Técnicas para prevenir que las estimaciones se engorden con el tiempo: la triangulación

El tema de la estimación es un clásico, en agilidad y en no agilidad. Un clásico. No sé cuantos post le he dedicado al tema, no sé cuantas conversaciones he tenido sobre estimación. No te voy a recordar todos los post que hay en el blog sobre el tema, que son muchos, sólo te quiero dejar este, por si eres nuevo en estimación ágil: Nueva guía de supervivencia ágil: estimación con puntos historia (sí, gratis). Hoy vamos con un post más, que seguro se acabará convirtiendo en el primero de una serie sobre la posible «inflación», sobreestimación, por parte de los equipos.
Por ponerte en contexto, si vienes de una gestión clásica, aquella, ya sabes, en la que realmente no había estimaciones, había un objetivo comercial y eso era lo que se estimaba, y te mueves a un modelo ágil, una de las cosas que más chocan y cuestan es que las estimaciones, la responsabilidad de estimar, ahora recae sobre el equipo.
Los problemas de que no estime el equipo técnico ya los he tratado muchas veces, sólo te destaco que eso acaba muchas veces con estimaciones imposibles que suelen acabar con crecimientos descontrolados de la deuda técnica.
Ahora vamos con posibles efectos cuando quien estima es el equipo. Creo que en pocos sitios en los que he asistido en primera persona a un cambio de gestión clásica a ágil no ha salido el tema de la posible, o en ocasiones real, sobreestimación por parte del equipo, bien sea por «curarse en salud», bien sea por querer hacer las cosas bien, quizá demasiado bien.
En ocasiones, la sobreestimación viene con el tiempo, ocurre cuando el equipo ve caer su velocidad en puntos historia y tiende a sobre-estimar para mantener la velocidad al final del Sprint.
Lo anterior no tiene porque pasar… pero puede pasar.
Ya te decía que este tema me puede dar para muchos post, pero hoy quería empezar compartiendo contigo una técnica que deberías incorporar para prevenirte de la sobreestimación, en este caso, que puede ocurrir al pasar el tiempo, al pasar los Sprint

Estimando con triangulación

La técnica de la triangulación yo la leí en el Agile Estimating and Planning, de Mike Cohn, donde la puedes encontrar ampliada, yo te la resumo…
La idea es que en cada reunión de estimación cada item (p.e. una historia de usuario) a estimar se compara siempre con dos (o más) ítems previamente estimados, es sprints anteriores.
Por ejemplo, si un equipo piensa estima una historia con 5 puntos, primero compararía esa historia con otras dos historias estimadas en Sprints previos,  idealmente una más pequeña, menos de 5, y otra más grande, más de 5.
Cuando un item estimado se compara con dos o más elementos previamente estimados se promueve la coherencia interna de las estimaciones y el no peder el «rumbo» con el paso del tiempo.
Te recomiendo encarecidamente que en tus sesiones de estimación introduzcas esta técnica de manera rutinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba