search
top

Cómo crear Cascadas y Proyectos, fácilmente, con Jira Ágil Portfolio

El Lado Oscuro es fuerte y se esconde de manera muy inteligente, por ello, muchas veces, nos es muy difícil identificarlo. Una de las estrategias que suele usar para pasar desapercibido, o introducirse hábilmente en nuestras vidas, es utilizar viejas prácticas bajo nombres modernos, sugerentes, embaucadores… pero ocultando practicas viejunas. Eso es una constante, que en diferentes ámbitos, y desde diferentes perspectivas… cada vez nos vamos a encontrar más.

Como los capítulos de identificación de Lado Oscuro nos dan ya para una serie, hoy vamos con otro capítulo más, de identificación del mal: crear cascadas y proyectos (requisitos cerrados – fecha fija) con Jira Ágil Portfolio.

En este caso este post está pensado para los que conocen Jira, Jira Portfoflio, o estén pensando usarlo, o los que tengan una herramienta similar con algún tipo de gestión del Portfolio (¿ágil?). Jira Agile Porttfolio es un plugin que se auto denomina “The agile portfolio management tool, built for Jira”.

Lo de creer que por poner una herramienta de moda ya nos hace trabajar bien y ser felices, en este caso, llamemos ágiles, es tan antiguo como esta profesión. Haber si lo habremos vivido, ahora con los Jira de turno, antes con múltiples. Es como el que cree que comprar un buen portátil… es lo que le hará buen escritor.

Para que cualquier parecido de este post con un caso concreto sea pura coincidencia, he buscado ilustrarlo desde el Google imágenes, con una imagen cualquiera de Jira Portfolio, de hecho me he bajado una de la propia Web de Atlassian (a fecha en que la descargé, estaba / está  aquí)

jira_portfolio

Los retoques en rojo son míos, para resaltar.

Tener un PDF con un montón de requisitos, que alguien los estime, que eso se convierta en contrato y que se arranque un “proyecto” con fecha fin cerrada y requisitos cerrados… no está muy de moda (así en ese formato). Por eso, el Lado Oscuro ingenia maneras de hacer lo mismo… quitando el PDF viejuno.

Como puedes ver en la imagen lo que hace Portfolio, muy simplificádamente, es que permite fijar una fecha para una “release” (ya tenemos la fecha fija) y asociar ítems (típicamente Historias de Usuario) a esa Release (ya tenemos el alcance cerrado). Luego va viendo el avance, según se terminan Historias de Usuario, mostrándolo en una barra (que no deja de tener un sutil toque Gantt)

Como todo, puedes usar Jira Portfolio y ser consciente de todo lo anterior, y usarlo sólo como referencia, y permitir cambios de alcance (bienvenido el cambio), o permitir cambios de fechas, etc. Pero eso tú, astuto lector, que tú si que sabes, pero hay mucho Lado Oscuro suelto… y Portfolio se adapta mucho a sus deseos y de la anterior pantalla a un PDF de requisitos, contrato negocio – técnicos, hay una línea muy fina de separación.

Obviamente, no he entrado en este post, a debatir el clásico de “¿y es que no hay fechas entonces en agilidad?”, tiene relación pero se iba del tema del post, para eso ya escribí en su momento aquello de … “En agilidad no hay fechas y no se sabe cuando se termina”

Latest posts by Javier Garzás (see all)

3 Respuestas to “Cómo crear Cascadas y Proyectos, fácilmente, con Jira Ágil Portfolio”

  1. Jose Huerta dice:

    Si cambias “cerrado” por “estimado”, toda la visión cambia. La gestión de portfolio es básica cuando intentas explicar a la alta dirección lo que se está haciendo y lo que se espera tener. Y ojo, que digo lo que se “espera”, no lo que “aseguramos”.

    Si pensamos en compromiso y contrato, estamos muertos.

    Negocio necesita visibilidad más allá de las dos semanas que pueda durar el sprint.

  2. Mariano Galán dice:

    Hola Javier,

    Si bien es cierto que puedes usar la herramienta como comentas, haciendo las delicias del Lado Oscuro, también es cierto que puedes usarla en “modo ágil” con proyectos y equipos trabajando con Scrum (puntos de historia, sprints) o Kanban, alcances no cerrados y fechas no fijas, dando como resultado un Roadmap dinámico.

    Si sacamos tiempo los dos o coincidimos alguna vez (tenemos conocidos comunes) te hago una demo rápida.

    Para mí el error está en el nombre, no es una herramienta de gestión de porfolio, no es un PPM, creo que el nombre original que tenía el add-on antes de que lo adquiriese Atlassian era mucho más adecuado: “Roadmaps for JIRA”

    • Un día quedamos, pero nos saltamos la demo que ya bastante me toca ver casi todos los días el Portfolio 😛

      Está claro que puedes usarla de manera ágil, pero hay que ser consciente, y en manos Oscuras, sin ser conscientes (y con la debida formación) de cómo puede convertirse su uso en un Cascada… es un arma peligrosa

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top