CMMI en España

Actualizando los datos para una presentación he estado revisando el último informe sobre el estado de las evaluaciones CMMI, el informe sobre el SCAMPI (método oficial del SEI para la evaluación formal frente al modelo CMMI) Clase A (existen tres tipos, el A, B, y C, donde el tipo A es el más exhaustivo y el único con el que se puede lograr una certificación oficial) del 2006 que elabora el SEI.

Es curioso observar como en la ultima actualización eran ya 55 las organizaciones evaluadas en España, lo que confirma que el modelo se ha disparado en nuestro país, convirtiéndose en la certificación de referencia en procesos software, efecto similar al que, en un sentido más general, produjese la ISO 9000. Hay círculos que incluso afirman que hoy ese número es (y será) sustancialmente superior, principalmente gracias al Plan Avanza (del MITYC) de ha proporcionado importantes ayudas a las PYMEs tecnológicas para su certificación en CMMI.

Es una buena noticia, esperamos que la evolución continúe, y que, sobre todo, CMMI siga manteniendo su imagen de calidad.

6 comentarios en “CMMI en España”

  1. Hola,

    la página http://www.calidaddelsoftware.com tiene el conocido informe «no-oficial», en el que aparecen empresas concretas, generalmente porque alguien ha comentado que su empresa se está certificando o tiene alguna certificación.

    Las certificaciones del SEI son confidenciales, entre otros, por motivos de imagen.

    Saludos.

  2. Manuel Gonzalez de Rivera

    Una curiosidad que me he encon trado a la hora de buscar por Internet acerca de datos oficiales sobre nivel de CMMI en las empresas es que unicamente hacen publica su certificación a partir del nivel 3.

    hay excepciones, como por ejemplo en las empresas citadas en el documento sacado de Emilio, que en casi todas si que figuran su nivel de CMMI o que estan en proceso de obtener un nivel superior. Por ejemplo Xeridia o Ibermática si que publican en sus webs que tienen nivel 2.

    Supongo que lo de la confidencialidad del CMMI por motivos de imagen se dara en ciertas empresas y, sobre todo, en las grandes empresas que no alcanzan un nivel de CMMI mayor o igual al 3

  3. Gracias por la referencia!

    Efectivamente existe la «Published Appraisal Results System (PARS)» que mantiene el SEI, accesible en el link que nos envió el anterior comentario:

    Sólo una matización, con respecto a lo público de las evaluaciones:

    – Para aparecer en el PARS debe haber una autorización expresa.

    – No todas las evaluaciones realizadas están en el PARS.

    – Por ello si una empresa no aparece en el PARS no podemos saber si fue o no evaluada.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba