Enseñando Scrum a niños de 10 años

Si has visto algunos Tweets que te he dejado, o algunas fotos en Instagram, habrás visto que tanto yo como la comunidad de 233 Grados de TI andamos metidos en una nueva acción social… enseñar a unos chavales, que tienen de media 10 años, cómo la agilidad, el Lean y Scrum puede potenciar su manera de trabajar.
Empezamos a principios de septiembre, pero he querido esperar unos cuantos Sprints para compartir un post sobre el tema contigo, espero que no sea el único sobre esta acción, seguro que yo con esta iniciativa voy a aprender mucho y espero contártelo.

Toma! Soy #Scrum Master de un nuevo equipo los #matewizards de 10 años y vamos a ganar la Lego

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el


Por casualidades de la vida, hace ya meses conocí a Enrique, hablamos de Agilidad, hablamos de los Talleres Scrum Lego Starwars, me contó que estaban formando un grupo de chavales para competir en la «Lego First League», que se basa, súper resumidamente, en programar un robot hecho con Legos para que supere unas pruebas.
Que si una cosa lleva a la otra, que si 233 podría ayudar al equipo, que si podríamos patrocinarlo y que si, que venga, que me meto yo también y hago de Scrum Master para que Scrum sea el modelo de trabajo de los chicos.
matewizards_lego
Además, hemos tenido suerte, y hemos encontrado más gente guay que ayuda al equipo desinteresadamente, como el espacio «Se Aceptan Ideas» (donde será la #PAM2017 y fueron los II Lego Starwars de Madrid), que les deja trabajar allí los sábados por la mañana. Así que allí suelo estar yo los sábado por la mañana.
matewizards_contando_scrum
Estoy apuntándome algunas cosas que aprendo yo, que me llaman la atención, etc., y me estoy haciendo una lista de «lecciones». Te cuento algunas.

Lección 1: No es lo mismo enseñar Scrum a niños de 10 que a adultos sin contacto con el desarrollo software

Algunas cosas que me han llamado la atención. Era la primera vez que le enseñaba a un grupo de tan poca edad Agilidad, Scrum, etc. Pero no era la primera vez que lo contaba a alguien sin formación técnica. 
matewizards_contando_scrum_2
¿Cosas que me llamaron la atención? Que los chavales pillaron lo que les conté más rápido, con menos prejuicios, algunas cosas casi parecía que fueran naturales para ellos de toda la vida, pero… 

Lección 2: Si una a práctica no le ven sentido, no se lo ven, y punto… 

Menos prejuicios pero más búsqueda de sentido a lo que hacemos. Supongo que al haber menos prejuicios hay menos prácticas en el subconsciente que se asumen como buenas porque otros las usan. Esto me recordó a aquello de si no tienes claro “por qué” estás implantando una práctica TI, probablemente metas la pata, y en pocos meses dejes de usarla.
Ideas como el desperdicio, el valor, los Sprints, la velocidad, etc., fueron asumidas por el grupo con naturalidad, pero, curioso, cosas como el valor del trabajo en equipo… no. ¿Qué valor tiene hacer esta tarea entre varios si la puedo hacer yo sólo? Así que este tipo de cosas necesitan de mayor profundidad al explicarlas.
Te seguiré contando…

2o Sprint de los #matewizards los chavales de 10 años. El equipo auto organizado ha inventado los Punto Pagina x HU
Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el

5 comentarios en “Enseñando Scrum a niños de 10 años”

  1. En Chile y México tuvimos la oportunidad de hacer AgileKids enfocado a prácticas ágiles aplicados al entorno familiar y compartimos que la segunda lección es básica si no ñes hace sentido no y punto.

  2. Excelente… No deja de sorprenderme las habilidades de los chicos en aprender, pero a veces me asusta que son demasiado individualistas…
    Me gustaría conocer más de la experiencia con de este genial equipo…
    A echarle ganas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba