Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 23, 2018 in General | 1 comment

Resumen del capítulo IV de la Peopleware – Agile Management #PAM2018

Como te conté el año pasado en resumen de la jornada Peopleware – Agile Management #PAM2017, el anterior en resumen de la #PAM2016, y el anterior en resumen de la #PAM2015 (de paso que sepas que aquí tienes en este antiguo post los antecedentes de la PAM), hoy toca un resumen de PAM 2018.

pam_apertura

En la apertura de la PAM2018

Este año el destino nos llevó a una PAM de 300 asistentes. Tuvimos un lugar genial, el auditorio de la Ciudad de Vodafone, la empresa colaboradora destacada de este año y que nos ayudó en todo lo posible (gracias Ramón, Eva y Rebeca). Nos acompañaron como empresas colaboradoras ATOS, atsistemas, Atlassian, 233 Grados de TI, Scrum Manager, Wolters Kluwer y Kairos Digital Solutions.

Y, cómo no, 20 espectaculares ponentes, por orden de aparición: Pepu Hernández, Rubén Ortíz, Fernando Gonzalez, Nieves Garcia, Sergio Tiscar, Gema Gutiérrez, Verónica Moreno, Hans Muñoz, Rafa Chinchilla, Jacobo Layunta, Belén Moreno, Ángela Rueda, yo, Domingo Gaitero, Carlos Matías, Nacho Ortega, María Berenguer, Juan Tomas García, Jesús Corrochano y Jenni Jepsen.

Con todo lo anterior, no podía pasar otra cosa que disfrutar de una de las mejores ediciones de la PAM, este capítulo IV de la PAM.

keynote pepu hernandez

Durante la Keynote de Pepu Hernández

Antes de seguir gracias a Sandra, mi co-organizadora principal, que estuvo meses preparando los mil detalles previos de la PAM. La organización de una conferencia es una colección de detalles e historias. Detalles como haber pintado a mano los 10 tipos de acreditaciones diferentes (ahí me vinieron bien los aviones México – España), haber dibujado las bolsas, diseñado minuciosamente las dinámicas, hablar con alguien que te haga Palomitas durante el evento, gestionar la Paellada, etc.

pam_aplomitas

Como este año la ambientación era cine ochentero… tuvimos hasta palomitas :-O

Y gracias a los que vinisteis a ayudar el día anterior, a montar las bolsas, y el día del evento a estar ahí ayudando con todo… Eva, Carlos, Juanjo, Ismael, Ángel e hijo, Cristina, Domingo y Jesús.

Keynote de Pepu Hernández

No era el primer año que habíamos pensado en Pepu Hernández como ponente para la PAM. Desde hace ya unos años, Sandra y yo habíamos pensado que podía encajar de manera excelente y que, además, nos sacaba de la «rutina» de sólo escuchar ponentes «ágiles». Pero tuvo que ser este año cuando que fuese posible.

Además, tuve la enorme suerte de poder quedar con él semanas antes para comentar qué tipo de comunidad es la PAM, hablar sobre la keynote, etc. Y ahí me reafirmé: será una gran keynote y un gran ponente para la PAM2018. Y así fue… experiencias reales creando un equipo de élite.

Tenía anotadas un montón de frases de la charla de Pepu, pero estoy viendo que se me va el post (de espacio y de tema) y casi que prefiero dejarlo para otro, y contártelo ahí.

pam_equipo_ganador

Foto borrosa como ella sola, pero es la que tengo del equipo ganador de la dinámica de equipos de la PAM2018

La keynote de Jenni Jepsen

Terminamos con una segunda Keynote, la de Jenni Jepsen, que es súper agradable (te puedes hacer fotos con ella, ejem, ejem, que no todos los keynote de fuera dejan), simpática y sabe mucho de lo que nos contó: neurociencia aplicada al cambio ágil.


Ver esta publicación en Instagram

Con Jenni Jepsen en la #pam2018

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el

Terminando…

Gracias a tod@s por venir ese día a la PAM, había mucha gente y no pude saludar hablar con much@s.

Ya sabes como termina siempre la PAM… no sabremos si habrá un Capítulo V, en cualquier caso… fue, y ha sido, un gusto verte por allí.

Ah, y si te animas, sería genial que dejaras, como comentario a este post, que dejaras, y compartieras, las frases, mensajes, que más te llamaron la atención.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

1 Comment

  1. La PAM2018 fué una pasada.
    Ya es claramente un evento de referencia en agilidad, tanto por número de asistentes como por nivel de ponentes como por la exquisitez con la que está organizada, así que Enhorabuena con mayúsculas a Javier y Sandra.

    Los mensajes que más me llamaron la atención fueron los siguientes:

    Pepu Hernández
    Es mejor querer hacer que tener que hacer.
    Todo el mundo debe tener el 100% de la información.
    Los entrenadores resuelven problemillas, no problemas: los problemas los resuelven el equipo o no se resuelven.
    Y al entrenador, ¿quién lo motiva?

    Jacobo Layunta
    Agiliza como puedas: al final de la película se ve al cliente al que habíamos abandonado durante hora y media.

    Belén Moreno
    A veces usamos la palabra jefe: o bien bromeando o bien porque desde fuera necesitan oírla.
    Ahora cuando alguien se va de vacaciones no nos agobiamos, nos alegramos por él.

    Domingo Gaitero
    ¡No lo documentes, que cómo lo documentes te pueden echar! (bromenado con el hecho de que en algunas organizaciones «del pasado» parecía que el objetivo era hacer software que funcionase mal para asegurarse el mantenimiento de por vida.)

    Nacho Ortega y María Berenguer
    Tu problema no es tu problema, es nuestro problema.
    El feedback es un regalo.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This