El proyecto Mercury

Pues hacía tiempo que no hacía un post histórico, de esos que a mi me gustan mucho, de esos que me paso tan bien escribiendo e investigando, uno como ese de ¿Qué lenguajes de programación se usaban en la Unión Soviética? o aquel de nuestras limitaciones en calidad y pruebas… hasta impidieron la guerra de las galaxias (USA vs URSS)
Y se junta que ya hacía tiempo que tenía pendiente escribir sobre el proyecto Mercury, así que… ha llegado el día.
El proyecto Mercury de la NASA, del 1958 al 1963, es mítico porque fue, según la propia NASA, el “primer programa para poner al hombre en el espacio”. El primer programa espacial tripulado de los USA.
La foto de abajo es mía, es de la cápsula original “Friendship 7, que formaba parte de la nave Mercury, la que puso en órbita en 1962 al primer estadounidense, a John Glenn.

SAMSUNG
Una foto que hice hace unos años a la cápsula Mercury original que está en Washington, en el Smithsonian

Una lástima el que al estar cubierta de un plástico para protegerla las fotos salgan con mucho reflejo, y apenas se pueda apreciar algo que impresiona bastante: el extremadamente pequeño cubículo en el que viajó el astronauta. Dan escalofríos sólo de pensar en estar ahí dentro, con la escotilla cerrada y bajando hacia la tierra a miles de kilómetros por hora para acabar aterrizando en mitad del océano Atlántico.
jgarzas_smithsonian_capsula

El proyecto Mercury y el desarrollo software

Ya en lo nuestro, el Mercury es mítico porque fue el primero (hubo un proyecto anterior, el del X-15, pero no tenía tanto de software), al menos datado, en usar un ciclo de vida iterativo e incremental (predecesor del que hoy consideraríamos ágil), más info de este primer uso del ciclo de vida iterativo en este post: Veterano ciclo de vida iterativo e incremental.
Y, es mítico porque allí trabajó el “famoso” Gerald M. Weinberg, entre otros, famoso por el libro “The Psychology of Computer Programming” (del que la agilidad de hoy ha tomado ciertas cosas). Y Weinberg, ya en el año 60, escribió aquel artículo de «Real-Time Multiprograming in the Project Mercury»

Además de todo esto, Weinberg, con sus experiencias en el Mercury, posteriormente escribiría el considerado primer libro que tenía “un capítulo” de Testing software.
Aquel libro era el “Computer Programming Fundamentals” de 1961, de Gerald Weinberg y Herbert Leeds (luego hubo una nueva versión en el 66, en la página del propio Weinberg hay información interesante de ello), y en aquel libro Weinberg hablaba ahí de la división entre el Testing humano y el automatizado, y hay quien hasta dice que esta podría ser la primera referencia del que hoy se conoce como Testing exploratorio (en este post que contaba más de esto del Testing, en Aquellos maravillosos años, cuando nació el Testing).
Pero es más, el proyecto Mercury, aparte de trabajar con iteraciones diarias, aplicó… la técnica de planificar y escribir las pruebas antes de cada micro incremento. Este popular artículo de Larman y Basili cuenta todo ello. Lo que hoy llamamos TDD (no te digo que fuera el primero porque hay referencias anteriores (“Utilizamos la novedosa técnica de TDD”… ¿Cómo? ¿Novedosa? ¿Seguro?).

2 comentarios en “El proyecto Mercury”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba