Que no te cuenten historias… la clave de todo es constancia y frecuencia

Ayer pasé por la antigua sala de trabajo. No sé si te pasa eso de que hay veces que se rompe algo en tu casa, pasa el tiempo y te acostumbras a verlo roto, ya te parece hasta normal y desaparecen las ganas de arreglarlo. Bueno, pues eso pasó con la pizarra que había en la sala de trabajo, que se cayó de la pared y ahí se quedó, lleva años en el suelo, a lo ascensor de Big Bang Theory, te acostumbras a que esté ahí.
pizarra_sala_trabajo
El caso es que me senté y me dio por mirarla y vi una cosa que escribí, según pone en la pizarra, el 3 de noviembre de 2010, curiosamente el día de mi cumpleaños, curiosamente este viernes va a hacer 7 años de aquello. Quiso el destino que usara en aquel momento un rotulador de los buenos, porque a fecha de hoy aún puede leerse.
Recuerdo ahora que aquel día del 2010 estaba con un grupo de gente y me salió aquello de que deberíamos luchar por difundir al máximo nuestras ideas de cómo debería desarrollarse software, sobre agilidad, cómo deberían (auto) gestionarse los equipos, etc. Ayudar a la gente, que si el Lado Oscuro era fuerte y que debíamos hacer algo, y que aunque no cambiáramos el mundo… la lucha y el intentarlo merecería la pena.
Aunque este blog que lees nació en 2007 (tenía un predecesor en 2006), y si no cuento mal este es el post 1823, no sé por qué aquel día me dio por medir cuánta gente leía mis ideas en este blog. Hace mucho que no miro el Google Analytics (la herramienta para contar las visitas al blog), ahora lo acabo de hacer y aquel miércoles de 2010 este blog tuvo 145 visitas. Acabo de mirar las visitas del miércoles de la semana pasada, 7 años después, y fueron exactamente 3459 (me asusta ver ese número).
Supongo que aquel miércoles de 2010 miraría también el Analytics y, como pone en la pizarra caída, me propuse que ojalá en abril del año siguiente, del 2011, estos post llegaran a 500 personas cada día. No me preguntes porque pensé 500 ni porqué fijé abril.
Según el Analytics el miércoles 20 de abril de 2011, fecha objetivo escrita en la pizarra, este blog tuvo… 167 visitas. Cuando escribí lo de la pizarra me debí venir arriba porque aquel objetivo no lo cumplí ni de lejos… pero no dejé de escribir.
Es más, desde ese día me dio igual cuánta gente me leyera, yo tenía claras mis ideas y quería contarlas, si era a esos 167 que pasaban bien, si era a nadie… pues también, porque, entre otros, lo que escribo también me lo escribo a mí. Y no iba a dejar de hacerlo ningún día de lunes a jueves y así fue hasta hoy (quitando dos agostos que me he tomado de vacaciones).
Con tanto movimiento y viajes estas semanas much@s me preguntáis cómo puedo escribir un post cada día (también agradezco que me digáis que os gustan y que os gusta el estilo) durante años, y la respuesta es simple… porque me lo propuse. Y ya está. Me lo propuse y me daba igual todo lo demás, y había hecho un trato conmigo mismo y los tratos no se incumplen. Y no se incumplen ni los días buenos ni los días malos.
Seré más listo o más tonto, ahí ya poco puedo hacer, me equivocaré o acertaré, pero la constancia no es negociable.
Decía en la última PAM Alejandro González, campeón de Europa de Halterofilia, que una de las claves de un deportista profesional es la constancia (yo añadiría constancia más frecuencia, no es lo mismo hacer algo de manera constante cada mes que cada día). Tener un objetivo claro, visualizarlo y no dejar de intentarlo nunca, ni los días buenos ni los días malos.
Y esto vale para Halterofilia, para tener un blog, para ser bueno en Agilidad o para lo que sea. Así que, en línea con aquello de que el cementerio profesional está lleno de jóvenes que prometían, déjate de líos, si quieres algo y lo tienes claro inténtalo TODOS los días, da un pequeño paso cada día, sin parar, salga o no salga, te apoyen o no… y que no te cuenten más historias.

8 comentarios en “Que no te cuenten historias… la clave de todo es constancia y frecuencia”

  1. Estimado Javier, comparto tus blogs cada semana y el de hoy me mostró que coincidimos en algo más que ser un fiel seguidor de ágil, ya que cumplo años el mismo día que vos (no sé si nacimos el mismo año), y coincido totalmente contigo, como dice mi papá: «persevera y triunfarás».
    Cuando inicié mi carrera universitaria, lo hice con mucha curiosidad y ganas… y se transformó en una pasión…No fuí la mejor alumna, pero nunca bajé los brazos, y si me caía me volvía a levantar. De 350 futuros ingenieros que ingresamos, solo terminamos 7…Primer objetivo cumplido!
    Lo mismo me ha pasado a nivel laboral, el tener en mi cabeza, por influencia de un excepcional profesor, el ser líder, desarrollarme en la gestión y ser gerente de proyectos… Y así es, otro objetivo más cumplido.
    Y al conocer ágil, hace más de 10 años, empecé a cambiar el paradigma que tenía en mi cabeza y en la empresa en la que trabajo, creciendo en cómo desarrollar software para entregar el mejor producto o servicio a los clientes… y cada día trato de aplicarlo con mi gente, proyectos/objetivos.
    Lo mismo hago al dar clases en la universidad, en las dos materias que dicto, ágil es el centro de los conocimientos que comparto y lo segundo es ser feliz con nuestra carrera, y trato de contagiar a mis alumnos este espíritu. Otro objetivo que se sigue cumpliendo año a año.
    Paso a paso… desafío a desafío, pero con una dirección, un objetivo claro y concreto: la calidad y el valor agregado en lo que damos. Obviamente, trato de no dejar espacio para el lado oscuro!
    Espero que tengas un bonito cumpleaños! Felicidades!
    Monica
    PD: nos conocimos en Agiles 2017-Chile.

  2. Javier, muy motivador tu post. A veces por la rutina, las urgencias y demás nos olvidamos de nuestros objetivos y metas. Y como expresas, para lograr algo, lo que sea, desde aprender a utilizar correctamente Scrum a terminar una carrera de 5 km hace falta constancia, frecuencia y agregaría también la motivación. Lo fundamental, trabajar día a día con pequeños pasos pero sin descanso, aunque no podamos ver el camino completo, como dice aquella conocida frase «Da tu primer paso con fe, no es necesario que no veas la escalera completa, sólo da tu primer paso» y esto lo aplicas todos los días. Espero que no haya quedado muy cursi el comentario. Saludos

  3. ¡Felicidades por mañana Javier!
    10 años con el blog. Yo llevo mucho menos y ya he tenido un parón. Felicidades por tu constancia.
    Aparte de eso, no he podido evitar el corazón de la pizarra con PPTX… ¿Amor a Power Point? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba