Ranking de mejores películas de Star Wars

Vamos hoy con un off-topic, como le dicen ahora los modernos, será porque hace nada que han sido los Reyes y ya los estoy echando de menos, pero hoy no vamos a hablar de agilidad, equipos, Scrum, calidad software y esas cosas, no, hoy vamos con un tema sumamente transcendental, que sé desde hace años que algún día tendría que tratar y que temo que pueda convertirse en el más polémico que he escrito: el ranking de cuáles son las mejores películas de Star Wars.
Te voy a ordenar, según mi criterio, las películas de Star Wars, de la peor hasta la mejor. Sé que esto puede polarizar a todos los que pasáis regularmente por aquí, generarme nuevos «haters», etc., pero ha llegado el día, al igual que llegará el día en que entremos en otro tema que puede, incluso, dejar pequeña la polémica que pueda generar el de hoy… cuál es el mejor superhéroe (y que dejemos, de una vez por todas, las cosas claras).
Esta es mi ordenación, de peor a mejor, mi valoración cinematográfica, de las 9 películas de Star Wars, de la que menos me ha gustado a la que más adoro. Ah, y no es un ranking sobre el orden en que deberías verlas, para eso tienes que leer un post de mi amigo Domingo, Star Wars. En que orden debe verse la saga completa, que lo deja bien claro.
Sería genial que metas en un comentario de este post tu orden, a ver si coincidimos, vale con que pongas los números para que te sea más rápido, de la peor a la mejor (p.ej. 7, 2,3, 1, 5, 6, etc.)
¡Vamos a ello! (y te aviso que todo lo que sigue está lleno de spoilers)

Episodio 7, El despertar de la fuerza (2015)

Para mí… de lo peor. No hay por donde cogerla, lagunas por todos los sitios, el Finn ese que pasa de Stormtrooper raso a medio Jedi en tiempo record y ¡empuñando mancillando el sable de Luke!, refrito malo del Episodio 6, etc. Quizá esta sensación la aumenta que esta película generó expectativas muy altas. Eso sí, siempre hay algo salvable y muy meritorio, para mí, de esta película, lo mejor es el personaje de Rey.

Episodio 2, El ataque de los clones (2002)

Lo peor de hacer rankings siempre está en la elección de qué ocupa la posición peor y qué la mejor. No sabía si poner como peor el Episodio 7 o el 2, he decidido «salvar» al 2, frente al 7, por el duelo de Yoda con Dooku. Pero, entre muchos, la trama amorosa del Episodio 2 es muy muy muy pastelona.

Episodio 1, La amenaza fantasma (1999)

Lo mejor Darth Maul, lástima que durara sólo una película, y el duelo con Qui Gon Jinn, que también es un personaje que me gustó mucho (quitando los famosos midiclorianos). Pero muy penoso Jar Jar Binks.

Episodio 8, Los últimos Jedi (2017)

Viniendo de donde veníamos, teniendo entre sus inmediatos precedentes al Episodio 7, «El despertar de la fuerza» (que es muy mala), y a «Rogue One: Una historia de Star Wars» (que es una pasada)… pues uno ya no sabía qué esperar. Pero a mí me gustó mucho (aunque ocupe esta posición, pero es que el top de la lista está muy reñido), arregla mucho del destrozo que dejó «El despertar de la fuerza», los personajes mejoran un montón, el papel de Luke está a la altura (ya sé que es mejorable), la batalla en Crait es muy buena y la aparición, al final, de Luke para luchar con Kylo es genial.

Episodio 3, La venganza de los Sith (2005)

Cuando, después del Episodio 2, todo parecía perdido (en lo que a calidad cinematográfica refiere) el Episodio 3 nos dio «una nueva esperanza», sobre todo por como cuenta la conversión de Anakin en Darth Vader, la orden 66, la aparición estelar del Emperador con su hoy típica apariencia, la escena del Emperador vs Windu, ufff, la vería mil veces.

Episodio 4, Una nueva esperanza (1977)

Si hablásemos del impacto que tuvo en el cine esta película debería ser la primera, porque lo cambió todo, porque el resto viene de esta, por el inicio sublime de la película, con la aparición de Dath Vader y Leia, por la tensión que genera la batalla de la destrucción de la Estrella de la Muerte (sólo viendo la cara y diálogos de los pilotos, que se lo expliquen al director de El despertar de la fuerza).

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Mítica y sublime, la vería infinitas veces. No creí que a estas alturas, después de tanto, una película de Star Wars nueva pudiera superar a las antiguas… pero sí. Lo mejor de todo… su final ¡qué final! y une a eso la vuelta de Tarkin, de Leia, los planos de las destrucciones de la Estrella de la Muerte, el perfecto enganche que hace entre el Episodio 3 y el 4, la cantidad de detalles que rescata del Episodio 4, K-2SO, (que se lo expliquen al creador de Jar Jar) etc.

Episodio 5, El imperio contraataca (1980)

Para una amplia mayoría esta es la mejor película, no se puede negar que es de lo mejor. Aquí es donde Darth Vader hace de Darth Vader, y desde entonces así será la imagen que tenemos de Vader para siempre, y la genial batalla de Hoth con los AT AT, el duelo de Luke y Vader, la aparición de Yoda, la de Boba Fett, el soy tu padre, el papel de Han Solo, etc.
Pero el cariño que le tienes a una película no sólo se basa en su calidad, argumento, etc., hay otras cosas, como la época en que la viviste, por ejemplo. Y de la primera trilogía la única que por los pelos me pilló con uso de razón fue…

Episodio 6, El retorno del Jedi (1983)

Si frecuentas este blog seguro que ya te lo esperabas, si llegaste a leer aquel post de que la fuerza te acompañe… y unas fotos muy personales que pocos han visto.
Podría ver infinitas veces la batalla del Pozo de Carkoon (cuando muere Jabba), la lucha de Luke con Rancor, la batalla en Endor, con los AT-ST, las motos Speeders, etc. Y que te voy a decir del duelo final entre Luke y Darth Vader. ¿Y el papelón que hace el Emperador? Algunos, criticar por criticar, dicen que si los Ewok sobran y tal, bueno, yo tampoco los vi tan mal, así que aceptemoslo… la mejor es El retorno del Jedi (y si no estás de acuerdo vas y me lo justificas en un comentario)

19 comentarios en “Ranking de mejores películas de Star Wars”

  1. Buenas!
    Leo bastante tu blog y siempre me maravillo de todo lo que aprendo con cada post nuevo pero en este caso… Algo que decir tengo. Para mí la película que más me emocionó fue la Venganza de los Sith ya que ese duelo final entre Anakin y Oby y todos los sentimientos que eso conlleva… Dos hermanos, padre/hijo, maestro/padawan se enfrentan a muerte después de tantas batallas juntos… La primera trilogía la vi con unos 6 años y desde entonces lo he seguido haciendo cada 6 meses o así pero lo que experimenté con el episodio III… Después creo que está Rogue One, magnífica, de principio a fin. En el tercer puesto dudaría entre el episodio V y VI ya que ambos son magníficos. La peor y más aburrida para mi fue el episodio I, JarJar a parte, es muy lento aunque el humor de los droides y algunas frases graciosas lo salvan. Aprovecho este post para felicitarte por todos los post que escribes tanto tú como el resto del equipo ya que no hay día que no entre para consultar algo y con ello aprender de una manera muy amena y un lenguaje claro 🙂
    Un saludo!

  2. Por mencion debo responder (de mejor a peor)
    1 el imperio contraataca
    2 rogue one
    3 una nueva esperanza
    4 los ultimos jedis
    5 la venganza de los sith
    6 el retorno del jedi
    7 la amenaza fantasma
    8 el despertar de la fuerza
    9 el ataque de los clones
    Las explicaciones en otro post. May the force be with you

  3. Bueno ahí va…..de mejor a peor:
    Episodio 4, Una nueva esperanza
    Episodio 6, El retorno del Jedi
    Episodio 5, El imperio contraataca
    Episodio 3, La venganza de los Sith
    Episodio 1, La amenaza fantasma
    Rogue One: Una historia de Star Wars
    Episodio 2, El ataque de los clones (2002)
    Episodio 8, Los últimos Jedi (2017)
    Episodio 7, El despertar de la fuerza

  4. 1. Rogue One
    En un ranking kilo-por-kilo, y dejando de lado las emociones y las épocas, Rogue One es por muchísimo, pero por muchísimo, la mejor de toda la saga.
    2.Episodio 3.
    La transformación de Anakin y el duelo final merecen el segundo puesto.
    3. Trilogía original
    Las tres originales merecen todas ellas compartir el bronce
    4. Episodio 1 y 2 y «El Despertar»
    Para pasar un rato entretenido. El Despertar tiene ratos fabulosos y otros que la hacen caer del podium.
    5. Basura galactica
    Los Ultimos Jedi no merece nada, es una tomadura de pelo de Disney.

