Tendencias, y algunos datos económicos, en la industria del desarrollo software en España

En las últimas semanas han aparecido varios datos, propuestas, artículos, etc., interesantes, a tener en cuenta, sobre lo que se prevé que en los próximos años serán movimientos importantes en el sector del software en España. Y que aparte de los ya consabidos grandes movimientos internacionales de los últimos meses, ya comentados en varios blogs en español (adquisiciones como la de Mysql, los escarceos Microsoft – Yahoo!, etc.), reflejan la tendencia en la industria del software en España.
A principios de este año el Interes Invest in Spain, dependiente del Ministerio de Industria, y la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) (formada por grandes consultoras tecnológicas, tipo Indra, Atos, etc.) firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar en el extranjero la oferta tecnológica española, destacando la creación del programa “Spain: the nearshore destination in Europe”, el cual se presentó en Sevilla la semana pasada, en el I foro de negocios business TIC 2008, con el objetivo de difundir las ventajas competitivas de España como país receptor de la externalización de desarrollos software, y en línea con la estrategia de creación de fábricas software. Según comenta el artículo de Cinco Días la principal oferta de España es “el valor y especialización de los servicios, frente a otros destinos, como India y China, que apoyan su oferta en los costes salariales” (me llamo la atención la frase).
También sobre los motivos por los que España es una opción interesante a efectos de ser receptora de la externalización del desarrollo software, y acciones relacionadas, es curiosa la entrevista realizada a Jaime Giné, Vicepresidente Internacional de Servicios de Electronic Arts (empresa que recientemente inauguró su centro europeo de I+D en Madrid) por la ya citada Interes Invest in Spain, y donde comenta que “Madrid ha sido elegida como sede […] debido a factores como su calidad de vida, sus servicios o el fácil acceso internacional […]. Antes de poner en marcha el proyecto invitamos a un grupo de unas 100 personas a pasar unos días en Madrid, para que pudieran conocer la ciudad y el 80% del equipo respaldó que este proyecto se llevara a cabo aquí.”
Y en lo que refiere a datos económicos, otro artículo, también en Cinco Días, comentaba que en el 2006 el mercado de outsourcing en España alcanzó una facturación aproximada de 2.500 millones de euros, aproximadamente un 10% y un 15% proveniente del nearshore Español (las fábricas que se han ido creando en provincias cercanas a Madrid y Barcelona). Del total de facturación menos del 5% corresponde a servicios prestados a empresas europeas. El volumen de mercado correspondiente al desarrollo de aplicaciones a medida alcanzó los 294 millones de euros. Por regiones Madrid absorbió el 45% del mercado y Cataluña el 19,7%.
Con todo parece que cada vez más se está apostando por hacer de España un país receptor de la externalización de desarrollos, cosa que, hasta el momento, no se ha logrado con mucho éxito, como se observa en las cifras, que por otro lado coinciden plenamente con la sensación personal que teníamos al respecto. Tampoco parece estar muy clara la estrategia y los motivos para ser objetivo de dicha externalización y alternativa frente a países de la Europa del Este (¿valor? ¿Especialización? ¿Costes? ¿Calidad de vida?, frente a estos motivos recordemos la clara y muy fructífera estrategia que hace años emprendió Irlanda proporcionando importantes ventajas fiscales a la creación de empresas tecnológicas). Y eso si, muy lejos queda este tipo de externalización de otras dos que si se han consolidado en España: el nearshore, externalizando desde las principales regiones a otras con costes mucho más inferiores (véase el caso de éxito que supuso para la antigua Soluziona su fábrica en Ciudad Real junto a la Universidad de Castilla – La Mancha) y la externalización de España hacia países de Latinoamérica (si bien esta última es mucho menos madura, sufriendo en muchas ocasiones la falta de calidad en el desarrollo, que se agudiza mucho con la distancia geográfica)

0 comentarios en “Tendencias, y algunos datos económicos, en la industria del desarrollo software en España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba