search
top

Deuda Técnica

Esta página es una guía para orientarte en la lectura de los artículos más destacados que hay en  este blog sobre calidad software (nótese que aunque dentro del área de la calidad software se incluyen los procesos, por su importancia y para ayudar a la lectura estos los he colocado en una página específica). Para que te sea más fácil orientarte, esta página la he dividido en tres secciones: una que trata sobre pruebas, otra sobre buenas prácticas  y la última sobre métricas.

Antes de empezar. Supongo que si estás leyendo esta página eres consciente de la importancia de la calidad software, pero si por cualquier razón necesitas más argumentos,  te recomiendo leer como la calidad software llego incluso a impedir  la guerra de las galaxias,  los peores bugs de la historia, los 25 peores errores que puede haber en un software o los errores clásicos, los que se llevan repitiendo de toda la vida. Y recuerda que este es un tema esencial para mantener el software, ya que si no hay un mínimo de calidad software la entropía no tiene piedad y con el tiempo degrada la mantenibilidad.

Las pruebas y el aseguramiento de la calidad software

Aunque los modelos para procesos software son más conocidos, desde hace unos años se están empezando a desarrollar modelos específicos para pruebas (como TMMI y otros similares); uno de los más prometedores para los próximos años es la ISO/IEC 29119, que aún no está finalizada pero que será una norma importante en este campo.

Otro de los temas más destacados cuando se habla de las pruebas software es la automatización. Hay mucho debate al respecto, sobre si ¿pruebas manuales o automáticas? O si ¿son un gasto innecesario las herramientas para pruebas?  Aún queda mucho por hacer en este campo, pero los anteriores te pueden servir de guía.

También te puede interesar la experiencia de otras empresas, por ejemplo, como se realizan las pruebas software en Google o como hay empresas que contratan personas con síndrome Asperger para realizar testing software

Buenas prácticas de calidad software a nivel de diseño y codificación

En lo que refiere a buenas, o malas, prácticas de calidad software, existen numerosos catálogos y guías. No obstante, me pareció interesante resumir las que más frecuentemente se observan y que suelen tener el mayor impacto, normalmente disparando los costes de mantenimiento.  A nivel de código o diseño, no olvides que:

Duplicar, o copy pegar, código no es una buena idea.
Un case o switch con muchas clausulas, o muchos ifs anidados, tampoco es una buena idea.
Que las estructuras de datos deben estar ocultas en un sistema software (2/2) y  (1/2).
– Y que hay incluso listas de malos olores que te pueden dar pistas de que problemas de calidad software te puedes encontrar.

Si te encuentras alguno de los anteriores en el software, si puedes y estás a tiempo, intenta eliminarlos. La mejor manera:  la Refactorización (Refactoring) (1/3), (2/3) y (3/3)

Las métricas y la calidad software

Por último, un elemento imprescindible para controlar y evaluar la calidad software son las métricas. Pero claro, implantar un programa de medición software y métricas no es nada fácil, para ayudarte te dejo algunos consejos sobre la implantación de métricas software (1/2) y (2/2). Y si te pierdes entre tanta métrica software, empieza por medir la complejidad ciclomática, que es la métrica esencial para evaluar el diseño software.

 

No olvides compartir esta página, que seguimos siendo muchos los que sufrimos la calidad software

22 Respuestas to “Deuda Técnica”

  1. Julia dice:

    buenos días Javier, he llegao a tu web buscando información sobre calidad del software. Soy recién llegada a este mundillo de la calidad del sw y me gustaría que me indicarás (si es posible) por dónde puedo empezar a mirar documentación para hacerme una idea más o menos clara de qué va esto y poder aportar en mi organización una visión global de calidad y plantear alguna iniciativa para intentar asegurar la calidad del sw que desarrollamos (mientras se hace), cuando está acabado y antes de ponerlo en producción y tb calidad en la operación.
    Nuestra idea es hacer una aproximación sencilla e ir iterando conforme avancemos.
    De momento empezaré con las recomendaciones que das en esta página y darte las gracias por la información que hay aquí disponible.
    Un saludo

  2. jgarzas dice:

    Julia, te envié un correo…

  3. Mary dice:

    Hola Javier, me da mucho gusto el encontrar sitios como este en donde hay tanta información útil.
    Mi caso es prácticamente el mismo de Julia, requiero proponer en mi organización la implementación de normativas, procedimientos, conformación de un departamento específico para el control de la calidad de los productos de software que desarrollamos… ¿consejos para iniciar? es tanto lo que hay que abarcar!

  4. jgarzas dice:

    Gracias Mary. Bueno, desde luego tienes un reto importante!

  5. enika dice:

    Hola Javier.

    Tengo algunas inconvenienstes en la busqueda de material sobre evaluacion de calidad de software en uso; esto es un poco nuevo para mi y necesito conseguir metricas que permitan dicha evaluación y mas se se basan en la norma iso 250000

  6. Abel dice:

    buenos días Javier,

    Por medio del portal norma ISO 2500, llegue a tu blog, te escribo desde México y bueno leyendo los comentarios de los demas pues igual me han solicitado la empresa de reciente creacion en poder implementar el area de calidad de software y testing. Abusando de tu tiempo y experiencia me gustaría que me orientaras por dónde puedo empezar a revisar documentación, best practices, etc., para direcionarme y tener un objetivo claro de lo que hay que hacer para implementarlo en la empresa y esto lo pueda plantear y presentar a la empresa donde trabajo.

    Agradezco tu tiempo y quedo en espera de tus comentarios.

    Saludos cordiales!

  7. jgarzas dice:

    Hola Abel,

    Complicado responder a una pregunta tan amplia.

    Intenta primero ver que objetivo queréis con la calidd, porque es buena para el negocio y desde ahi podrás ver lo que necesitas.

    Saludos

  8. Tula dice:

    Hola, Quiero comenzar una investigación sobre Gestión de la calidad Total para la gestión de proyectos; considero que es un tema amplio ya que hay muchos tipos de proyectos y varias metodologías y modelos de referencia que contemplan la gestión de la calidad del proyecto encontré que para la calidad esta relacionado al PMbok, ISO 10006, metrica V3, Prince2 , pero esto es viendo desde calidad pero lo que no encontrado es sobre CALIDAD TOTAL, Por tu expertise por favor si puedes dar o recomendar algunas directrices o lecturas Gracias

  9. Mily dice:

    Hola, buscando información sobre calidad de software, llegue aqui y me parece que segun los comentarios de las personas tienes mucha experiencia en este tema. Yo trabajo en una universidad y me he dado la tarea de proponer la implementación de normativas, procedimientos, conformación de un departamento específico para el control de la calidad de los productos de software que desarrollamos, solo que no se como empezar y si pudieras darme algunas ideas te lo agradeceria mucho.. slaudos

  10. james flores dice:

    Buenas Javier:

    Soy nuevo en el mundo de calidad, pero me gustaria implementar e implantar procedimientos estandarizados para alinear a una buena practica de calidad de sw.

    Tendras manuiales y procedimientos por favor para poder adaptarlo a mi empresa?
    mi corre jamesflores123@gmail.com

    • Miguel dice:

      Hola James, estoy muy concienciado con todo esto, por favor, me harías un gran favor si me reenvias la información, podríamos hacer puesta en comun/, estoy en tu situación.
      Gracias amigo

  11. Miguel dice:

    Hola Javier.
    Llevo varios años dirigiendo un departamento de sfw y me encuentro con problemas, dwbo implementar un método de trabajo sobre todo en la gestión de las peticiones, prioridades, tiempos, planificación, es un poco caos,.,,todo resulta para ya y cuando vienen de diferentes fuentes es complicado actuar con un mínimo de calidad, el resultado son procesos con multitud de errores sobre todo debido a fallas en diseño.
    Para mi eres un referente y me siento muy identificado con tus post pero necesito ponerlos en práctica.
    Serias tan amable de aconsejarmee al respecto?
    Un saludo y gracias por tus aportaciones.

  12. Jose Alberto Lujan Huachhuaco dice:

    Hola Javier al igual que las demás personas solicito información seria sobre el tema calidad del SW ,tengo un trabajo de investigación y quiero hacerlo bien.Creo que tu sabes mucho del tema.

  13. Iri dice:

    Hola Javier, te escribo desde Cuba soy profesora de la carrera Ingenierìa Informàtica y me gustarìa saber que lo principal que puedo enseñar en una asignatura de calidad de software, los elementos que no pueden faltar, la asignatura no es muy grande solo tiene 42 horas

    gracias

  14. Laura Martinez dice:

    Buen día, quisiera saber si me puedes ayudar con una pregunta, ¿el modelo de calidad ISO 9126 tiene algunas desventajas? que sucede con este después de el proyecto square?
    Agradezco tu colaboración

  15. Alexis Esteves dice:

    Buenas noches Javier…
    Javier por favor por casualidad tendras material de apoyo para una presentación de calidad de Software tanto interno como externo?
    Gracias…
    Mi correo es arel2007@gmail.com

  16. Susy dice:

    Hola Javier,buen día.

    Te escribo para pedirte ayuda en una propuesta que quiero realizar acerca de las tareas que puede apoyar mi área de calidad en la empresa ya que actualmente se esta migrando a las metodologías ágiles pero nuestro departamento esta siendo omitido en la estructuración ya que desde la gerencia hacia abajo nos consideran como una molestia ya que piensan que en vez de aportar valor a la misma generemos retraso por ser un ente de control, mi empresa es dedicada a servicios tecnológico y es una Pyme, en nuestra área esta definido bien todos los proceso y objetivos de la calidad y estamos certificado en la ISO 9001 pero aun así a la hora de realizar tareas para el cliente prefieren omitir todos los procedimientos de calidad, e incluso se ha autorizado a los jefes de proyectos saltarse múltiples procedimientos de calidad.

    Yo como analista de calidad quisiera realizar una propuesta a la gerencia en donde se muestre el valor que podemos aportar a la misma, incluso he pensado en como área debemos reestructurar y levantar en la organización información acerca de como creen que debería ser nuestro apoyo para con la empresa y que el apoyo genere valor a la misma y que no nos vean como una molestia.

    De antemano gracias por la ayuda que puedas brindarme.

  17. Claudia dice:

    Muy buenas noches

    Reciba un cordial saludo

    Mi nombre es Claudia Duque le escribo de Colombia trabajo en una empresa que desea empezar proceso de certificación en ISO 25000 pero no encuentro muchas información en Internet,sera que ustedes me pueden colaborar con algún tipo de información que tengan sobre esta, ademas no se en donde consigo la norma, le quedo muy agradecida cualquier tipo de información que me puedan brindar y no se a donde puedo pedir para ser certificada bajo esta norma, yo he trabajado con ISO 9001 y tengo la duda si la documentación para esta Norma es al menos parecida, le agradezco lo que me pueda orientar he escrito ha muchos sitios y no encuentro nada ni me dan respuesta.

    Quedo atenta

  18. Claudia dice:

    Buenos dias Javier estoy recien trabajando en una empresa de desarrollo de software y me estoy desempeñando como especialista de calidad de sofwtare(Tester), aqui realiamos pruebas funcionales, y mi empresa esta encaminada a las metodologias agiles (SRUM, Spotify). Me gustaria que me ayudara y me aconsejara como puedo ayudar a la mejora de los productos(software) de mi empresa para lograr hacer correctamente las pruebas y encontra la mayor cantidad de bug posibles. POr favor si me puede guiar en como debo proceder, lo que debo de estudiar, me puede mandar documentacion que me ayude, muchas gracias. ME encanta su blog lo leo frecuentemente.
    PD tambien estoy interesada en las pruebas funcionales con metodologias tradicionales como RUP

  19. Laura dice:

    Hola , Javier recién descubro tu blog y muy bueno la verdad , tengo un montón de cosas por leer. Soy recién graduada de la carrera de Ciencias Informáticas y ahora me encuentro en un proyecto de investigación sobre estos temas de calidad, pero más bien mi investigación va sobre las métricas de calidad en software libre. Quisiera que me orientaras sobre la bibliografía que debiera investigar. Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top