#Agiles2017 Santiago de Chile

Acaban de apagar la señal de cinturones en el avión, aunque el avión lleva ya un rato en el aire, en este caso, hasta que no se cruza la cordillera que separa Chile de Argentina, nadie puede levantarse. Me apresuro a sacar el portátil de mi «popular» mochila para escribir y no perder ningún recuerdo. Antes me acabo de dar cuenta que aún llevo la acreditación del #Agiles2017 y que está enredada en mis chapas de identificación (que se las copié a Loquillo, se las vi en un concierto), me cuesta un rato separarlas, será por algo.
El #Agiles2017 en Chile ha sido mi segundo evento fuera de España en lo que va de año, junto con el #Agile2017 de Orlando. No sé a cuantos eventos habré ido en mi vida, de pocos aún tengo recuerdo… el #Agiles2017 ya está entre los que serán recordados.

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el


No puedo escribir más sin antes darle las gracias a «la Lore» por gestionar mi invitación, y a Mario Lucero por ser mi «guardaespaldas» (así le acabé llamando, porque siempre estaba conmigo) en Santiago, pendiente de todo, y al resto de la organización, a Dario, Manuel, Paulina, Vanessa, Deiby, Guillo, Renato, Roberto, Marco, Agustín, Sergio, Felipe, José y Alex, y a todos los voluntarios, por hacer real, y gran organizado, un open space de más de 800 personas fanáticas de la Agilidad y en Español, eso es un open. 

#agiles2017 #chile
Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el

Y un open ágil, que cada día se mejoraba, porque cada uno de los 3 días la organización terminaba con su propia retrospectiva y añadía las mejoras que los asistentes le pedían.

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el

Me quedo con un montón de información, de un montón de charlas, muchas de ellas surgieron de manera espontánea… era un open. Yo estuve en charlas técnicas, pasando por charlas más «emocionales», en otras haciendo uso de juegos para aprender técnicas ágiles, TDD, en agilidad en la educación, aprendiendo sobre Katas, Kanban, Lean, los juegos e cartas de Mario, Darío y Loreto para aprender sobre agilidad y en español, etc. Mucho de todo esto probablemente dará para futuros post. 

#agiles2017 #chile cuidado con el Lado Oscuro
Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el

Y aunque en futuros post te hable de más cosas, quería resaltar hoy, sin que pase más tiempo, el trabajo que nos compartió Rodulfo Prieto, una de las charlas que más me llegó, contando su trabajo en Laboratoria, donde ayudan a chicas de bajos recursos, en México, Chile y Perú, formándolas en programación web (pero programación de la buena), y con agilidad y Scrum, iniciativa que debería extenderse a más países (cuenta conmigo).

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el


Por mi parte, propuse en el «market place» hablar de cómo no dejarse engañar por el Lado Oscuro y caer en una mala agilidad. Ahí pude disfrutar compartiendo, lo que me dio el tiempo, de aquellas cosas que en mi «experiencia», de manera «humilde» y totalmente «cuestionables», yo tengo presente para no dejarme engañar por El Maligno y caer en lo de siempre disfrazado de ágil.

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el


Hacía 5 años que no iba por Chile y me he encontrado un movimiento en tecnología, más allá de lo ágil, muy fuerte, con un montón de gente de muchos países trabajando en software, muestra del crecimiento que ha tenido el país en los últimos años.

#agiles2017 gran evento #chile

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el


Gracias a todo@s los que os acercasteis para que nos hiciéramos una foto, he intentado recopilar todas, gracias a todos los que me disteis las gracias y me animasteis a seguir con el blog, mola mucho escuchar todo eso, porque pocas veces se puede interacturar con aquell@s, y tener su «feedback», que cuando escribes están al otro lado.
Un placer y… suerte a México con el #Agiles2018!

3 comentarios en “#Agiles2017 Santiago de Chile”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba