Abril 2009 en el blog, resumen del mes

Una de las cosas más importantes de un blog son los comentarios de los lectores, y esta primera vez a modo de experimento, y para los meses y entradas con mucho moviendo de comentarios, me ha parecido interesante hacer un pequeño resumen de los mismos (si resumo demasiado disculpas por adelantado) y llevar los principales comentarios a entradas. Así…

El lunes 13 de abril comenzamos el debate entorno al último informe sobre “CMMI en España (marzo 2009)” en el que España con 105 evaluaciones ocupa la 9ª posición a nivel mundial y la 2ª en Europa. Llamaba la atención como en otras clasificaciones de competitividad tecnológica las posiciones ocupadas eran muy discretas. Y Comenzó JM, quien destacaba la relación proceso – producto, y con la corriente ágil (tema este último que nos daría para un debate en sí, lo apunto para una futura entrada)…

[…] la certificación del proceso asegura la calidad del proceso, y no siempre, que una evaluación es algo subjetivo, se mire como se mire. Todo lo demás que afecta a la calidad del producto (personas, cultura, motivación, tecnología, etc.), queda fuera del proceso según lo ve CMMI (pero no según la corriente ágil)

MRM además aportó otra clasificación más, la de “World Economic Forum”…

Apoyando la idea de nuestro colega Javier, os dejo el enlace al último ranking en tecnologías de la información publicado este año por el Forum Económico Mundial, donde España está por detrás de países como Portugal o República Checa. http://www.weforum.org/pdf/gitr/2009/Rankings.pdf

También se comentaron las diferencias entre informes, Rafael y Alberto nos comentaron sus puntos de vista sobre si son o no comparables…

Rafael dijo… Ojo que el estudio realmente no es comparable de manera directa.
En el caso del reporte del SEI, los resultados vienen de la cantidad de evaluaciones hechas y registradas oficialmente ante el organismo certificador, mientras que el estudio de competitividad le da el 65% del peso de la evaluación a los factores siguientes […] mi opinión es que CMMI sirve para otra cosa y dependiendo del enfoque que se le de puede ser una herramienta excelente o la causa de tus peores pesadillas.

Alberto dijo… Yo estoy de acuerdo en que los informes no son comparables en el detalle, pero si en el sentido, y esto es importante, porque un objetivo del plan avanza – cmmi es posicionarnos como país fuerte en IT mientras que los verdaderos indicadores del posicionamiento en IT a nivel mundial no pasan por tener certificados cmmi, y estos no se están tratando, por eso caemos en los rankings importantes y subimos en los no tanto.

En una reflexión muy interesante, Miguel volvió a destacar que existen otros modelos (prometo hacer una entrada sobre Competisoft), y la situación y problemas de las Pymes…

Es muy interesante este debate, por mi parte, quisiera dar el punto de vista de una Fábrica de Software pequeña cuyo única posibilidad de «sobrevivir» es dar un software de calidad, para lo cual es necesario tener unos procesos bien definidos basados en un buen modelo. […]

* Somos los 2º en Europa en CMMI!!! y qué? Seguimos siendo poco competitivos tanto en los informes como en el sentir general del sector. Es más el modelo se ha agotado ya que sólo nos queda ser los 1º de Europa, y nos convertiremos por ello en la Fábrica de Sw de Europa?

* Tiene algo que ver los conceptos que aparecen en las 2 preguntas clave que plantea Javier: competitivo y calidad software

* Tiene algo que ver que el 85% de las empresas de Desarrollo Sw de España tengan <>

* Es CMMI la mejor solución?

* Mirando por encima el informe de Caelum para la IV Semana del CMMI 2.008, todas o casi todas las empresas son conocidas (muy pequeñas no pueden ser). Son PYMES realmente las que se están certificando? NO. Otra duda que me surge tras la lectura del informe es que las grandes empresas se certifican, pero realmente la aplican en toda su organización de desarrollo software?

Por sacar algo positivo:

* está claro el interés del gobierno, y el Plan Avanza es una muestra de ello
* las medidas que se toman tienen un efecto rápido y claro, hemos subido al 2º puesto en Europa

Algunas alternativas:

* desde luego el Gobierno debería prestar una atención especial al colectivo de las PYMES y tomar una iniciativa que realmente sea útil para estas empresas
* es COMPETISOFT una alternativa real y útil para estas empresas frente a CMMI? Creo que el gobierno debería apoyar esta iniciativa ya que desde su nacimiento tiene unas características que lo hacen muy atractivo: pensado para las PYMES y por expertos iberoamericanos.

Joserra resaltaba dos elementos esenciales en el problema: educación (también en mi opinión un de nuestros problemas de base) y conciencia…

[…] Tener una certificación solo asegura que sigues unos procesos, no que estos sean buenos, ni que la gente que los lleva a cabo los haga bien y con ganas.
Y por tanto, si tu certificación no garantiza que los procesos sean de calidad, obviamente el resultado tampoco está garantizado que sea de calidad.

Así que mi opinión sí que quiere salir del hoyo de la productividad tecnológica, lo primero que hay que hacer es
formar adecuadamente a la gente en estos temas, y crear una conciencia preocupada por mejorar, no por sacar la máxima tajada a la administración en los proyectos más grandes.

Por otro lado, el domingo 22 de marzo comenzamos a hablar de otras “Iniciativas para la mejora de la competitividad del sector en otros países: México”, hablamos de Moprosoft, y aunque el tema se inició en marzo, me ha parecido interesante incluir el comentario que desde México hizo Rafael en abril…

Hola Javier,

Yo soy de México, me ha tocado implantar CMM-3, CMMI-4 y CMMI-3, las primeras 2 en México y la última en España. En todos los casos como responsable de la iniciativa, (SEPG). y te cuento algo de mi experiencia.

En México, las primeras compañías que consiguieron el nivel fueron, en general, presionadas por el mercado o corporaciones a las que pertenecían (IBM, Motorola, GE). En todos los casos, la experiencia ha dejado organizaciones que fortalecen su oferta, operación y equipos que son capaces de reproducir la implantación.

Los primeros beneficios tangibles están en el incremento de negocio que les dio a los primeros seguidores del modelo. En otros casos, la oportunidad de participación en nuevos mercados, pero en el día a día, los beneficios se notan en el comportamiento de la gente, que ha cambiado hábitos de «artesanía de software» a métodos donde tienen que medir y tienen que seguir ciertos pasos.

Repetidamente he visto personas que dejan de estar bajo el «yugo» de un SQA y siguen usando los mismos procedimientos y herramientas que se establecen en el proceso de la organización porque son prácticos y proveen una forma rápida de controlar lo que hacen, generar una entrega o documentar una lección aprendida. Este beneficio, si bien intangible, promueve una cosa que es beneficiosa para todos, gente inmadura se beneficia al utilizar procesos maduros.

Yo personalmente creo que en el caso México se convirtió una amenaza en una oportunidad y hay casos con éxito que lo demuestran. La mayoría de compañías CMMI-2 o CMMI-3 han seguido en su proceso de mejora, porque los datos que recolectan y analizan lo piden a gritos.

Si se forman comunidades, se comparten experiencias, se aportan casos de estudio, el modelo toma un sentido práctico y es ahí donde se puede obtener valor a nivel de una organización, aunque no hagas una evaluación formal.

Creo que faltan muchas cosas por hacer en este último sentido, pero sin duda, la comunidad de procesos en México ha estrechado lazos y está abriendo nuevos foros donde compartir. Eso, a la larga, hará una diferencia interesante.

Todos, sin duda, comentarios muy interesantes.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Abril 2009 en el blog, resumen del mes”

  1. Me gustaría saber que opinan tanto el autor del blog como el resto de sus lectores ¿cómo afecta el tema de que la profesión de la ingeniería informática no esté regulada en España?.¿Podría afectar esto de manera negativa en la calidad del desarrollo del producto y por tanto al producto final?.

  2. Javier sigo tu blog con cierta frecuencia ya que es muy interesante. Llevas razón que si al propio interés de la entrada, se añaden los comentarios de los lectores se enriquece mucho más, dando una visión global muy enriquecedora, como se ha podido comprobar en este caso.

    Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *