La próxima moda metodológica ya está aquí… pero hoy somos más listos (creo)

Hay una frase, de la que desconozco la fuente original, quizá ni exista una cita oficial, y que la hayamos ideo creando entre todos poco a poco, que viene a decir algo así como que en ingeniería del software, lo tacho porque ahora habría que decir en Agilidad (de esto ya hablamos en ¿Dónde quedó la ingeniería software? Y porque vas a escuchar la palabra Agilidad muchos años), aproximadamente cada década hay una guerra de metodologías (ampliable a frameworks, certificaciones, etc.).
Cuenta la historia que allá por los 70, la guerra fue entre el desarrollo estructurado vs el tradicional. En los 80, el desarrollo dirigido por datos frente al tradicional. El los 90, el desarrollo orientado a objetos frente al tradicional y al dirigido por datos. Y a principios de los 2000, lo ágil frente al desarrollo tradicional, cascadas, etc.
Hoy la guerra, según muchas fuentes, se centra en dos frentes, las certificaciones y los modelos de escalado ágil. Del tema de las certificaciones ya escribí algo, por ejemplo en el punto cuatro de 4 cosas, generales y de contexto, que deberías saber sobre Scrum (y 2) y en certificaciones sí, pero cuidado que nos estamos perdiendo (de nuevo)…, por lo que aquí no voy a entrar en ello.
En lo que refiere a modelos de escalado ágil, ya sabes, aquello de cómo hacer que una organización con mucha gente se transforme en ágil, solo hay que echar un vistazo a los frameworks que hoy puedes encontrar, vamos con unos cuantos (y los siguientes y este post vienen derivados de un hilo de Alistair en Facebook):
– SAFe (te dejo post ten cuidado y no estés tan seguro con #SAFe)
– Nexus
– Scrum@Scale, de Jeff Sutherland (entrevista)
– DAD, de Ambler (un post sobre ello, muy breve retrospectiva del curso con Scott Ambler)
– Enterprise Scrum
– Essence, de Ivar Jacobson
– LESS
– Emulaciones del modelo de Spotify
– Emulaciones del modelo de Atlassian, y su PlayBook
– Agile Scales, de Appelo (entrevista a Jurgen Appelo)
Así, y por citar los más populares. Estos son los framewoks más famosos en escalado ágil… y luego vendrán las certificaciones.
Amig@ que estás ahí leyendo, yo sé, voy a ser positivo, que hoy somos más listos que las generaciones previas, que montaban guerras sin darse cuenta de que eso no llevaba a nada y era malo para todos.
Como te conté en el post de el mejor y verdadero modelo para escalar la agilidad: el Cherry Picking, nosotros lo sabemos, sabemos que no tiene sentido (salvo para los comerciales correspondientes) casarse con un modelo de trabajo, porque no existe la única, mejor y universal manera de trabajar. Se listo, toma que mejor te funcione de cada uno, y de tantos otros, y no te cases con uno para siempre, disfruta de la diversidad.
Recuerda que conocemos mucho sobre las maneras de trabajar que no funcionan… pero sobre las «buenas prácticas»… nadie puede decir que tal manera de trabajar es la única y mejor de universo por los siglos de los siglos, siempre hay que probar y habrá que mejorar. Así que, por lo que pueda venir… cuidado con los frameworks y metodologías religiosas y los sacerdotes metodológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba