Test Garzás: para saber si trabajas entre Zombis

Este es un gran post para un lunes, ya verás.

Como ya te habré contado, este año la ingeniería del software cumple 50 años y, curiosamente, la gran película de George Romero, la noche de los muertos vivientes, la que creo la imagen que hoy tenemos de los zombies, también cumple 50 este año.

la noche de los muertos vivientes
Este año el tema de charlas, keynotes y ponencias parece haber arrancado con fuerza, y sólo estamos en febrero. Una de las primeras charlas que he dado este año fue para Peugeot, te dejé el vídeo en Linkedin, y te lo dejo aquí también (y abajo embebido en el post) por si acaso te interesa (y esta no es una charla puramente de Agilidad), y otra de estas fue en la Universidad de Alicante.

Ver este vídeo en YouTube.

La de la Universidad de Alicante no se grabó, y en ella traté de dos temas de profunda importancia y repercusión: la importancia de género zombi y los zombis ágiles – organizativos – viejurancias maneras de trabajar que conviven, aún, con nosotros, escondidos, camuflados, pero dispuestos a comerse la moral, productividad, eficiencia, etc., de cualquier organización y, además, contagiándolo al resto.
agilidad y empresa zombi
Como esa charla no se grabó quería contarte en un post algunos de esos consejos para detección de zombies y mientras escribía el post se me ocurrió, además, hacerlo en formato «Test Garzás», en el línea con los otros “famosos” Test Garzás, como el Test Garzás: evalúa en 3 minutos el nivel de tu empresa desarrollando software y el, también “famoso”, ¿Qué haces testing ágil? Comprobémoslo en en 3 min., vamos con un “checklist” o el Test Garzás: ¿Trabajas orientado a equipos?
Si has hecho otros «Test Garzás», ya sabrás que cada pregunta se responde con un “sí” o un “no”, cada “sí” suma un punto. El orden de las preguntas y su numeración es indiferente , lo que importa es la suma de “si” o “no”.
Las preguntas del Test podrían ser centenares, pero las he dejado en 7, y me ha costado seleccionar, porque tenía mucho Walking Dead, pero esas 7 son las que son y han sido seleccionadas después de pasar por un montón de empresas y proyectos (puedes complementar este post con aquel de después de pasar por 80 empresas… 4 experiencias).
Haz el Test, que son 2 min., y cuéntame en los comentarios que puntuación (número de “si”) has sacado. Vamos a ello… ¡Suerte!

Zombie 1: ¿Tu modelo de organización y trabajo se fundamenta plenamente en el concepto «proyecto»?

La idea de proyecto es algo antinatural en la creación de tecnología – software, el proyecto implica “fecha fin”… el producto tecnológico «no tiene» fecha fin, cumplir con el proyecto (requisitos y fecha FIN) nos hace olvidar que más allá de esa fecha habrá que seguir manteniendo el producto, a pensar que hemos hecho bien el trabajo, cumpliendo la fecha y los requisitos, y olvidar que lo importante es aportar valor, etc.
Este tema ya lo hemos hablado en otras ocasiones, por lo que no hay que ampliarlo más, te dejo post: 6 peligros de pensar en proyectosGestión orientada a proyectos vs orientada a equipos (llámala ágil) y Más allá del concepto “proyecto” en tecnología #noprojects #beyondproject

Zombie 2: ¿Trabajar con «recursos» que son asignados a proyectos (vs equipos, con personas, estables)?

Este podría ser un sub-punto del anterior, y en su momento hasta le dediqué un vídeo explicativo. El desarrollo software moderno (o antiguo, según se mire), y el ágil, pone al equipo, estable (¿Es bueno tener equipos estables? (vamos, que no rote constantemente la gente)), por encima de otros, lo que choca con montar «equipos» según llegan los proyectos.

Zombie 3: ¿Están separados los que piensan de los que hacen?

Esto, hablando en términos de equipos ágiles, sería lo opuesto a la auto-organización. Siempre hay «grises» entre el blanco y negro, así que este punto habla, sobre todo, de dejar ausente, por completo, las actividades de gestión de los equipos. También lo hemos hablado, si quieres más aquí: A un equipo deberías verlo como un sistema complejo y aquí Empresas pensadas para no pensar

Zombie 4: ¿Mayormente la comunicación vía pdf? Cada vez que veas un documento… Sospecha y mantente alerta

Ya sabes, la mejor manera de comunicarse es conversando cara a cara (no por word, ppt, Confluence, mail,etc.) Aplica a pdfs, correos, tickets de Jira, etc., eso de en vez de «decirte algo» te lo envío escrito.

Zombie 5: ¿Se comprende la motivación? Evitando el «a las personas no les gusta trabajar»

Como todos, esto lo hablamos en la Teoría X (gestión industrial) y la Y sobre la motivación, aquí me refiero a si existe una comprensión de qué motiva a un equipo, cómo funciona, lo importante qué es. Frente a pasar de ello.

Zombie 6: ¿Fuerza bruta, gestión por horas?

De esto… a ver si lo habremos comentado, aquello de hacer equivalencias directas entre tiempo transcurrido y, supuestamente, trabajo terminado, valorar por el que está más horas (frente al que más aporta), etc., por si acaso: sobre el origen de la absurda gestión por horas y cómo ha llegado hasta hoy. De hecho, ahora buscando, hasta grabé un podcast sobre el tema: Podcast: la absurda gestión por horas

Zombie 7: ¿Especialización y silos?

Hay un par de post antiguos, un equipo ágil es aquel en el que todo el mundo sabe hacer de todo… ¿seguro?, otro es los equipos modernos de desarrollo son multifuncionales, así disparan la velocidad y la productividad. Aquí hablamos de departamentos, equipos, empresas, separadas estructuralmente, pero que necesitan colaborar para terminar una entrega al cliente, frente a un equipo con todos los roles, vamos… los llamados silos. Lo opuesto a este punto, en términos de equipos ágiles, son los equipos multifuncionales.
.
.
Por cierto, este post complementa bien con Oxímoron y frases de dudosa veracidad que comúnmente se escuchan sobre Agilidad (versión 2017) y Hacer un Cobra Kai

2 comentarios en “Test Garzás: para saber si trabajas entre Zombis”

  1. Zombi Consulting SA

    6/7. Y no son 7 porque la respuesta a «¿se comprende la motivación?» es un no rotundo, no se comprende. Si no rinde es porque es problemático.

  2. Pues tengo todas las papeletas Zombie. Pienso que se confunden o se reduce la metodología ágil al uso de tableros kamban o Scrum. La gestión humana continúa siendo clásica y, se da poca oportunidad a que las personas puedan participar, lo que llamas tú los que piensan y los que hacen. Continúa existiendo el mundo del gurú.
    Muchas gracias por tus aportes, la verdad son de gran ayuda para comprender los mecanismos ágiles, que sobre todo motiven a los grupos de trabajo, pienso que cuando se trabaja a gusto y con buena colaboración entre equipos hay un rendimiento óptimo.
    Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba