Otros modelos de calidad software: Modelos para pruebas

Más allá de CMMI e ISO/IEC 15504 SPICE, se empiezan a escuchar otros modelos más especializados y enfocados a cierto tipo de organizaciones, como son, por ejemplo, los modelos de calidad para pruebas. Y como ejemplo, citando los más populares, podemos encontrar los TMM (Test Maturity Model), TMMi (Test Maturity Model Integration) o TPI (Test Process Improvement).

TMMi, desarrollado por el TMMi Foundation, es la evolución de TMM, creado por el Illinois Institute of Technology en 1996, ambos, como se puede intuir, muy en la línea CMMI definen cinco niveles de madurez específicos para pruebas. Por su parte, TPI, cuya primera referencia es de 1999, ofrece 20 áreas de proceso, y su modelo de evaluación es más cercano a niveles de capacidad que a madurez (aunque el modelo hable de madurez). TMM nació en EEUU y TPI en Europa, como sucediera con CMMi e ISO 15504.

Quizás sea, como alguna vez hemos comentado, por la cada vez mayor especialización, evolución, etc., de la industria del software el que estos modelos, muchos de ellos antiguos, estén aumentando su popularidad.

Javier Garzás

0 comentarios en “Otros modelos de calidad software: Modelos para pruebas”

  1. Este tema es muy interesante, me gustaria ampliar mis conocimientos acerca de TMMI o TPI, quisera saber donde podria encontrar mas informacion acerca de esto o que libros hablan acerca de este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba