La técnica del Planning Poker

En la sección de Guías del blog, que te puedes descargar libremente, está la de estimación ágil, donde, hace un par de años, ya te hablé del Planning Poker, pero muy brevemente. Más allá del anterior pdf, el Planning Poker lo he tratado poco en post, en comparación con otros relacionados, como la estimación o los famosos puntos historia (si te vale te dejo dos post interesantes sobre estos Como estimamos proyectos Scrum o en general ágiles y ¿Por qué utilizamos Puntos Historia para estimar y no horas?).
Este post viene inspirado, como otros tantos, de que creo que un gran problema, de siempre, no voy a descubrir nada nuevo, es que se usan muchas cosas sin haber profundizado mínimamente en ellas, sólo de oídas, quizá porque queda bien y de moda usarlas. No te puedes imaginar lo que yo me encuentro en algunos sitios. Y la estimación ágil, y el Planning Poker en este caso… no iban a ser ajenas a este problema. Así que vamos hoy con el Planning Poker bien entendido.
planning poker o joker

Quien escribió esto… me da que no lo hizo en plan broma

El Planning Poker viene de la comunidad eXtreme Programming (no de Scrum)

Quiero empezar con esto para evitarte confusiones. Últimamente me encuentro mucha gente nueva en la agilidad, que anda un poco perdida, y que asocia Agilidad = Scrum, y sólo eso, y se saca una certificación de Scrum y se cree (o le venden) que con eso ya sabe todo… pues no, esto es mucho más amplio y rico (recuerda que se puede ser ágil y no usar Scrum). Ejemplo de ello es el Planning Poker, que no lo vas a encontrar en Scrum, aunque muchos usen Scrum con Planning Poker.
El Planning Poker viene de la comunidad de otro de los frameworks ágiles (“métodos” ágiles ) populares (a distancia de Scrum, eso si) y más determinantes: eXtreme Programming. Digo de la «comunidad» porque originariamente no viene en eXtreme Programming, lo creó alguien que usando eXtreme Programming ideó una mejora en la parte de la estimación y le llamó Planning Poker.
Quien lo creo, en el 2002, fué James Grenning, que a casi nadie le sonará, pero que es uno de los que firmó el manifiesto ágil (de hecho, aún puedes encontrar aquí el artículo original que describió por primera vez el Planning Poker).
Aunque quien le sacó más partido, y quien hizo al Planning Poker más popular, fue Mike Cohn y su libro Agile Estimating and Planning. Hasta el punto, y son cosas que nunca entenderé y que me ponen de mala leche, que “planning poker” es marca registrada por Mountain Goat Software, la empresa de Mike Cohn (por si quieres más sobre esto te dejo codicia, control de marcas en software y los intentos de registro de la marca “Scrum”).

Como funciona la técnica del Planning Poker

Como en casi todo, hay decenas de variantes a la hora de usar el Planning Poker, yo te voy a contar la originaria, luego tú le puedes poner o quitar.
El Planning Poker, según su creador, nació para minimizar dos problemas: estimaciones que llevaban mucho tiempo y que no participe todo el equipo en la estimación.
La mecánica es que el cliente (en entornos Scrum sería el Product Owner) lee una historia, se aclara y cada miembro del equipo técnico escribe su estimación en una tarjeta. Una vez que todos han escrito su estimación, las tarjetas se ponen sobre la mesa.
Si hay acuerdo, no es necesario debatir. Si no lo hay, el equipo discute para intentar llegar a un consenso (poco más se habla en el método original del consenso, siendo este un punto de alta profundidad hoy en muchos equipos ágiles, como aquello que hablamos en toma de decisiones en consenso).
Con todo ello, la idea es que todos miembros del equipo son jugadores en el juego y no solo algunos o los de siempre. Y, además, el equipo tarda muy poco en estimar las historias más familiares o sencillas, llegando a un consenso sin discusión.

Las cartas de Planning Poker

El método original del Planning Poker no hablaba de puntos historia, la unión con ellos vendría después. Si que ofrecía un rango a la hora de estimar, el de 1,2,3,5,7,10 días e infinito (resalto lo de días, el método original habla de días ideales), que, aunque se parece, tampoco era el hoy popular Fibonacci.

Terminando

Como te decía, el método ha evolucionado, hay variantes, unión con punto historia, etc., pero, en origen, es como te he contado. Ah, y hay quién asocia al Planning Poker con el método Delphi, aunque el autor dice que… lo desconocía cuando creó el Planning Poker.

1 comentario en “La técnica del Planning Poker”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba