Ideas para compartir conocimiento entre equipos

Una cosa que suele preocupar a aquellos que ya trabajan de manera ágil, concreto, aquellos que tienen equipos multifuncionales, más o menos auto-organizados, pequeños y estables, es cómo alinear, compartir conocimiento, buenas prácticas, malas prácticas, que van surgiendo en un equipo con el resto.
Hay un montón de maneras de hacer esto, cada sitio que he visto que lo hace bien tiene la suya. Yo te voy a dejar unas cuantas que he visto que me parecen buenas maneras de compartir conocimiento entre equipos, por si te vale alguna de ellas..

Rotar gente entre equipos

Sabiendo que es bueno tener equipos estables (vamos, que no rote constantemente la gente), si que he visto que funciona bien el que cada cierto tiempo, tiempo amplio, meses, alguien salte de un equipo a otro, para aprender y compartir conocimiento.

Comidas de aprendizaje

Con la idea de que haya diversidad en las comidas, se junta gente de varios equipos y la idea es que se hable de que le funciona bien y mal a cada uno, compartir conocimiento.

Retrospectivas entre equipos

El nombre lo dice, y en línea con la anterior práctica, la idea es que cada n Sprints se organiza una retrospectiva con gente de varios equipos. Esto funciona bastante bien, te lo recomiendo, y puedes utilizar un montón de formatos para potenciarla.

Lean Coffee

Alguna vez lo hemos tratado, Lean Coffee y las prácticas para apoyar el cambio organizacional, son reuniones tipo «Open», con Time – Box, la agenda se va creando en el mismo evento, todo el mundo puede proponer un tema y se vota de qué se va a hablar.

Radiadores visuales 

Que viene a ser que cada grupo cree un poster con sus mejores prácticas, cada cierto tiempo, y que se coloque en algún lugar en el que todo el mundo pueda verlo. Esta práctica tiene base de gestión visual

Terminando…

Hay decenas de cosas que puedes hacer, puedes añadir Katas, puedes meter círculos de aprendizaje, mob programming, etc. Si usas algo interesante… compártelo.

1 comentario en “Ideas para compartir conocimiento entre equipos”

  1. Te añado tres mas:
    – Invitados al Scrum de Scrums: cada Scrum master se trae un invitado diferente cada día. Esto hace que todo el equipo termine pasando por esa reunión y da visibilidad sobre lo que se hace en los otros equipos.
    – Demos internas: No sólo a los clientes, product owner, sino a los miembros de otros equipos. En esas reuniones la gente suele preguntar ¿Y eso como lo haces?…
    – Formaciones altruistas: Generar un espacio y una condición para que cada vez que alguien crea que tiene algo interesante, haga una formación. Muchas formas de motivarlo, pero mi experiencia es que lo mejor es que los equipos se creen ellos solos ese ambiente, simplemente se les dan facilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba