Algunos datos del informe de ASIMELEC sobre el sector TIC en 2008

Leyendo el “informe 2009 del Sector TIC en España” que ASIMELEC presento recientemente, me han llamado la atención algunos datos, más curiosos aún en los tiempos de crisis que vivimos, y que muestran que el sector obtuvo un volumen de negocio de 77.431,5 millones de euros durante el 2008, un crecimiento del 0,1% respecto al 2007 (que no es mucho pero es algo), que aporta el 7,07% del PIB español y que genera más de 350.000 empleos directos.

Este denominado sector TIC está formado por muchos segmentos (telecomunicaciones, electrónica, audiovisual, etc.), por lo que entrando un poco más de detalle en los datos de los segmentos más “relacionados con el software”, principal temática del blog, en el informe se puede leer como el segmento del “software informático” (herramientas, licencias de aplicaciones, etc.) creció un 7,9% respecto al 2007 y los “servicios informáticos” un 7,1%. Y a su vez, en este último segmento, el de los “servicios informáticos”, podemos encontrar que:

  • El “outsourcing” es ya el 40% del volumen de negocio de los servicios informáticos, con un 11,5% de crecimiento con respecto al 2007, lo que confirma la tendencia hacia la externalización.
  • El “desarrollo e integración de sistemas” experimentó un incremento del 4,7% respecto a 2007.
  • El “soporte” creció un 4%.
  • La “consultoría” también creció un 4%.
  • La “formación” se incrementó un 4,1% respecto al 2007.

No son malos datos para los tiempos que corren, veremos como acaba el 2009.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *