Resumen de proyectos en los que ha trabajado 233 Grados de TI en 2016/2017

En esta casa tenemos la costumbre de compartir contigo nuestras experiencias profesionales. El objetivo es hacer un par de post por año, pero esta vez hemos esperado un poquito más y te vamos a dar el resumen del segundo semestre de 2016 y casi todo el primero de 2017.
El objetivo de este post es darte a conocer nuestras aventuras por el mundo, para que sepas un poquito lo que hay “ahí fuera” desde nuestro punto de vista. Para evitar problemas de confidencialidad, hemos ofuscado los datos.
Este post se lleva repitiendo desde 2013, os pongo las anteriores entregas, por si tenéis curiosidad:
2013: Después de pasar por 80 empresas… 4 experiencias
2014: Después de pasar por 80 empresas, datos detallados de situaciones encontradas (infor 1)
2014: Después de pasar por 80 empresas, herramientas más típicas encontradas (informe 2)
2015: Resumen de los proyectos en que hemos trabajado en el 1er Semestre 2015
2015: Resumen de los proyectos en los que hemos trabajado en 2015
2016: Resumen de los proyectos en los que ha trabajado 233 Grados de TI en 2016
Este ya es el cuarto año que hacemos esto, dado que nos gusta recapitular y ser conscientes de lo que hemos hecho hasta la fecha.

233 Grados de TI, en el segundo semestre de 2016 y en el primer semestre de 2017 ha trabajado con 17 organizaciones

Entre las diferentes personas que están bajo 233, y si separamos por semestres, en el segundo semestre de 2016 entre tod@s trabajamos para 15 organizaciones, y en el primer semestre de 2017 hemos trabajado para 11 organizaciones.
Aquí hay algunas colaboraciones de corta duración y otras de muchos meses. Hay organizaciones que repiten, respecto al informe 2016, y otras nuevas.
Como en otras ocasiones, hemos dejado fuera a las organizaciones que sólo han asistido a alguno de los cursos en abierto que 233 ha organizado en algún momento. Esas no las contamos. Concretamente, la tipología, en grandes grupos, ha sido…

Tipología de actividades y otras intervenciones

Como siempre, todas las actividades tienen un poquito de todo, el paraguas de lo ágil abarca muchas cosas. Pero como queremos ser un poco más concretos, vamos a entrar en detalle:
-AGILIDAD EN GRANDES EMPRESAS. Este ha sido uno de los focos del trabajo, hemos dado muchas idas y venidas con este tema.
-TESTING ÁGIL. Hemos continuado trabajos de Testing ágil con BDD, Gherkin, Cucumber y Calabash.
-MENTORING ÁGIL. Mentorización de equipos, desde los más básico hasta cosas avanzadas. Lo meto en una categoría aparte, si bien podría ir relacionado con todas las anteriores. Este año el mentoring está siendo parte FUNDAMENTAL del trabajo, estamos viendo resultados muy buenos gracias a esta actividad, y cada vez lo consideramos algo crítico a la hora de conseguir un buen resultado en los proyectos.

Por tamaño de organización

Esta división es relativamente subjetiva, pero para que os hagáis una idea, en el segundo semestre de 2016 y en el primero de 2017 las organizaciones son:
-7 son pequeñas empresas,
-1 es mediana,
-9 son grandes

Carga de trabajo

Con este post nos gusta hacer una reflexión sobre la cantidad de trabajo que hemos realizado, y si estamos a gusto con esa carga de trabajo, dado que los últimos años por no saber decir que NO, hemos llegado a tener épocas de auténtica locura en las que no teníamos ni un segundo para respirar.
Creo que a pesar de que más o menos hemos trabajado para un número similar de organizaciones que en otras entregas de este post, estamos empezando a conseguir un equilibrio, enfocándonos hacia unos temas en concreto y no intentando abarcar todo lo que se pone a nuestro alcance, que es demasiado. Aún así, sigue habiendo momentos en los que nos cuesta llegar a todo.

Mención especial

Por último me gustaría mencionar uno de los temas principales de estos últimos meses, el Lean Change, el framework de cambio organizacional que hemos utilizado ya en varias organizaciones, pero que gracias al compromiso de algunas empresas este año está dando unos resultados espectaculares. De ahí que estemos realmente contentos con la calidad del trabajo de este año, que está resultando muy satisfactorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba