Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 19, 2010 in informes, profesión | 8 comments

El perfil del director de sistemas o de informática en España

Leyendo me he encontrado con que Adecco (consultora de RRHH), ATI y EXIN (certificación de profesionales en TIC) han creado un “Observatorio de Capital Humano en las TIC”, que pretende “analizar el problema del talento en el sector de las TIC”.

Y uno de los primeros resultados que han sacado ha sido el informe “CIO 360º: Estudio de las Habilidades del CIO” (CIO (Chief Information Officer) que en castellano es, de toda la vida, el director de Sistemas o de Informática), según el cual:

En el perfil del CIO ideal:

  • Prima más el que tenga experiencia (según un 37,48% de los encuestados) que la titulación, siendo las titulaciones las opciones menos valoradas, y las menos tenidas en cuenta a la hora de contratar (personalmente me llama la atención que la titulación sea “lo menos” valorado, pobre ingeniería informática).
  • En general, las habilidades consideradas imprescindibles son la gestión de personas (73%), la toma de decisiones (64%) y el liderazgo (57%).

Las carencias de los CIOs actuales:

  • Las capacidades en las que los encuestados han detectado mayores deficiencias han sido: la capacidad de gestionar personas (que un 61% de los encuestados evalúa como deficiente), capacidad de liderazgo (52%) y la orientación al cliente (53%).

No sé como lo veis en vuestra experiencia, siendo, conociendo, disfrutando o soportando “CIOs”. A mí, como siempre, en este tipo de estudios me llama la atención y extraño la poca importancia que se da a la “competencia” técnica o ingenieril… vamos que el director sepa de lo que está dirigiendo. Siempre he pensado que para dirigir un departamento de desarrollo hay que saber lo que es una línea de código (y haber tirado alguna), lo que es un control de versiones, haberse peleado intentando estimar algo, sufrir un trunk que no compila, etc. E igualmente, para un director de sistemas “haber vivido un CDP”, haber sufrido una de esas maravillosas noches intentando pasar a producción, etc. Y aunque en el día a día ya no tengan que hacerlo, si saber lo que es y haberlo hecho antes.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

8 Comments

  1. De acuerdo contigo, tal y como escribí hace tiempo sobre los project manager técnicos o no técnicos.

    Y entiendo que lo menos valorado sea la titulación: igual que tú prefieres a un CIO que sepa lo que es un paso a producción real, y un build roto, lo ideal es buscar a alguien con sus habilidades adquiritas en la empresa, que son mucho más reales y pragmáticas que las del entorno académico (aunque también tengan su valor).

    Mucho tiene que cambiar la universidad para le se vuelva la tortilla.

    un saludo!

    JM

  2. Hola JM,

    Yo si, claro que prefiero que sepa las cosas en la práctica, y en ese sentido es mejor en mi opinión saber las cosas en la práctica, que tener la titulación y no tener la práctica. Pero igualmente, en mi experiencia quien mejor lo hacía en la práctica es quien lo había estudiado previamente (no siempre en la carrera). Tamién es cierto, que en muchas carreras muchas cosas básicas no se estudian.

    Y en cualquier caso, me llama la atención que la titulación sea «lo menos», lo último valorado. Bien porque se considera que no aporta, al no dar la base para la práctica, bien porque se la tiene poco considerada por otros factores.

    Saludos

  3. Hola, buenas:

    Personalmente sí estoy de acuerdo con las conclusiones que se exponen. Las aptitudes que se le exigen a un puesto directivo son amplias y no puede quedarse sólo en conocimiento tecnológico. Por otro lado, me gustaría conocer que conocimiento aporta en la actualidad las titulaciones de ingeniería informática a perfiles como los citados en esta entrada.

    Un saludo

  4. Por supuesto que son necesarias la experiencia y las capacidades de liderazgo, gestión de personas, toma de decisiones, etc. Sin ellas, seguramente el éxito del trabajo realizado por estos roles sea más que dudoso.

    Sin embargo y a mi modo de pensar (probablemente por los estudios que tengo y el esfuerzo que uno tuvo que invertir en su día), opino que se deberían requerir también unas titulaciones mínimas para ocupar según que puestos de trabajo, siendo el director de sistemas informáticos uno de ellos.

    Un saludo.

  5. Hola de nuevo:

    Insisto, me gustaría conocer qué conocimientos, que aporten actualmente las titulaciones de ingeniería informática (incluyendo las dos técnicas), son a los que te refieres.

    Por más que repaso las asignaturas que conozco, no veo la relación.