  5. De peor a mejor:
    1 – maldito jar jar ( la peli se salva viendo la teoría de que jar jar es un sith)
    2 – la trama pastelosa
    6 – yo soy de los que viéndola de mayor, ya no aguanta a los ewoks
    7 – vale, refrito pero entretenida.
    8 – la parte de la Fuerza es genial
    Rogue one – genial entera
    4
    5

  6. 1, 2, 7, 8, 3, 4, rogue one, 6 y 5
    Las 7 y la 8 no las pondría tan abajo, creo que están mejor salvadas que la 1 y la 2 por ejemplo. Lo de rogue one es curioso que no haya tanta gente de acuerdo (he llegado a oir a mucha gente que no le gustó nada, incluso hablaban que estaban por debajo del nivel «star wars»), pero creo que fue un gran acierto de peli

  7. Mmm respeto tus argumentos pero a mí el despertar de la fuerza me pareció muy buena!!! No la pondría de ultimo jamás!
    El último Jedi fue la que quizás no me ha gustado tanto… y Rogue One sería mi favorita y número 1, si no fuera por el respeto que merece Una Nueva Esperanza. Para mi El despertar de la fuerza ha sido mejor que la amenaza fantasma y el ataque de los clones.

  8. Es una broma chicos? Rogue one mejor que la venganza de los sith? No es asi. Aparte hay mas accion, hay explican muchas cosas.. En rogue one tbm pero en la venganza de los sith es donde nacio el gran darth vader Porfavor no por que sean las primeras peliculas que vieron son las mejores, mi top es este de mejor a peor
    3.- la venganza de los sith
    6.- el retorno del jedi
    5.- imperio contraataca
    4.- nueva esperanza
    3.5.- Rogue one
    2.- la guerra de los clones
    8.- el ultimo jedi
    1.-amenaza fantasma
    7.- despertar de la fuerza.

  9. 1. El imperio contraataca
    2. Una nueva esperanza
    3. Rogue One
    4. El retorno del jedi
    5. La venganza de los sith.
    6. La amenaza fantasma.
    7. El ataque de los clones.
    8. El despertar de la fuerza.
    9. Episodio 9… seguro.
    10. Los ultimos jedi, me fuy del cine a la hora y media a otra sala.
    11. Han Solo, ni la he visto.

  10. 10. La Amenaza Fantasma: Jar Mar a parte, no tiene la esencia Star Wars. Y los midiclorianos…
    9. El ataque de los clones: la historia de amor no me desagrada del todo pero sigue sin ser tan buena como el resto.
    8. Han Solo: aburrida y previsible.
    7. El Despertar de la Fuerza: me gustó, pero es demasiado parecida al episodio 4.
    6. El Retorno del Jedi: los Ewoks son lo que hacen que baje de puesto.
    5. ROGUE ONE: al principio algo aburrida, pero nos ha dado probablemente la mejor media hora de la saga.
    4. La Venganza de los Sith: me encantó la conversión Anakin- Hacer y los duelos: Kenobi-Vader y Palpatine-Yoda.
    3. Los Últimos Jedi: la mejor película desde que estrenaron el Imperio Contraataca. Además, me gustó bastante el personaje de Por.
    2. El Imperio Contraataca: «Lo sé» o «Yo soy tu padre» han hecho trascender esta saga en la historia.
    1. Una Nueva Esperanza: me encantó el personaje de Luke y su viaje del héroe. Sin duda, la mejor de todas

  11. Me parece que los Ewoks no hacen tanto daño al episodio 6 aquí va mi ránking:
    (De mejor a peor)
    1.El retorno del jedi
    2.La venganza de los sith
    3.El imperio contraataca
    4. Una nueva esperanza
    5. El ataque de los clones
    6.La amenaza fantasma
    7. Rogue one
    8.El ascenso de skywalker
    9. El despertar de la fuerza
    10. Los últimos jedi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba