La cultura se come a la estrategia para desayunar

 “Culture eats strategy for breakfast” famosa cita atribuida a Peter Drucker

La cita la escuché por primera vez de Jurgen Appelo, el verano pasado cuando estaba en Atlanta, en el Agile 2016 (de esto te dejé un resumen hace tiempo en Agile 2016 Atlanta #Agile 2016). “La cultura se come a la estrategia para desayunar”. La escuché por primera vez en agosto del año pasado, pero al escucharla recordé y visualicé decenas de situaciones que encajaban en la cita (podrían haber sido centenares, porque no le dediqué más tiempo a recordar, que tenía que seguir escuchando la charla y concentrado, que era en inglés).
MEME CULTURA BREAKFAST
Y desgraciadamente seguiré hasta que me retire viendo situaciones que encajan con la dichosa frase, viendo managers, jefes, gerentes, directivos, que se montan su propio mundo paralelo, realidad virtual de estrategias de las que todo el mundo pasa, que si powerpoints contando matrix, que si contratando consultoras de nombre maravillosos para que les vendan el powerpoint estratégico que venden a todos (sólo cambiando el nombre de la empresa que se los compra). Pero la realidad es otra cosa, porque la cultura es una cosa y tu estrategia otra.

El verdadero cambio no es procedimental… es cultural

Aún a fecha de hoy, tengo que escuchar de muchos managers, que incluso hablan de “transformación ágil”, requerir planes, procedimientos, metodologías, políticas en papel como base para el cambio, sin prestar atención a que el verdadero cambio no es “procedimental”… es cultural.
Mira, si es que tampoco hay que ir más lejos, el otro día estaba escuchando a un “jefe” hablar de que sí lo que necesitamos es una carpeta (sí, de esas en las que se mete papel) de políticas, de que si no se qué powerpoint, para contárselo a no sé cuántos otros directivos, que si tal, que si bla, y mientras él hablaba, desde la silla en que yo estaba sentado, veía, a través de una ventana que tenía la sala, a un grupo de chavales de pie frente a un tablero scrum, moviendo posit, aplicando su cultura, que no estaba escrita en ningún powerpoint, una cultura ajena y desconocida totalmente por aquel “jefe”.
corporate-culture-vs-strategy
Si aún eres de los managers salvables, y quieres plantearte un cambio, ya sea ágil o como quieras llamarlo, ten presente que un cambio ágil es un cambio cultural. Y que un cambio cultural es bastante más complejo que escribir un powerpoint. Y que el cementerio de powerpoints estratégicos está lleno, por todos aquellos powerpoints que obviaron la cultura de la organización para la que fueron escritos.
La cultura no se cambia diseñando un procedimiento, el cambio cultural, si es que es posible, que yo te digo que hay sitios muy duros, es un trabajo constante de guerrilla y desde abajo, no desde el sillón del despacho.

4 comentarios en “La cultura se come a la estrategia para desayunar”

  1. Hola Javier,
    totalmente de acuerdo, contigo y con Drucker. 😉
    Me gustaría añadir que LeSS, habiendo leído los 3 libros y asistido al curso CLP, habla mucho también de como la «estructura» influye en «la cultura».
    Las culturas empresariales son como son por diversos factores, pero uno importante es la estructura organizativa (nichos funcionales). Cambiar la cultura sin cambiar la estructura es muy difícil.
    ¡Saludos!
    Alex @ http://www.itnove.com

  2. Hola Javier,
    Comentar que Me encanta tu site y he leído muchos de los posts..
    Subscribo lo que comentas… lo he visto mil veces. De hecho iría más allá, al considerar casi el término cultura como eufemismo. Es decir, en una empresa grande (aplicable a las 5 o 6 que monopolizan casi todos los contratos TIC, incluyendo la administración) ¿a quien interesa que los procesos sean ágiles o de calidad o eficientes? A nadie, salvo a los socios y accionistas de la empresa, que están muy alejados para ver esto. Al resto, tanto empleados de esa grande como proveedores de cuerpos, les interesa que siga igual, es más una cuestión de interés que de cultura, aunque se solapen.

  3. Si todas las arañas unieran sus telas, podrían capturar a un león.
    Refrán etiope
    araña = indio que quiere cambiar cultura
    león = jefe o jefazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba