Rarezas (4): primera referencia al ciclo de vida por iteraciones

Hacía tiempo que no te dejaba un nuevo post de la serie que, sin periodicidad fija, inicié sobre lo que llamé «rarezas». Te recuerdo los dos post previos que ya escribí sobre rarezas:

Rarezas (1), nuestra colección sobre el desarrollo software

Rarezas (2), primera vez que se mencionó waterfall (cascada)

Rarezas (3): actas de la 1a conferencia sobre ingeniería software

En estos post quiero compartir contigo esos ficheros, a los que he llamado rarezas, y que contienen cosas que muchos desconocen pero que han marcado nuestra profesión. Hitos históricos en ficheros, pdfs, de colección, que deberías guardarte como recuerdo, en una carpeta muy tuya de tu disco duro o Drive de turno.
jgarzas-rarezas-directorio
Un pequeño subconjunto de los miles de ficheros que hay en “010_Software Engineering Papers”
«Cosas», ficheros, que con los años he ido metiendo en una carpeta, que originariamente llamé “010_Software Engineering Papers”. Hoy vamos con…

El veterano ciclo de vida iterativo e incremental (siendo el ágil un tipo especial)

Hace años ya te había hablado del veterano ciclo de vida iterativo e incremental, en un post cuyo objetivo era rebatir a quienes hablan de «esos ciclos de vida modernos», refiriéndose al ágil, que es un tipo especial de ciclo por iteraciones (no todos los ciclos de vida por iteraciones son ágiles, ni todos los ágiles, depende del framework, son iguales, más info aquí en ciclos de vida para gestionar un proyecto software: cascada, espiral, iterativo, incremental o ágil).

Bueno, en aquel post del 2010 te contaba como en 1950 la construcción del avión cohete X-15 fue un hito en la aplicación del ciclo de vida iterativo e incremental y algunos de los participantes en desarrollo del X-15 comenzaron posteriormente a utilizarlo en la NASA, donde surgió otro proyecto mítico, allá por los 1960, el proyecto Mercury (le dedicaré un post).
 
 
jgarzas_x15_smithsonian
Yo, con cara de susto, haciendo equilibrio en una barandilla y un X-15 detrás
 

El proyecto Mercury (1960) trabajó con iteraciones diarias, aplicó revisiones técnicas a los cambios, y aplicó la técnica de planificar y escribir las pruebas antes de cada micro incremento (¿te recuerda esto a Extreme Programming?)

Aquí tienes la rareza de hoy…

Bueno, ya sabemos cual es el primer proyecto que uso lo de iteraciones cortas y frecuentes, pero… ¿y la primera referencia bibliográfica?

Pues salvo que alguien encuentre una anterior, es «Iterative enhancement: A practical technique for software development», de 1975, de Basili y Turner, un artículo que se publicó en IEEE Transactions on Software Engineering. Cuya referencia, como primer artículo sobre el ciclo de vida interativo, dio hace poco para un interesante debate en Twitter.

Tampoco esta vez he necesitado subirte «mi» pdf al Drive para compartirlo, porque, afortunadamente, el artículo se encuentra disponible en abierto aquí.

Tienes que leerlo, es de esas cosas que hay que leer, son 7 páginas en las que vas a leer un montón de «ah, pero esto ya de dijo en el 75», y luego pensarás «y si se sabia en el 75… ¿por qué nos perdimos y fuimos por otro camino?» Leerás cosas como… Bueno mejor no te adelanto nada ¿qué tal si nos dejas en la sección de comentarios aquello que has leído en el artículo y más te ha sorprendido?

4 comentarios en “Rarezas (4): primera referencia al ciclo de vida por iteraciones”

  1. Señor@s, con TODO mi respeto estoy hasta las amígdalas de trabajar al lado de gente que se esfuerza el 90 % menos que yo, mientras desayuno pegado a un monitor ellos están charlando de temas indisolutos. Me quedan 15 para jubilación digna. OS juro que llevo 2 de huerto urbano, odio el wath faceboo y lo demás. Para los adelantados les diré…. no siempre tendrás 35 ni familia, los tontos (mucho) os harán responsables de su trabajo. Yo tengo experiencias incluso con tostadoras de pan (lo juro). Yo termino y para vosotros campeones (qué algún tonto saldrá), a plantar cebollinos, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba