search
top

Metodologías ágiles

Esta página es una guía para orientarte en la lectura de los artículos más destacados de este blog sobre temas relacionados metodologías ágiles, Scrum, etc.

Poco a poco, voy dejando en esta página las experiencias más destacadas, los post más leídos, etc.

logo 233 grados ti

Si necesitas ayuda para mentorización, formación, mejora de proyectos, en lo que refiere a agilidad, quien mejor te puede ayudar es 233 Grados de TI

Artículos más destacados:

Mis 10 mejores libros ágiles
El método kanban para la gestión de proyectos
La historia de usuario, el “requisito” ágil
Lean Software Development
Claves para implantar el rol de Product Owner
De qué va eso de “equipo ágil auto-organizado
La agilidad está muriendo. Bienvenido el postagilismo
Ejemplos y buenas prácticas para descomponer historias de usuario en tareas

Vídeos

Te dejo acontinuación dos ponencias introductorias sobre el tema:

Resumen de qué es la agilidad

 ¿Calidad Ágil o te quedaste en la calidad de los 80?

Metodologías (si bien son realmente frameworks de buenas prácticas):

Las metodologías Crystal. Otras metodologías ágiles que, quizás, te puedan encajar más que Scrum
La metodología ágil FDD. Una metodología ágil para equipos / empresas / proyectos grandes (1/2)
Scrum para Dummies (1/2). Las ideas de Scrum en 2 post de 5 min.
Lo siento mucho, pero sólo con Scrum… no vas a terminar un desarrollo software con éxito

Algunas claves de las metodologías ágiles: el ciclo de vida iterativo

No te pierdas mi entrevista a R. C. Martin y a Cockburn

Sin duda una de las claves que un proyecto ágil es el uso de un ciclo de vida iterativo, a veces también incremental, frente al ciclo de vida en cascada. Si tuviese que elegir la característica que mejor identifica un proyecto ágil, sin duda, esta sería el ciclo de vida iterativo. Que aunque en muchas ocasiones se considere algo novedoso, o revolucionario, es conveniente recordar, e incluso tranquilizante, que el veterano ciclo de vida iterativo e incremental es incluso más antiguo que el ciclo de vida en cascada, y que se empezó a aplicar al software en los 60 (aunque el primer método ágil, DSDM, es del 94).

Una cosa más, aunque en mi opinión no son tan determinantes como el ciclo de vida iterativo, de entre todas, hay otras dos prácticas esenciales, las dejo en el siguiente: la integración continua y el “smoke test”.

Las metodologías ágiles y la documentación

Otro tema polémico cuando se habla de metodologías ágiles es el uso de la documentación. Aunque el manifiesto ágil no rechaza el que se documente en los proyectos, si antepone otras muchas cosas frente a documentar, y muchos proyectos han interpretado esto como que en un proyecto ágil no se debe escribir ningún documento. Y esto es un error, y muchos proyectos, con los años, han sufrido mucho este problema, e incluso se han visto imposibilitados a la hora de cambiar de proveedor de desarrollo software. Para concienciar sobre este importante punto os recomiendo documentar, de manera ágil, pero documentar y a los desarrolladores no les gusta documentar.

Las metodologías ágiles y el desarrollo distribuido

Uno de los retos de Scrum, y de las metodologías ágiles en general, es cómo se puede aplicar en equipos distribuidos,  lo que algunos llaman Global Software Development. De manera resumida, los principales problemas en este tipo de entornos vienen de que la comunicación e interacción entre los miembros del equipo, que es una pieza fundamental en un desarrollo ágil, al estar en ubicaciones físicas diferentes es mucho más compleja.

¿Son las metodologías ágiles la mejor opción?

Un error que se ha cometido durante muchos años ha sido pensar que las metodologías ágiles, sin adaptación al caso concreto y real sobre el que operan, eran la mejor opción para todo tipo de proyectos. Pero la realidad dice que la cosa es más complicada, y que cada proyecto, empresa, producto, línea de negocio, etc., requiere de una metodología específica, o de diferentes maneras de adaptar una metodología genérica (Scrum se puede llevar a la realidad de muchas maneras diferentes).

Por eso sabemos que aunque en la mayoría de las ocasiones las metodologías ágiles son la mejor opción, hay ocasiones en que incluso una metodología ágil no es la mejor alternativa.  Lo difícil es saber el punto medio exacto y más recomendable para cada proyecto, e incluso buscar el punto intermedio entre ágil y tradicional. Sabemos que hay una metodología concreta para cada proyecto. Y esto lo dicen hasta los padres del manifiesto ágil, como Fowler. U otros especialistas en metodologías, como Kruchten.

No olvidemos que aunque metodologías como Scrum son una muy buena práctica… como cualquier otra puede fallar. Y para ayudarte a detectar este tipo de fallos te dejo un conjunto de  “Malos olores” de un proyecto Scrum.

Metodologías ágiles y procesos software

Uno de los temas que más ha dado que hablar en los últimos tiempos ha sido si las metodologías ágiles y los modelos de procesos (CMMI, ISO 15504 SPICE, etc.) podían trabajar juntos. Quizás ese enfrentamiento venia de algo que hoy en día es un mito, y que es la creencia de que proceso es sinónimo de ciclo de vida en cascada, cosa que no es así.

En cualquier caso, hoy en día son cada vez más las empresas que han sabido combinar ambos enfoques,  aprovechando las ventajas de las metodologías ágiles y de modelos como CMMi o ISO 15504. Si tienes interés en este tipo de integraciones te recomiendo tres post implantar ISO 15504 con prácticas ágiles, ¿CMMI o Métodos Ágiles? y usando Scrum para evitar malas implementaciones de CMMI.

Y una cosa más. Hay otra cuestión relacionada, que muchas veces se escucha, y que tiene que ver más con la necesidad de certificar los procesos software:  ¿Para qué necesito una certificación software? (si yo ya sé que desarrollo software bien); te dejo la respuesta en el anterior post.

Y si te ha gustado esta página… no olvides compartirla, twittearla, etc.!

 

31 Respuestas to “Metodologías ágiles”

  1. Excelente brief de las metodología ágil como concepto y muy buenos los enlaces que das. Gracias.

  2. Nicolás dice:

    Hola Javier, quería consultarte si es posible aplicar una metodología ágil para la documentación de requerimientos funcionales.
    Es decir, estoy en la situación de tener que documentar una idea de proyecto y pedir su valoración a empresas de desarrollo de software, es posible documentar este proyecto utilizando una metodología ágil ?
    Todo lo que conozco sobre metodologías ágiles aplica sobre la fase de implementación o planificación de proyectos, incluso sobre la estimación de proyectos; y cuando se habla de documentación ágil se refieren a documentación del diseño técnico o documentación de código; pero a nivel de análisis funcional no he encontrado nada…
    Excelente recopilación de contenidos!
    Muchas gracias,

    • Scrum por ejemplo es una metodología (framework) que aplica principalmente a la parte de gestión de proyectos (no tanto a la implementación), podrías tomar sus ideas y aplicarlas a la creación de productos que no sean directamente de desarrollo. Hay quien hace eso, por ejemplo, con servicios.

  3. Carlos Fabregas dice:

    Hola Javier, como estas!
    Me parece muy interesante tu página, estoy mirando los temas y la verdad me parece muy importante todos los conceptos que das…

    Quisiera pedirte un favor sobre un tema de ingenieria de software que necesito para la universidad, te puedo escribir o como te puedo plantear la duda que tengo
    Slds

    Atte,
    Carlos Fabregas M.
    Ing. Sistemas
    Bogota D.C.

  4. Giannina Costa Lizama dice:

    Excelente documento, quisiera realizar la siguiente pregunta en que etapa de las metodologías ágiles realizo mi modelo de datos? o este va desarrollándose en la medida en que se realizan las historias de usuario? .
    En un proyecto ágil en que etapa se determina la arquitectura

    Gracias

    Giannina

  5. Yolanda dice:

    Buenas tardes Javier,

    Estoy leyendo con interés muchos de tus artículos sobre metodologías ágiles. Me gustaría saber si has escrito algo que relacione las metodologías ágiles con las metodologías que puede adoptar una consultora de servicios que tiene que cerrar lo máximo posible los presupuestos de cara a los clientes.

    Porque precisamente el mayor miedo que tenemos es no dar valoraciones de trabajo erróneas, lo que nos lleva inevitablemente a un modelo más tradicional con los inconvenientes que conlleva. He leído también algo sobre metodologías iterativas formales (en algún artículo tuyo también), ¿cuál crees que sería la mejor opción en este caso?

    Gracias de antemano,
    Yolanda

    • Hola Yolanda,

      Frameworks como Scrum son perfectamente aplicables a muchos casos de consultoría, no sólo a software.

      El método que useis tambien va a depender mucho del tipo de proyectos que os pidan (si trabajais en proyectos cerrados que por horas).

      Saludos

  6. Juan Luis dice:

    Hola Javier.

    En primer lugar, enhorabuena por tu web y por acercarnos la metodología Agile a los que somos profanos pero estamos interesados en la misma.

    Trabajo en el sector asegurador y estaba interesado en conocer como poder aplicar una metodología Agile en el proyecto de una nueva póliza de seguros. Actualmente, con el desarrollo de las tecnologías y la evolución de la sociedad y el cambio de sus ideales, las aseguradoras lanzan gran cantidad de productos novedosos como por ejemplo pólizas para vehículos ecológicos o incluyen nuevas clausulas a los ya existentes para ampliar las coberturas.

    No se si en este sentido me podrías orientar.

    Un saludo y muchas gracias.

  7. Ingrid dice:

    Gracias por este enlace, por los Trackbags….todo esta super interesante y sobre todo muy utiles…de nuevo muchas gracias.

  8. Ingrid dice:

    Gracias por el enlace, ha sido de mucha utilidad.

  9. Francisco dice:

    me gustaria saber un ejemplo claro para el cual deberiamos utilizar la planificación ágil, gracias

  10. fernanda yala dice:

    hola javier

    puedes ayudarme con una pregunta
    que es una herramienta ágil ya para que sirve

    graciass

  11. Juan dice:

    Un excelente resumen, una consulta ¿Cuando o bajo que criterios damos por concluido un sprint?

    Gracias

  12. Michael Stevenson Rodas Acevedo dice:

    Parcero será que tienes información sobre la metodología ágil que se llama WEB? no he podido encontrar nada al respecto, te agradecería mucho algo de información; gracias de antemano

  13. carmen rosa dice:

    HOLA JAVIER, SABES SOY UNA ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD , Y TE ESCRIBO CON EL PROPÓSITO DE QUE ME AYUDES EN ALGUNAS PREGUNTAS REFERENTE A LAS CUATRO FACES QUE UTILIZAS PARA LA ELAVORACION DE UN PROYECTO EN LAS METODOLOGIAS DE AGILES;Y SON LAs siguientes:
    – NECESITO SAVER EL CONCEPTO O DEFINICION DE LAS CUATRO FACES,( REQUISITOS,DISEÑO,CODIFICACION,Y LA PRUEVA), QUE TAREAS HACE UN INGENIERO EN CADA UNA DE ELLAS MINIMO 10TAREAS , POR FAVOR LO MAS ANTES QUE PUEDAS ESPERO ME RESPONDAS O ME DES ALGUN ALCANCE DE UNO DE TUS VIDEOS QUE ME PUEDAN AYUDAR, GRACIAS .

  14. Excelente tu pagina Javier… Lo poco que he visto me parece muy interesante… No veo el tiempo para leer toda la información que nos has compartido, todo es muy bueno…

  15. Jorge Arroyave dice:

    Buenas tardes,

    Éstas metodologías se pueden aplicar para procesos administrativos?
    Muchas gracias

  16. Patricio Abello dice:

    Eres un máster. gracias por compartir tus conocimientos.

  17. Marco Ramírez dice:

    Hola Javier

    Me surge la duda de como justificar la aplicación de metodologías ágiles en en proyectos de desarrollo, de implementación o bien sobre temas administrativos, Existe algún parámetro que se deba tomar en cuenta?

    Agradezco tu respuesta

    Saludos

    Marco Ramírez

  18. Maria Salinas dice:

    Buenos días, quisiera saber si tienen algún tipo de experiencia referente a mejor práctica de cómo relacionar los casos de Usos con las Historias de usuarios?, si es posible que éstos dos documentos convivan juntos? y de ser posible si existe factibilidad a partir de los casos de uso crear historias de usuarios que sean mantenibles en el tiempo?

  19. anders calderon dice:

    Buenas ing javier, tengo una pregunta,
    Con base a las metodologías de la ingeniería de software que tiene experimentadas, ¿podría diseñar un modelo propio suyo con la experiencia que tiene en ellas? ¿seria eficiente? ¿y como seria diseñado?.

    Agradezco su tiempo en colaborar-me.

  20. Jesús Nunes dice:

    Exelente todas las explicaciones, como programador para una entidad financiera en mi pais he visto como la mala praxis en la programación es lo más frecuente en las empresas.Estos principios que son mas de sentido común y lógica(salvando las distancias) se van extendiendo en nuetro medio gracias a estos aportes.
    Jesús Nunes (Venezuela).

  21. Erika Vargas dice:

    Buenas tardes, sr Javier una pregunta existe algún formato o formularios para realizar el DoD (definición de Terminado)por la informacion que he leido sale como una estructura, pero no un estandar, aunque se que es un documento que lo realiza el PO, SM y el equipo de desarrollo, si me puedes aclarar esa duda gracias..
    Erika Vargas
    Venezuela .

  22. Yuri dice:

    Que debo leer pare poder implementar iso 12207 ocn scrum

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Tu equipo o tu proveedor es realmente ágil? Te dejo en este post un test para saberlo - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] Metodologías ágiles [...]
  2. Analisis-Estimacion-y-Planificacion-Agil | Business World TI - [...] software con éxito http://www.javiergarzas.com/2012/07/scrum-solo.html metodologias-agiles http://www.javiergarzas.com/metodologias-agiles Puntos de función, de casos de uso [...]
  3. Una selección de post escritos en 2012 que tienes que leer antes de empezar el 2013 - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] Metodologías ágiles [...]
  4. Cronología de la Historia de las Metodologías Ágiles - […] Javier Garzás: Metodologías ágiles […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top