search
top

Outsourcing software

Esta página es una guía para que puedas orientarte en todo lo relacionado con la externalización o outsourcing software. En ella podrás encontrar los principales artículos publicados en este blog que tienen relación con el tema. Para facilitar la lectura, los artículos están agrupados por bloques. Espero que sirvan para ayudarte a resolver las dudas que tengas sobre el outsourcing software. Y si te quedan más dudas, puedes contactar conmigo.

Fábricas de software

Si tu objetivo o el de tu empresa es externalizar el desarrollo software, lo más común es que contrates a una fábrica de software que se encargue de realizar el desarrollo del producto. Pero, ¿qué es una fábrica software? El concepto fábrica de software nace a finales de los años 60 con el objetivo de realizar software de manera industrial. Sin embargo, las fábricas software han evolucionado a lo largo del tiempo, y es posible que te interese la historia de las fábricas de software. Además, puedes conocer un listado con algunas de las principales fábricas software españolas, o algunas polémicas propuestas para ahorrar costes en la externalización, como el barco fábrica de software.

El sector de las fábricas de software no ha sido de los más afectados por la reciente crisis mundial, y sobre ello hablamos en un artículo en El País. Por último, si quieres saber más sobre fábricas de software, su gestión, casos de éxito, etc., te podría interesar el libro “Fabricas de Software: Experiencias, tecnologías y organización”, en el que tratamos los principales aspectos relacionados con las fábricas de software y el outsourcing software.

Gestión de la externalización/outsourcing software

Si ya has externalizado a una fábrica de software, o tienes pensado hacerlo próximamente, una de las tareas más complejas es la gestión del outsourcing software. Por ello, es importante que tengas en cuenta los cinco elementos clave para conseguir una buena externalización del desarrollo software (primera parte, segunda parte). Además, no te olvides de evitar las diez trampas más comunes a la hora de externalizar el desarrollo software.

Si por otro lado, estás todavía en el proceso de selección de un proveedor de outsourcing software, te interesará conocer las razones por las que se escoge a un proveedor de desarrollo software frente a otros. Además, si tienes pensado externalizar el desarrollo software a Latinoamérica, deberías tener en cuenta los puntos indicados en este post. Por último, puedes interesarte en las mejores y peores ciudades para externalizar.

Para terminar con este apartado, puede que te interesen los nuevos conceptos que están surgiendo alrededor del outsourcing software, como la el GSD o Desarrollo Global de Software, o el Desarrollo Global de Software Ágil.

Prácticas de la Ingeniería del Software relacionadas con el outsourcing software

Uno de los aspectos más importantes a la hora de externalizar el desarrollo software es no perder el control del desarrollo en ningún momento. Por ello, es importante que en la fábrica software se apliquen las mejores prácticas de la ingeniería del software, para que la externalización sea exitosa. Entre las prácticas más importantes destacan las siguientes:

Si te ha gustado esta página, ayúdanos a difundirla y compártela!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

top