    Un saludo

  6. Hola Manuel:

    Actualmente, actualmente no te puedo asegurar (debido a los cambios que han sufrido los planes de estudios) pero en la Ingeniería Superior que yo cursé (de las técnicas no te puedo hablar) son varios los conocimientos que aporta dicha titulación para puestos como el que hablamos. Por un lado hay asignaturas básicas como programación, arquitectura de computadores, etc. que te dan un primer acercamiento a las tecnologías con las que se tiene que enfrentar un Jefe de Sistemas, además de asignaturas como cálculo, física, álgebra, algoritmia etc. que le permiten enfrentarse a los problemas con un enfoque ingenieril. En un nivel intermedio podríamos encontrar las asignaturas de bases de datos, ingeniería del software, etc. que permiten que el Jefe de Sistemas pueda disponer de un punto de vista independientemente de la tecnología que actualmente esté de moda (digamos diferenciar entre lo esencial y lo accidental), permitiéndole adaptarse a las mismas según las circunstancias. Y en un tercer nivel podríamos encontrar asignaturas como Calidad de Sistemas de Información, Auditoría Informática, etc. que le preparan en el manejo de normas y estándares relacionados con el software, el desarrollo de procedimientos, la evaluación de los sistemas, la verificación y validación, etc. En definitiva, a poder asegurar que los sistemas que se están desarrollando bajo su dirección son sistemas con unos mínimos de calidad.

    Por supuesto, toda esta formación requiere de una práctica que se adquiere con los años de trabajo para poder asegurar su éxito.

    Un saludo.

  7. Hola MRM:

    Siento discrepar, pero yo también cursé muchas de esas asignaturas y una de dos, o tuve muy mala suerte con quien me las impartió, o bien no estaban dirigidas a formar al perfil de que hablamos.

    Sigo pensando que la ingeniería informática, hoy por hoy y tal como se imparte en nuestro país, es inmadura, poco profesional y totalmente dispersa. Por lo tanto, requerir para perfil como el que se comenta en esta entrada dicha titulación, no me parece acertado.

    Quizás más adelante la situación cambie, ojalá. Al menos ya comienza a haber informáticos impartiendo clases, y algunos de ellos con experiencia real en el mundo profesional. Ahí si se está notando un salto cualitativo.

    Un saludo

  8. Ha tenido mala suerte. Evidentemente.

    El simple hecho de que incluyas las ingenierias tecnicas en su pregunta anterior, denota que no ha comprendido cual es la formacion.

    En mi caso, con la formacion superior (aunque no se denomine asi), mi perfil encaja mas con el de analista (para arriba) que otra cosa. Pero indudablemente el conocimiento técnico (teórico) es necesario para el desarrollo de nuestra actividad, por la base que supone.

    El problema es que muchos ingenieros EN informática (empezando porque ni siquiera saben como se escribe su titulación), no se consideran ni sienten ingenieros. La culpa de esto es de la propia universidad, intereses creados y de los propios ingenieros.

    ¿Acaso alguien duda de que el conocimiento teorico no es fundamental para construir un puente? ¿Se insinua que una persona solo con su experiencia puede construir un puente o cualquier otro tipo de edificicacion con garantias? Me da que no. ¿Por que la informatica debe ser execepcion en esto? Pues porque hay intereses creados detras y la evidente falta de regulacion que no exige responsabilidades cuando hay fallos (y mortales los ha habido).

    Seguramente mas de un «ingeniero» o personal de formacion profesional sea mucho mejor que yo en aspectos técnicos. Pero es que no he estudiado para eso y cada persona tiene su lugar en la estructura empresarial en base a su formacion+experiencia. La ingenieria es otra cosa, y por su propia naturaleza el contenido teorico es muy necesario, ya que la implementacion practica es casi inmediata aunque a veces la frontera no se dislumbra correctamente.

    Entiendase, realizar un proyecto informático sin la propia gestion de proyecto lo puede hacer cualquiera sin ningun tipo de formacion, pero en el instante que se requieran unos minimos, demostrables, es necesaria.

    Y si alguien tiene dudas, entonces… aun no es ingeniero.

    Dejad de echaros piedras en vuestro tejado que ya se encargan otros ingenieros de hacerlo, que no tienen ni una decima parte de vuestra formacion y sin embargo «gestionan» los proyectos informaticos -con evidentes problemas-.
    Mientras os sintais tecnicos, seguireis siendo tecnicos.. y para ser tecnico no hace falta estudiar ni 5 ni 3 ni 4 años en la universidad.

    La experiencia real en el mundo profesional te la puedo resumir yo en dos lineas: todo vale, la calidad importa un pimiento y no interesa tener profesionales bien formados -porque hay que pagarles claro-.

    Por cierto, he puesto -o no- acentos a mi antojo.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This