Oxímoron y frases de dudosa veracidad que comúnmente se escuchan sobre Agilidad (versión 2017)

Como pasa el tiempo, han pasado ya más de dos años y medio de aquella lista de 2015 de Oxímoron y frases de dudosa veracidad que comúnmente se escuchan sobre Agilidad. No me preguntes porque, aunque te lo puedes imaginar, pero me ha venido a la memoria, y la he revisado y… los tiempos cambian, aquellos oxímoron son validos, pero se han quedado antiguos porque han salido otros más nuevos y modernos.

Así que… ha llegado la hora de actualizar la famosa y popular lista de «Oxímoron y frases de dudosa veracidad que comúnmente se escuchan sobre Agilidad» (versión 2017).

Por si acaso, un oxímoron es la combinación en una misma frase de dos palabras o expresiones de significado opuesto. Ejemplos: “silencio atronador” (si es silencio no puede ser atronador), “instante eterno”, “hielo abrasador”, “ladrón honrado”, “orden aleatorio”, “secreto a voces”, “soñar despierto”, etc. Ya sabes.

El problema en nuestro caso, agilidad y relacionados, es que es más difícil detectarlos. Y no sólo tenemos oxímoron, también, tenemos frases de dudosa veracidad, asumidas como ciertas.Como ya sabes, y te he contado muchas veces, este quien aquí escribe tiene la suerte de pasar por muchos sitios, empresas, equipos, charlas, etc. Y sin darme cuenta mi cerebro ha ido reteniendo una colección de curiosos oxímoron y frases de dudosa veracidad que hoy quiero compartir contigo, verás como es curioso el tema…

«Proyecto Ágil»

Lo usamos todos los días, a mí se me habrá escapado más de una vez (intento desde hace tiempo que no se me escape más), pero, aun así nosotros sabemos que es un oxímoron: si hay «proyecto», y la gente trabaja por proyectos, ya difícil es que haya agilidad. En este, como en los siguientes, no me voy a extender mucho en explicar el oxímoron, se va el post en extensión. Para ampliar, te recomiendo 6 peligros de pensar en proyectos.

Otra cosa, que no es lo mismo, y sé que lleva un rato profundizar en ello, es que encaje un modelo de trabajo por proyectos en equipos ágiles (para entender esto lo mejor es que veas este vídeo).

Y brevemente te recuerdo que la definición típica de «proyecto» (no mía, la que ofrecen las web especializadas), es fecha fin (estimación), alcance cerrado (que ya no huele mucho a bienvenido el cambio). Y no sé cuantas razones más que ya hemos comentado y que están en el anterior post y otros. Seguimos…

«PMO Ágil»

Ya de entrada, y visto el anterior oxímoron… suena como que raro. Antes de que alguno se me tire al cuello, si eres feliz con tu PMO, disfruta, tengo mis dudas, pero si te va bien perfecto, pero de ahí a que sea ágil… PMO (Project Management Office), con la palabra «proyecto» escondida en el acrónimo, pero ¿no te suena poco ágil una estructura externa que gestiona las planificaciones, proyectos, de varios equipos? ¿dónde queda la auto-organización? ¿no te suena a procesos «over» equipos? ¿y a gestión «top-down» en vez de mixta?

Si, alguno dirá que tiene una PMO, que no gestiona proyectos, que permite la auto-organizaión, que pone a los equipos por encima de los proyectos, etc… ¿entonces es una PMO? ¿entonces por qué la tienes?

Vamos, vamos, seguimos…

«Metodologías ágiles»

Este lo he salvado, es el único, de la lista 2015, porque aún sigue vigente. Frase muy común, pero prácticamente ninguna “metodología” ágil es metodología… son, casi por definición, meta-metodologías, “framewoks” o, más claramente, conjuntos de buenas prácticas.

De ahí que no se apliquen al pie de la letra y que tengan, “por definición”, que ser adaptadas a cada empresa o equipo. Puedes complementar esto con más sobre los problemas de tener muchas reglas y Metodologías al detalle y  en vez de reglas y normas por defecto… ausencia de reglas por defecto.
.
.
Al final el post se me ha ido de la extensión máxima que me auto-impongo, así que mañana te dejo la segunda parte… mañana vamos con… «Pasos / Plan / Método / <pon alguno similar> de Auto-Organización de equipos», «Workflow Ágil»,  «Utilizamos el modelo (o lo que sea) ágil Kanban» y «Utilizamos ITIL de manera ágil» (promete)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba