Procesos software

Esta página es una guía para orientarte en la lectura de los artículos más destacados de este blog sobre temas relacionados con procesos software, certificación de la calidad software, CMMI e ISO 15504. Más abajo, la he dividido en tres secciones: una que trata sobreel modelo de procesos software CMMI, otra sobre ISO 15504 y la última sobre la certificación de la calidad software.

Lo básico sobre procesos software y certificación de la calidad software

Lo primero que te recomendaría es que, si aún estás indeciso, no sabes qué modelo de procesos software, si no sabes si CMMI, SPICE, o incluso otra ISO, es que leas el post de ¿CMMI o ISO 15504 SPICE?, el de  ¿ISO/IEC 9000, 15504, 12207, 27001 o 20000? e ¿ISO/IEC 15504 o COBIT?  Así podrás tener una idea más clara. También te podría ser de ayuda leer nuestras experiencias después de más de treinta proyectos en CMMI e ISO 15504

Sobre el modelo de procesos software CMMI (CMMI-Dev)

CMMI, y la anterior versión CMM, han hecho de los niveles de madurez un estándar de facto para medir la calidad de los procesos software de una organización. Aunque te puede resultar curioso que el origen de los niveles de madurez es anterior a CMM. El éxito de los niveles de madurez llega incluso a que son múltiples los *MM, y hay mediciones de calidad según niveles, para pruebas, externalización  e incluso hasta un Agile Maturity Model (AMM). Claro que no todas las organizaciones implantan el modelo de procesos software de CMMI, hay detractores, como Craig Larman y su opinión sobre CMMI, y en este post puedes ver por qué las organizaciones no implantan CMMI. Y en este otro las que sí, las empresas que tienen en España un nivel CMMI.

En lo que refiere a la implantación, una duda frecuente es si CMMI o Métodos Ágiles, lee el post para aclarar el tema, aunque te adelanto que no son incompatibles, incluso usando Scrum puedes evitar malas implementaciones de CMMI.  También es de destacar aprender de otras empresas, para ello te dejo el caso real de la mejora de procesos software en SQA – Murcia.

Por último, una vez implantado CMMI, viene la evaluación (que no certificación). Al final de esta sección te dejo varios post sobre el tema de la certificación, pero te recomiendo ya la “Guía práctica de supervivencia en una auditoría CMMI”

Sobre ISO 15504 y os procesos software

Si aún no conoces la norma, para que entiendas claramente qué es la ISO 15504, te recomiendo primero los aspectos básicos, luego los principales esquemas y organizaciones en la aplicación de la 15504 y por último, los muy interesantes mitos sobre la 15504. Si quieres profundizar más, entra en ISO/IEC 15504 parte 7: La opción ISO para evaluar la calidad por niveles de madurez. También suele ser interesante leer la lista de empresas certificadas en ISO 15504 SPICE. Y sobre la implantación, te dejo algo que suele generar sus dudas:  se puede implantar ISO 15504 / ISO 12207 con prácticas ágiles.

La certificación de la calidad de los procesos software

La certificación de la calidad software es hoy en día un tema muy importante en nuestra industria, hasta el punto de que, como trata este post, hoy sin una certificación de la calidad software es muy difícil ganar a proyectos. Incluso aunque ya desarrolles software con calidad, lee sino ¿Para qué necesito una certificación de la calidad software? (si yo ya sé que desarrollo software bien). Pero hay que reconocer que sobre las certificaciones suele existir mucha confusión, polémica (lee sino ¿Quién certifica la calidad software en CMMI?), muchas veces se confunden con las evaluaciones, etc., por ello te recomiendo saber si tu empresa se ha certificado o se ha evaluado. Sin olvidar antes de empezar los costes internos que te llevará una auditoría de certificación y que una certificación de la calidad software, según sus procesos, no siempre te asegura un producto de calidad.

 

Y si te ha gustado esta página sobre procesos software y certificación de la calidad software… no olvides compartirla!

7 comentarios en “Procesos software”

  1. Pingback: ¿ISO 15504 o COBIT? Ambos. COBIT 5 se evaluará con ISO 15504 | Javier Garzás

  2. Pingback: ¿CMMI o ISO 15504 SPICE? - Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *