Entrevista a Jurgen Appelo

You can find here the original interview in English

Hacía tiempo que no entrevistaba a alguien (al final del post de dejo una recopilación de entrevistas que hay por el blog), habiendo por aquí entrevistas muy interesantes, como, por ejemplo, aquella en 2014 a Jeff Sutherland (Co-creador de Scrum) o a otro de los firmantes del manifiesto, en 2013, entrevista a Alistair Cockburn. El caso es que hoy te traigo una entrevista de las buenas, una realmente interesante… Jurgen Appelo.
Jurgen, al que no solo puedes leer aquí, sino al que además puedes escuchar en Madrid en vivo el próximo 19 de octubre en la PAM 2017, te sonará, principalmente, de ser el creador del Management 3.0 (por cierto, tenemos curso oficial de Management 3.0  en noviembre en Madrid). Pero hay mucho más aparte del Management 3.0, y en esta entrevista hay cosas que creo que te van a gustar, de hecho hay respuestas a algunas preguntas que le hago que me han encantado (y que no las esperaba así).
Te dejo también una foto, para que le pongas cara, que nos hicimos en Orlando, donde rematamos la siguiente entrevista. Espero que te guste…
1 – La mayoría te conocen por tu trabajo en Management 3.0, pero, más allá de eso, cuentanos… ¿Quién es Jurgen Appelo? ¿De dónde es? Cuentanos un poco de tu «mapa personal»
jgarzas_jurgen_appelo
Estudié Ingeniería Software en la Universidad de Delft, en Holanda. Después de eso, pasé un tiempo enseñando a la gente cómo programar, cómo usar software, etc. También tuve mi propia startup con una lista muy popular de mejores juegos de ordenador en el mundo. Gané un montón de dinero de anunciantes y patrocinadores. Esto me llevó a obtener inversores informales para hacer crecer el negocio y pasé varios años tratando de hacer que la startup funcionara. Pero el mercado se hundió poco después de que comenzásemos, lo perdimos todo y tuve que encontrar un trabajo «normal». Entonces aprendí a ser un mejor gerente en varias compañías de software. En la última, fui CIO durante 7 años donde introduje prácticas ágiles y Scrum. Esto fue un éxito y comencé a escribir sobre el papel del manager en las organizaciones ágiles en mi propio blog, llamado NOOP.NL. Esto me llevó al libro de Management 3.0 y el resto probablemente ya lo sabes 🙂
2 – Supongo que eres un «trabajador feliz» ¿cierto? (yo también). Pero, tristemente, cada día nos encontramos personas que odian su jornada laboral de 8 horas (o más), año tras año (como Melly :-). Quizás aguanten porque prefieren mantener una estabilidad laboral … ¿Qué les dirías? ¿Y qué haces tú para ser feliz en el trabajo?
Hay 4 aspectos para ser feliz en el trabajo: Primero, necesitas encontrar algo que te guste hacer. Esto puede requerir mucha experimentación. Y descubrí que me gusta leer, escribir, hablar y viajar. Y yo encontré un trabajo donde puedo hacer todo eso, ser un emprendedor y un orador público. En segundo lugar, necesitas saber cómo te pueden pagar por lo que te gusta hacer. Porque no de todas las actividades divertidas se gana dinero. Y sin dinero, no puedes seguir haciéndolas. En tercer lugar, debes encontrar un problema que haya en el mundo que valga la pena resolver. Las personas más felices son aquellas que sienten que están haciendo un mundo diferente. Y, por último, pero no menos importante, necesitas mejorar constantemente. La gente es feliz cuando está progresando y se siente competente. La felicidad está en la intersección de esas cuatro cosas: ama tu trabajo, consigue que te paguen por él, haz algo importante y mejora constantemente.
3 – Algunas personas son aún escépticas sobre la implementación de algunas prácticas de gestión ágil / Management 3.0. Hoy en día muchas organizaciones se siguen gestionando de manera tradicional, y algunas tratan de cambiar… pero a veces el cambio parece imposible. ¿Qué piensas de ello? ¿Crees que en algunos casos el cambio es verdaderamente imposible?
Nada es imposible. Pero a veces, el cambio es tan difícil, que es más fácil empezar todo de cero. Como digo a menudo, a mí no me interesan las empresas, yo me preocupo por la gente. La única razón por la que hay malas empresas es porque hay personas que siguen trabajando para ellas, personas que no dejan su trabajo para encontrar algo mejor. A veces, es más fácil convencer a la gente de dejar sus puestos de trabajo que de poner una cantidad extrema de esfuerzo para el cambio de la cultura de una empresa. Cuando todo el mundo se va, la empresa desaparece. Problema resuelto. Por supuesto, siempre y cuando haya personas que se preocupan por la empresa, y que disfruten tratando de cambiar las cosas para mejor, vale la pena seguir intentando.
4 – ¿Algunas recomendaciones para los jóvenes que están a punto de buscar su primer empleo?
Experimenta mucho. No hagas nada por más de un año. Cambia de rol dentro de la empresa, cambia de compañía, y persigue tus ideas y trabaja (gratis) fuera del trabajo que te paga el sueldo. Cuanta más experiencia tengas con diferentes tipos de trabajo, más pronto sabrás qué tipo de trabajo te gusta hacer. A mí me llevó veinte años encontrar y crear el trabajo que amo. Quizás podría haberlo encontrado más rápido si hubiera probado más cosas en iteraciones más rápidas.
5 – ¿Cómo ves el futuro de la gestión ágil y del Management 3.0? ¿Qué pasos debe dar a la comunidad Management  3.0?
Creo que la digitalización nos ayudará a gestionar mejor las empresas y a cambiar las organizaciones más rápidamente. Todo el mundo hoy en día utiliza software para ser guiado a través del tráfico y para encontrar nuevos libros, películas y programas de televisión. Nadie va a workshops para aprender a usar sus Tablets o teléfonos inteligentes. Y nadie lee revistas y catálogos para encontrar nuevos entretenimientos y productos. Hoy en día, el software nos ofrece todas esas recomendaciones. Creo que lo mismo se aplicará a las organizaciones: obtendremos consejos, orientación y recomendaciones de software inteligente sobre cómo administrar nuestros equipos y cómo administrar nuestras organizaciones. De hecho, este es el proyecto en el que estoy trabajando ahora mismo. Se llama agilityscales.com 🙂
6 – Finalmente, a veces has publicado en tu blog listas de libros recomendados, pero ¿cuáles son tus tres libros favoritos de gestión que todo profesional debe leer? (Por supuesto, además de los tuyos)
¡Hay tantos!
Pero podrías comenzar con Creatividad Inc. (Ed Catmull), Work Rules! (Laszlo Bock) y Team of Teams (General McCrystal)
Puedes  encontrar todas mis lecturas recientes aquí: https://www.goodreads.com/review/list/4818089?shelf=read
Cheers,
Jurgen

Otras entrevistas en el blog…

2 comentarios en “Entrevista a Jurgen Appelo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba