Las guías del INTECO sobre calidad software

Recientemente el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) ha publicado una serie de guías sobre temas relacionados con ingeniería del software, calidad, etc. Su objetivo es la difusión de la calidad en las empresas españolas, sin duda una importante iniciativa que esperamos continúe con nuevas guías.

No obstante, a raíz de los que me han preguntado mi opinión, entrando en materia y leyendo dichas guías, sugeriría para las mismas algunas mejoras de forma (referencias complejas de localizar porque les faltan datos como el año, la edición, etc.) y ampliaciones de fondo; principalmente la inclusión de importantes modelos y la aplicabilidad o denominación que se hace de otros. Algunos ejemplos:

  • En calidad del producto, se explica la antigua ISO/IEC 9126, pero no hay referencia a la norma que ya la está sustituyendo: la ISO/IEC 25000 (que tiene cambios sustanciales). Igualmente se cita la antigua ISO/IEC 12207 del 1995 (procesos del ciclo de vida) pero no la versión del 2008 (que tiene cambios sustanciales respecto a su predecesora).
  • Se recomienda a pymes y micropymes el uso de ITmark, modelo propietario del ESI, y de Moprosoft, un modelo Mexicano. Pero no Competisoft, modelo Iberoamericano, que evoluciona MoProsoft, en el que han participado importantes empresas y Universidades españolas; y que es la base de la futura norma internacional ISO/IEC 29110 for Very Small Enterprises.
  • La ISO/IEC 15504 es definida como un modelo cuyo ámbito es la capacidad de los procesos; si bien desde noviembre de 2008 en que se publicó la parte 7 esta norma también aplica a la madurez organizacional (como CMMI).
  • Otras sugerencias, la mención a otros tan importantes como Cobit o TMMi.

Como comentaba, felicitar la iniciativa, la cual estoy seguro que irá mejorando, mas en un área compleja y teniendo también como alcance un sector tan delicado a la hora de introducir la calidad software como son pymes y micropymes.

0 comentarios en “Las guías del INTECO sobre calidad software”

  1. Muchas gracias Javier por las felicitaciones y los comentarios. Desde INTECO hemos pensado que estas guías ayudarán a fomentar la cultura de calidad del SW. Actualmente tenemos en proceso de publicación de nuevas guías prácticas y avanzadas que dan respuesta a algunas de las propuestas planteadas. Además tomamos nota sobre todos vuestros comentarios que son muy relevantes, y que incluiremos en próximas versiones. Te comento, que en las próximas semanas ofreceremos formación online introductoria y gratuita para todo aquel que lo desee.
    Desde INTECO os felicitamos por los contenidos de «calidad» en vuestro blog.
    Ignacio

  2. A raíz de los comentarios publicados recientemente relativos a la vigencia de los datos y normas presentados en las guías, concretamente las alusiones a la “Guía de certificación”, desde INTECO queremos puntualizar que dicha guía es el resultado de un estudio realizado por INTECO en 2007 sobre la “Certificación de la calidad como medio para impulsar la industria de desarrollo del software en España”.
    Para la elaboración de este estudio, se realizaron entrevistas a empresas privadas, asociaciones empresariales, organismos públicos, universidades, entidades certificadoras, acreditadoras y normalizadoras y expertos independientes relacionados con el mundo del desarrollo de software en España y, en concreto, con los modelos de mejora de procesos. Estas entrevistas finalizaron en Octubre de 2007. Desde entonces, y como es lógico, ha ido evolucionando el panorama de modelos y normas en el mercado. Las guías se irán actualizando e incorporando nuevo material acorde a la evolución natural de los contenidos.
    Agradecemos el interés mostrado en nuestras iniciativas y continuamos trabajando para ampliar nuestra oferta formativa y divulgativa de la calidad de software.
    Laboratorio Nacional de Calidad del Software, INTECO.

  3. Hola,

    Primero felicitaciones por el blog.

    Respecto al último comentario del INTECO mi opinión es:

    – Si son resultados del 2007 deberían avisarlo en el documento, y no llamarlas guias, llamarlas sintesis de los resultados de las encuestas del 2007, o algo así.

    – Además para el proposito que se pretende y en los tiempos que vivimos publicar algo del 2007, sin actualizar, en el año 2009 parece poco razonable, con más de un año de retraso. No veo que claro el argumento dado para esto.

    – El citado competisoft, es anterior al 2007, por lo que podría haberse citado. Igualmente Cobit y TMMi son anteriores al 2007.

    Saludos a tod@s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba