Clasificando "métodos" (realmente frameworks) ágiles (y relacionados)

Lo de «métodos», entre comillas, ya deberías saber por qué viene, de entrada, llamar «método» a un framework ágil hace ya dudoso que sea ágil. Pero bueno, al final el mundo es así, no lo he inventado yo, y demasiada gente sigue empeñada en cometer los errores «metodológicos» del pasado, empezando por usar malos nombres. No me repito más sobre este tema, y te dejo un post donde ya hablé de ello: Las metodologías ágiles no existen.

Recuerda, en esto no hay normas universales dictatoriales, da igual si tienes que modificar el Scrum de turno, el XP, o lo que sea, tienes que buscar TU manera más eficiente de trabajar. Nadie te puede decir estas son las normas universales que todos debemos seguir al pie de la letra, te pueden decir «estos son buenas prácticas que suelen funcionar a muchos», pero no dogmas.

Eso sí, teniendo claro el objetivo para no caer el el Lado Oscuro, y para mí el objetivo es máximo valor a los usuarios (y relacionados) y eliminación  máxima y constante de desperdicio (que frena la velocidad, entre otros). Tu objetivo no es cumplir un Scrum, es entregar valor, reducir desperdicio, ser competitivo, tener a los mejores, innovar constantemente, etc.
jgarzas_Metodosagiles_yo
Y de ahí que el marco ShuHaRi (Aplicate el Shuhari) me parezca de los más profundos para entender esto… comienza siguiendo al pie de la letra prácticas que a muchos les han funcionado, sigue, por ejemplo rigurosamente Scrum… y luego rómpelo. Innova. Pero rómpelos cuando los controles, no vuelvas al caos. Tú mismo debes saber cuándo estarás preparado para ello (aunque pocos llegan hasta este punto).

Bueno, y después de este rollo, quería dejarte un dibujillo que he hecho para intentar ordenar frameworks, buenas prácticas, filosofías, recomendaciones, recopilaciones, etc., hay de todo en el dibujo de abajo, que rondan bajo el nombre de «Ágil»  (y no tan ágil, como Kanban). Hay por ahí muchos mapas, algunos sospechosos, que intentan hacer clasificaciones de este tipo. Algunos míticos como el «agile umbrella» o aquel de Kniberg de «prescriptivo vs adaptativo» (de que yo he tomado la idea para el eje x del gráfico).
Metodosagiles
Hay más prácticas que las que yo he puesto, pero estas me han parecido las más populares. El eje de las Y es lo específicamente técnico que es la práctica o si es más puramente de gestión, y por ello aplicable a entornos no puramente técnicos. El eje de las X es cuantas recomendaciones nos da, número a ojo, si pocas o muchas, sin olvidar que muchas veces pocas recomendaciones dan para mucho juego, y poner mucha inteligencia, como pasa con Kanban.

Por cierto, si quieres puedes usar la figura dónde quieras, sólo cita la fuente, ya sabes… a un padre le gusta saber de sus hijos.

5 comentarios en “Clasificando "métodos" (realmente frameworks) ágiles (y relacionados)”

  1. Muy buen gráfico, la verdad me asustan un poco los frameworks que son muy prescriptivos, que no digo que no se puedan usar, pero si se implementan con una perspectiva top down sin cambio cultural es bien difícil que los equipos se empoderen y se autoorganicen….
    Me gustaría saber como hubiera quedado RUP….

  2. Hola Javier,
    me gusta el ejercicio. Es difícil fijar el límite de cuantas cosas incluir, especialmente las prácticas técnicas. ´
    No estoy de acuerdo en que pongas tan prescriptivo DAD, porque es bastante flexible respecto a la aplicación de las prácticas, etc. Sé que pone en pequeño «más recomendaciones» pero no es lo mismo que «PRESCRIPTIVO». Llámame puntilloso, pero tenía que decirlo.
    Y por otro lado, entiendo DevOps como CD y más cosas, yo lo pondría más prescriptivo.
    Yo utilizo en algunos cursos los cuadrantes: Prescriptivo/Adaptativo vs Centralizado/Distribuido. En cualquier caso lo importante es que ayude a comunicar y situar a los asistentes.
    PD: Lo de citar a la fuente no sé si hace falta con el pedazo «watermark» que le has puesto (y con razón). 🙂
    @alexballarin76 – http://www.itnove.com

  3. Un detalle adicional, algunos amigos míos al leer esto cuestionaban que XP sea prescriptivo… ahí me quedo la duda.
    Y ATDD… ¿es de Gestión o mas bien Funcional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba