Agilidad en la educación (y un Meetup sobre el tema)

Allá por el 2014, hace ahora 3 años, en un post llamado la agilidad aplicada a contextos que no son de desarrollo software, te mencionaba como estábamos usando Scrum en educación, concretamente para organizar las prácticas de asignaturas de Universidad, y hablo de las prácticas de asignaturas cuyo temario no es específicamente enseñar agilidad o Scrum.
Un par de años después, en 2016, en aquel post de aplicando Scrum para organizar las prácticas de asignaturas en la Universidad te detallé la experiencia un poco más. Y hasta este año así ha seguido siendo, continuamos aplicando Scrum para organizar las prácticas de asignaturas de Universidad, en la Rey Juan Carlos.
No es ni mucho menos una novedad: las ideas ágiles se han ido extendiendo a ámbitos no puramente tecnológicos, desde hace muchos años. Y esto es algo que cada vez veremos más en educación, en los mal llamados RRHH, ámbitos comerciales y marketing (Marketing ágil, agilidad más allá del software), que están siendo áreas, de muchas, en las que la agilidad más se nota.
Concretamente, en lo que refiere a la aplicación de Scrum en la educación, son ya muchos los casos e iniciativas de referencia. Por ejemplo, la de eduScrum.org, de Países Bajos, que cuenta el uso de Scrum en las escuelas, en educación secundaria, y que origino la iniciativa ya más a nivel global del «Agile in Education».

Ver este vídeo en YouTube.

En nuestro caso, en lo que refiere a la aplicación de Scrum – Agilidad para organizar las prácticas de asignaturas de Universidad, hemos seguido haciéndolo desde 2013, hemos ido aprendiendo, ajustando, afinando, y cogiendo más y más experiencias. Otra gente cercana ha estado trabajando en ideas similares, en incluso gente como Ángel nos contaba como estaba usando «Scrum para ayudar a mi hijo con los exámenes». Y de ahí que se nos ocurriera organizar para el 22 de junio un Meetup (ya sabes, reunión presencial y gratuita, en nuestro caso en Madrid) específico para hablar de peopleware, agile management, etc., en la educación.
En lo que refiere al Meetup, si te animas, tienes varias maneras de participar:
– La obvia, y si hay sitio, viniendo al Meetup del jueves 22. Sino hay sitio intentaremos grabar las charlas.
– Segunda opción, si tienes una buena experiencia real aplicando Scrum, o agilidad, a la educación, formación, en entornos no-técnicos, aún tenemos un hueco para que puedas participar como ponente, contándonosla, compartiendo tu conocimiento, escríbeme y lo valoramos.
– La tercera, que es algo nuevo que se nos ha ocurrido, a ver en qué queda. Puedes, tu empresa, participar patrocinando ese Meetup, consistiendo el patrocinio simplemente en financiar el «avituallamiento» posterior de los asistentes (que es nada, son las cañas y raciones de después). Si te encaja escríbeme y te doy detalles.
Espero verte, de una forma u otra por allí.

1 comentario en “Agilidad en la educación (y un Meetup sobre el tema)”

  1. Muy bueno Javier.
    Yo como profesor en la FIB de Barcelona también utilizo Scrum para planificar y dar seguimiento a los proyectos de fin de carrera/grado y de máster. Habré hecoh entre 12 y 14, y destaco la reducción de riesgo de mala calidad del proyecto, y tampoco me consumen mucho más tiempo como tutor.
    Participé en un consorcio de 3 países que quería lanzar un proyecto Erasmus+ a la Comisión Europea en 2015 para pilotar eduScrum en 12 institutos y universidades de cada país, pero no salió. Jeff Sutherland apoyó eduScrum, como muestras en el video.
    Todos mis ánimos para ese meetup, sé que Ángel Agueda también está interesado.
    Alex Ballarin @ http://www.itnove.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba