3 cosas que suelen tener las buenas transformaciones ágiles: constancia, superación y equivocación (1/2)

El jueves pasado, el día 7, fue la segunda jornada Ágil organizada por iTSMF. Me lo pasé muy bien, aprendí muchas cosas, vi un montón de gente (auditorio lleno), vi en persona a Martin Fowler (que no es necesario ni que te diga quién es), que cerró el evento, me firmo mis (sus) libros… ¿Qué mas se puede pedir? Todo eso y que, además, por segunda vez, me invitaron a dar la ponencia de apertura (gracias a la organización del evento por la invitación). Y de eso quería hablarte, quería contarte de qué fue aquella charla.
Me estoy forzando cada vez más a usar el mínimo de diapositivas, y en este caso hice una reducción al máximo, y poniendo casi que solamente imágenes y dibujos de esos que hago yo, como los que te suelo dejar los jueves, así que de poco te ayudaría que te pasase las diapositivas y por eso quería contarte la charla en un post. Aún así, no he eliminado el uso del PowerPoint porque, por ahora, pienso que usar imágenes (que no texto, o mínimo texto) ayuda a potenciar los mensajes.
itsmf agile facilitacion grafica Tatiana

Facilitación gráfica de la charla en iTSMF 2018 dibujada por Tatiana Rocha (@rochatatianas)

Durante los días previos, estuve haciendo una reflexión sobre qué podría tratar en la charla. Como información de contexto, por si te es útil, los días, semanas, previos llené la mesa de posit, poniendo en cada posits una idea, moviendo unos de aquí para allá, para hilar el argumento, quitando, borrando, etc., hasta que me encajó «la historia». Y esto es lo que salió, que después de escribirlo se me ha ido de extensión y que te contaré en este post y el de mañana…

jgarzas_itsmf_preprando la charla

Apertura

Como apertura, a modo de «ice breaker», aparte de compartir algunas «efemérides filmatográficas» de «gran importancia», y de preguntar cuántas personas habían visto una «transformación ágil» de éxito, compartí algún dato curioso de la encuesta aquella que hicimos entre todos sobre «auto-organización» (datos que compartimos también, con más detalle, en un Meetup).
Y quise que hiciésemos la siguiente reflexión, más allá de frameworks, modelos, certificaciones, etc., de los sitios que yo he visto que han logrado hacer una «transformación Ágil» (que son muchos menos que aquellos que no lo han logrado), en mi humilde experiencia, se cumplió que hubo mucho de lo siguiente: constancia, superación y equivocación.
Y en sitios en los que la «transformación ágil» no fue muy bien… faltó alguno de los 3 anteriores.
Olvidándote de la Agilidad… ¿a caso se puede conseguir algo sin Constancia, Superándose y Aprendiendo de los errores? ¿Se puede llegar a correr una maratón, escribir un libro, tener un blog, terminar una carrera universitaria, un Máster (legálmente), etc., sin los anteriores?
Y aún con los 3 anteriores… el éxito no está garantizado, pero sin ellos… pondría en duda esa «transformación ágil».

Constancia

Constancia, esfuerzo, persistencia, fe, no parar, etc., persiguiendo el objetivo sin ponerse metas cortoplacistas, sin dejar de intentarlo aunque las cosas no vayan bien en ocasiones… y así durante años. Este paso no lo superan todas las organizaciones (de lo que yo he visto), por unas u otras razones se empieza el camino del cambio pero… todo se deja en pocos meses.

Mi recomendación, mi experiencia, que humildemente es la mía (la tuya, respetablemente, puede ser otra), es que lo que hoy llamamos «transformación Ágil» no se puede hacer de la noche a la mañana, requiere tiempo, años de constancia. Es más… el cambio, la mejora no tiene final, será para siempre.

Para que el tema no quedase demasiado metafísico, acompañé esta parte, y cada una de las siguientes, con un caso real, que además fuese reciente y que yo conociese de primera mano, en el que yo estuviese involucrado.

Y en este caso tuve la suerte de que mis amig@s de GMV – SCMP (Satellite Control and Mission Planning) me dejaran mostrar algún dato del camino de «transformación Ágil» que llevan recorriendo, con constancia y sin pausa, desde hace tiempo. 

Una de las razones de por qué el cambio lleva tiempo es por que una verdadera «transformación Ágil» conlleva un cambio cultural, saliendo de una cultura de Control para ir hacia una de Colaboración, Crecimiento y Habilidades (esto ya te lo conté en el cambio cultural Ágil más allá de la implantación de procesos Ágiles). Y eso no se hace en dos días.

Sin embargo, muchas organizaciones quieren el cambio para mañana, sin grandes esfuerzos y el Lado Oscuro está ahí para darles lo quieren escuchar, como ha pasado de toda la vida, con el crece pelo universal, la dieta milagro, inglés con 10 palabras y el Ágil método repara todo (y de ahí venía el meme de Thoreal, el de la imagen de abajo)

Y para terminar esta primera parte, dos casos típicos, y muy comunes hoy en día, de buscar el camino fácil. Uno, implantar procesos (que no cultura) Ágiles en una cultura de Control (en vez de un cambio cultural). Dos, querer «ser ágil» implantando herramientas «Ágiles» (Jira, etc.)… pero haciendo lo de siempre, e incluso peor, porque ahora hacemos lo de siempre de manera automatizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba