El Toyota Kata

Si has practicado artes marciales te sonará lo que es un Kata: practicar repetidas veces un patrón hasta que lo interiorizas como algo natural. Algo similar a la idea del Shu, como primer paso del ShuHaRi (Aplicate el Shuhari)
La práctica del llamado «Toyota Kata» es otra más que viene a animarnos a usar y aplicar esas ideas, que de una u otra forma, bajo otros nombres, sin ser todas exactamente iguales pero en esencia similares, ya hemos comentado en muchas ocasiones: aprende de la experimentación, aléjate de predicción, entrega, reflexiona, ajusta. No obstante, como el término se empieza a escuchar, no está de más dedicarle un post para tratar qué es un «Toyota Kata».
La popularidad del «Toyota Kata» viene del libro «Toyota Kata. El método que ayudó a miles de empresas a optimizar la gestión de sus negocios«, de Mike Rother,
Toyota Kata habla de que la gerencia (y todos y cada uno) debe buscar sistemática (repetidamente, siempre) soluciones que proporcionen una ventaja competitiva, pero que para buscar soluciones antes debe lograr dominar una rutina para encontrarlas, una y otra vez, a lo largo de caminos impredecibles. Esto lleva a que en la organización se practiquen rutinas, Katas, que constantemente desarrollen habilidades creativas.
De nuevo, el Toyota Kata busca esa cultura de continuo aprendizaje y mejora continua.
Y aquí aparece el Toyota Kata, que es un nombre que agrupa dos prácticas: el Improvement Kata (Kata de mejora, el Kata del aprendiz) y el Coaching Kata

El Kata de mejora (improvement kata)

Es una rutina, repetir e interiorizar, para pasar de la situación actual a una nueva y se basa en cuatro partes:

  • Plantear un reto, a medio, largo plazo.
  • Entender la situación actual.
  • Definir la próxima condición objetivo.
  • Avanzar hacia esa condición objetivo de manera iterativa, conociendo los obstáculos, al estilo del antiguo PDCA (Planifica – Do (Haz) – Chequea – Actúa).

 
En contraste con los enfoques que intentan predecir el camino, el Kata de mejora se basa en el descubrimiento que se produce el propio camino de descubrir.

El Coaching Kata

El Cocaching Kata es una rutina que se usa para enseñar el Kata de mejora, que utiliza el Coach para que los aprendices interioricen el Kata de mejora. Apoya en interiorizar los cuatro puntos previos. Que haya un rol de apoyo en los anteriores para equipos y personas.
Tiene típicamente 5 preguntas:

  • ¿Cuál es la condición objetivo?
  • ¿Cuál es la condición actual?
  • ¿Qué obstáculos ves?
  • ¿Próximo paso?
  • ¿Qué hemos aprendido?

 

Terminando…

Pretendo con este post que te suene de qué va, si no la conocías. Una técnica más que puedes usar con otras similares. Y si quieres profundizar… lee el libro.

1 comentario en “El Toyota Kata”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba