Ranking de libros recomendados (5): Negocio (management)

Martes, y vamos con el penúltimo capitulo completando mi lista de libros, esa que yo, ya sabes, esto siempre es personal, te recomendaría leer. Por si no leíste los 3 martes previos de esta serie aquí están:

Ranking de libros recomendados (1): agilidad y gestión básica.

Ranking de libros recomendados (2): equipos

Ranking de libros recomendados (3): Product Owner

Ranking de libros recomendados (4): Scrum Master

Y si lo has leído, y sino también, te recuerdo que te proponía la siguiente ruta:
ruta_lectura_jgarzas
Hoy vamos con «libros sobre negocio”, que vienen a ser, conviene aclararlo, que la palabra negocio es ambigua, aquellos libros que tratan el tema de cómo debieran ser, orientarse, cuáles son las claves, de las organizaciones líderes en los tiempos que corren. Ninguno de las siguientes propuestas es explícitamente técnico, ninguno es explícitamente ágil. Quizá hay quien pudiera meter los siguientes libros en la amplia y ambigua categoría del «management». Todos los siguientes, a mí, me hicieron de pensar, todos tienen su toque disruptivo. Podría poner más adjetivos y descripciones para aclararte a qué me refiero y que puedes esperar en esta categoría, pero creo que ya debe de quedarte claro, y viendo lo títulos propuestos no debería quedar duda, así que vamos con ello.

Good to great

Libro de culto en un montón de sitios. Obviamente, le dediqué un post como merece: Good to great: qué tienen las empresas que salen de la media para ser las mejores. El Good to Great : Why Some Companies Make the Leap… and Others Don’t es un “clásico” escrito por Jim Collins, publicado en 2001, y que trata sobre qué se repite en aquellas empresas que pasan de estar en la media a convertirse en grandes empresas (no en tamaño sino en excelencia, liderazgo, etc.).
Pero, además de esas pautas, lo que hace este libro especial es la investigación previa que se hizo para encontrar esas buenas prácticas. Aquí, en este caso, estamos hablando de un libro que es el resultado de una investigación de cinco años de trabajo.

La revolución de le riqueza

“La revolución de la riqueza” de Toffler lo he dejado porque le tengo mucho cariño, porque lo leí hace años y fue de esos libros que mientras los lees y piensas «eso mismo creo yo que está pasando». Hoy si lo lees te impactará menos, porque mucho de lo que Toffler decía hace años ya ha pasado, pero aún queda de el shock de ver que vivimos (y trabajamos) de manera distinta a como se hacía antes. Ojo, por si comienzas con este libro, es más de cambio social, que puro empresarial.

Badass

Si quieres un resumen, en su día le dediqué este post: Badass, crea grandes usuarios de tus productos o serviciosBadass: Making Users Awesome de Kathy Sierra, se lee súper rápido porque las páginas tienen poco texto, y muchos gráficos, fotos, etc., y que se ha puesto de moda, y probablemente te lo hayas encontrado, o te lo encuentres, como referencia en muchas presentaciones.
Así, resumidamente, la idea central del libro es la siguiente: tenemos que cambiar la forma de pensar desde “hacer productos impresionantes” a “hacer que nuestros usuarios sean impresionantes”. Vamos, no pensar tanto en nosotros, pensar más en aquel que nos compra.

Organize for complexity

Organize for Complexity: How to Get Life Back Into Work to Build the High-Performance Organization es una exposición de muchas de las ideas que tratamos sobre cómo la organización ha cambiado, hablando desde la teoría de la complejidad, razonando la necesidad de equipos auto-organizados, de la motivación y de muchos otros aspectos más.

Fifth Discipline

The Fifth Discipline: The Art & Practice of the Learning Organization, que expone la idea de la necesidad de que las organizaciones de hoy sean «Learning Organizations». No te hago «spoilers», pero es otro de esos libros de culto hoy en muchos sitios y para muchos.

Switch: How to change things when change is hard de Chip Heath

Switch: How to change things when change is hard trata con por qué es tan difícil hacer cambios duraderos en empresas, comunidades y en nuestras vidas. Y para tratar el tema tira de lo racional y lo emocional…

The Leader’s Guide to Radical Management

The Leader’s Guide to Radical Management: Reinventing the Workplace for the 21st Century, trata la transformación radical, que las prácticas existentes no son adecuadas para satisfacer las necesidades un mundo que se mueve a alta velocidad, del liderazgo en lugar de una autoridad. Y se basa en los cambios a los que están llevando la aplicación de los métodos ágiles.

Adapt: Why Success Always Starts with Failure 

Adapt: Why Success Always Starts with Failure (English Edition) de Tim Harford, en el que expone como en el mundo que vivimos la adaptación constante y aceptar el fracaso como parte ddel aprendizaje es la forma más eficaz de resolver problemas complejos. El libro habla de principios darwinianos , de variación, de supervivencia aplicado a los mercados.

Fractal Organization 

Por último, te dejo Fractal Organization: Creating Sustainable Organizations with the Viable System Modelde Hoverstadt, que expone el tema de la necesidad e idoneidad de las organizaciones fractales, frente a la visión más clásica de la estructuración de organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba