evalúa (puedes leer este post sobre como el SEI no certifica CMMI, https://www.javiergarzas.com/2009/07/quien-certifica-la-calidad-software-cmmi.html )
    En CMMI tampoco hay empresas certificadoras, hay lo que se llaman partners, aquí puedes verlos http://www.sei.cmu.edu/partners/directory/organization/
    Sobre PMBOOK supongo que te refieres a la certificación PMP, pero esta es a nivel de personas no de organizaciones (https://www.javiergarzas.com/2010/11/que-certificacion-profesional-escojo.html y http://www.pmi.org/CareerDevelopment/Pages/AboutCredentialsPMP.aspx)
    Y aunque no lo comentas, pero por si acaso, te dejo también un listado de organizaciones certificadas con ISO 15504 http://iso15504.es/index.php/organizaciones-certificadas.html
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba