Ranking de libros recomendados (6): Agilidad más técnica

Último martes, este es el sexto y último post de aquellos en los que te prometí ir completando mi lista de libros, esa que yo, esto siempre es personal, te recomendaría leer. Por si no leíste los 5 martes previos de esta serie aquí están:

Ranking de libros recomendados (1): agilidad y gestión básica.

Ranking de libros recomendados (2): equipos

Ranking de libros recomendados (3): Product Owner

Ranking de libros recomendados (4): Scrum Master

Ranking de libros recomendados (5): Negocio (management)

 Y si lo has leído, y sino también, te recuerdo que te proponía la siguiente ruta:

ruta_lectura_jgarzas
Según lo anterior, nos quedan los libros de agilidad más técnica. Aquí si que he tenido que inventarme qué entraba como «ágil» + «técnico», podría haberme ido a sólo puros de programación, pero no era ni mucho menos el objetivo, podría haber metido sólo «ágiles», pero me dejaría otros que considero de la misma filosofía, pero que incluso son más antiguos que el uso de la palabra ágil en software.
Así que, he puesto los que me ha dado un poco la gana, los que yo pienso que entran en esta categoría necesaria de «Agilidad más técnica» que no sabría, ni voy a perder tiempo en definir, pero que tenían que estar en alguno de estos 6 post de libros. Vamos a ello…

eXtreme Programming

Extreme Programming Explained: Embrace Change Kent Beck, al que no hace mucho le dediqué incluso mi 1er Podcast: Una experiencia personal, mi primer contacto con la agilidad y eXtreme Programming. El que fue mi primer libro ágil, que fíjate luego las vueltas que ha dado el tema, y que usé en mi primer proyecto ágil en el 2001 (lo que te conté La ppt, la presentación, de mi primer proyecto Agil).

Refactoring

Refactoring: Improving the Design of Existing Code Martin Fowler, et al, año 1999, libro que leí n veces, porque sí, porque me gustaba y porque parte de mi Tesis Doctoral tenía que ver con la refactorización. Aparte de lo obvio, la refactoriación, el libro tiene un popular capítulo escrito por Kent Beck con los «bad smells». Más info, aquel post de Breve introducción a la Refactorización (Refactoring)

Code Complete

Hace como 5 años le dediqué un post, Por qué dicen que Code Complete es el libro de ingeniería del software más vendido, el “Code Complete (enlace a Amazon)”, que fue escrito por Steve McConnell y publicado en el 93 por Microsoft Press. Es uno de los libros más vendidos en ingeniería software, ha recibido multitud de reconocimientos, entre los que destaca un premio Jolt (“los Oscar” de la ingeniería software) y ha sido considerado en muchas ocasiones como “el libro más influyente que todo desarrollador debería leer”.
No es puramente un libro de agilidad, de hecho en el 93 la palabra agilidad no se aplicaba al software, pero es como si lo fuera y no podía faltar en una recopilación de libros «más técnicos».

Clean Code

Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship Robert C. Martin, que realmente es el primero de una serie sobre Clean Code, e incluso una serie de vídeos que están bastante bien, aunque este primer libro es el más famoso. Aquí te recomiendo leer aquella entrevista en el blog a Robert C. Martin (Uncle Bob)

Pragmatic Programmer

The Pragmatic Programmer” de Hunt y Thomas, el libro es popular por muchas cosas, sin olvidar que el movimiento a favor de la «artesanía software» (Software Craftsmanship) arranca en 1999 con la publicación de este libro, así había que meterlo entre los elegidos.

Design Patterns de Gamma

Design Patterns, clásico de los clásicos, oldie total, debe ser de los libros de software que yo más he re-leído, en su día tenía la portada de fondo de pantalla y hasta hice la tesis doctoral inspirado en este tema… No me quiero ir por este camino, así que mejor te dejo aquel post de Lo mejor que puedes leer para aprender diseño orientado a objetos (mi top 3 de libros)

Software Configuration Patterns

uml 1
Foto de mi UML distilled

Software Configuration Management Pattern” de Berczuk y Appleton, es ya un libro antiguo, y puedes encontrar mucha información actualizada sobre el tema, pero para mí, y seguro muchos otros, fue el primer contacto con… «eh, esto del control de versiones se puede hacer hasta bien y hay quién ha escrito cómo».

UML Distilled

UML Distilled de Fowler, el libro más sensato y pragmático sobre UML, más aún cuando se escribió, en una época marcada por la sobre-documentación, sobre-diagramación, empachos UML y similares. Si quieres más detalle, tienes un post UML Distilled, para mí, el mejor libro de UML y de UML sensato tienes muchos post, aquí van algunos: Qué es UML y por qué es tan sumamente importante (seas informático o no) saber interpretar diagramas UML y UML no siempre se usa para detallar el 100% de detalles de una futura implementación
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba