¿Dónde quedó la ingeniería software? Y porque vas a escuchar la palabra Agilidad muchos años

Quizá las palabras Ingeniería Software te digan algo, quizá leerlas te haya traído algún recuerdo, incluso, quizá, no las hayas escuchado nunca. Curiosamente, si el sábado pasado el manifiesto ágil cumplía 17 años, este año 2018, en octubre, (porque la primera conferencia fue del 7 al 11 de octubre del 68) la Ingeniería Software cumple 50, pero, a fecha de hoy… ¿Dónde quedó el uso de las palabras Ingeniería Software?

Mi teoría es que todas aquellas áreas que antes cabían bajo Ingeniería Software hoy están, debidamente remasterizadas a los tiempos que corren, bajo la palabra Agilidad. Hoy la terminología Ingeniería Software ha sido sustituida por Agilidad, salvo en cosas difíciles de cambiar (como nombres de carreras, estudios, etc.), ya nadie, muy pocos, usa Ingeniería Software… usarán, y lo sustituirán, por la palabra Agilidad.

Hoy todas aquellas áreas de gestión, tratamiento de las necesidades de los usuarios (los antiguos requisitos), ciclos de vida, pruebas, estimación, etc., las verás bajo la palabra ágil, verás cualquiera de las anteriores + ágiles: requisitos ágiles, ciclos de vida ágiles, pruebas ágiles, estimación ágil, diseño ágil, etc.

Aunque cambien las modas y los términos, en lo nuestro, siempre hará falta una terminología para referenciar a la parte de gestión de la creación de software, de la creación de tecnología, y antes esa parte de «gestión» estaba bajo el término Ingeniería Software y hoy está bajo el término Agilidad.

Si ahora me voy a amazon.com y busco libros con el título «Software Engineering», y ordeno la búsqueda por año de publicación, me tengo que ir hasta la tercera página de búsqueda, después de pasar por muchos libros que usan Ágil en el título (aunque deben haber utilizado software engineering como temática, a la hora de clasificarse, para salir en la búsqueda), para encontrar el primero, el «Systems Engineering Principles for Software Engineers (Chapman & Hall/CRC Innovations in Software Engineering and Software Development Series)» (que usa software engineering en el título de refilón). Ahora voy por la página número 7 y no he encontrado ninguno más. Aquí lo dejo.

Ordeno ahora por relevancia y el primero que me sale es el Beginning Software Engineering, del año 2015, luego aparece el mítico, y con años, «Software Engineering» de Somerville (en su ya 10th Edition) y luego ya nos vamos a libros del año 2014.

Me ahorro contarte lo que pasa con las anteriores búsquedas si uso Agile en vez de Software Engineering, creo que tu sól@ te lo puedes imaginar.

Aunque no descartes de que muchos sigan escribiendo lo de antes pero que, por cuestión de marketing, hayan tenido que actualizar la terminología que usan, cierto es que parece que la palabra Ágil ha sustituido a la terminología «ingeniería software».

Y esto ha sido una evolución necesaria, y casi que hasta previsible, evolución a la que ha llevado que el propio desarrollo software, como disciplina, su gestión, etc., entienda qué era, sus raíces, su naturaleza y que esta difiere los ingenieros clásicos que producen cosas físicas, y en este contexto «ingeniería software», desde su nacimiento, tiene mucha connotación de «inspiración en ingenierías clásicas».

Recordemos que, como ya citaba Boehm, te hable de ello en un post (ojo, del año 2011), en los 50 la tesis fue que la ingeniería del software era como la ingeniería del hardware. La palabra Agilidad es una reacción a ese pensamiento y una identificación con que crear software tiene su propia naturaleza, diferente de otras profesiones.

Como complemento a este post, quizá te pueda ser interesante este: Es la agilidad… ¿Una moda? ¿Una moda que pasará? Una reflexión profunda (1/2)

2 comentarios en “¿Dónde quedó la ingeniería software? Y porque vas a escuchar la palabra Agilidad muchos años”

  1. Javier
    Me preocupa el tema que estas tocando y es por eso que creo que nosotros debemos contribuir a que no se pierda de vista el término «Ingeniería de Software».
    Incluso me pregunto qué estamos ganando y qué estamos perdiendo en: magdalenadavilam.blogspot.com
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba