Más y más certificaciones profesionales

En línea con la evolución y especialización de la ingeniería software y la industria asociada, junto con la falta de identidad de la profesión y el hueco entre estudios universitarios y mundo profesional (que con los últimos movimientos serán mayores), se está disparando la moda de las certificaciones profesionales, las cuales además parecen no tener fin.

A las ya antiguas y prestigiosas CISA (Certified Information Systems Auditor) y CSIC (Certified Information Security Manager) de la ISACA, en 2008 se les unió la CGEIT (Certified in the Governance of Enterprise IT).

También en 2008 apareció la QAMP (Quality Assurance Management Professional) del iSQI, orientada a los profesionales del “testing” y que se obtiene disponiendo de otras tantas certificaciones (una de requisitos, IREB, otra de pruebas ISTQB, etc.), e igual que todas, aportando cierta experiencia y la correspondiente cuota. Y continuando con las certificaciones en pruebas ésta se une a la del ISTQB y a la certificación en la metodología TMap.

Y más, existen otras, menos conocidas en España, pero con bastantes seguidores en otros países, que amenazan con llegar, como la CSQE (Software Quality Engineer Certification) de la ASQ (American Society for Quality). Todo ello sin entrar en otras tantas, como la PMP (sobre gestión de proyectos) o las relacionadas con los modelos ITIL, CMMI o ISO 15504.

Quizás alguien saque una certificación para poder leer currículums tecnológicos… cada vez es más complejo y frecuente encontrar en ellos cosas como: “… certificado en CISA, PMP, ISTQB e ITIL Foundations”

Cómo siempre entre tanto acrónimo sobrevivirá el subconjunto de las más prestigiosas, con mayor trayectoria, útiles e imparciales.

0 comentarios en “Más y más certificaciones profesionales”

  1. Pues ciertamente, lo que sobrevivirá es buscarte en google, ver lo que has hecho, leer tu blog, tu participación en proyectos comunitarios, artículos,…
    Las certificaciones están bien cuando te proporcionan conocimientos, no títulos, y eso no se sabe viendo el diploma, si no el uso y experiencia que sabes extraer de ellos.

    Quiero pensar que todo esto puede traer nuestra subida de nivel profesional, pero no lo tengo muy claro.

  2. Pingback: CRISC, nueva certificación de ISACA | Javier Garzás

  3. Pingback: Certificaciones para arquitectos software | Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba