Edición 2009 del “Benchmarking IT Industry Competitiveness”. España en la posición 25.

Como cada año, la “Economist Intelligence Unit”, dependiente de “The Economist”, ha elaborado su ranking, por países, sobre la competitividad del sector de las tecnologías de la información, en este caso la edición 2009 del “Benchmarking IT industry competitiveness”.
2009 BENCHMARKING IT INDUSTRY COMPETITIVENESSEn este blog cada año hacemos referencia a dicho informe, por su rigurosidad, la importante fuente que lo elabora, y por la visión global que ofrece sobre la competitividad del sector. Y como en años anteriores, EE.UU. lidera la clasificación global. Y España, que el año pasado ocupaba la discreta posición número 23… ahora ocupa la posición número 25. Si reducimos la clasificación sólo a los países de nuestro entorno, Europa del Oeste, de 16 países evaluados España ocupa la posición número 14 (el año pasado ocupábamos la número 11), sólo por delante de Portugal y Grecia.
El informe estudia aspectos como la calidad del entorno en que se desarrollan los negocios tecnológicos, las infraestructuras, la calidad del capital humano, contexto legal, investigación, etc. Destacar este último, la “investigación”, como uno de los aspectos peor valorados en el caso de España.
Curiosos datos para los tiempos que vivimos en España, para el futuro del sector, y que no termino de ver como encajan con el deseo “de cambiar el modelo productivo de España” y con el próximo recorte del I+D.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Edición 2009 del “Benchmarking IT Industry Competitiveness”. España en la posición 25.”

  1. Entre el informe de implantaciones cmmi (donde somos los primeros) y este otro queda claro que el esfuerzo de mejora del panorama del software en españa esta siendo completamente ineficiente. Si es que hasta los intentos de mejora los hacemos mal ):

  2. Pingback: CMMI en España (marzo 2010) (España primer país de Europa) | Javier Garzás

  3. Pingback: La polémica a raíz del “The Lisbon review 2010” y el retroceso de España en sociedad de la información | Javier Garzás

  4. Pingback: España, 8º país en certificaciones ISO 27001 (sistemas de gestión de la seguridad de la información) | Javier Garzás

  5. Pingback: CMMI en España (septiembre 2010) | Javier Garzás

  6. Pingback: Según un estudio de la UCLM algo falla entre Universidad y Empresa: 9º país en papers, ni 1% de empresa - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  7. Hola Javier, ¿por casualidad tienes este reporte en el año 2018?. está realmente interesante y super poderosa la información que comparte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *