Ranking de libros recomendados (1): agilidad y gestión básica

Lo he ido dejando y dejando hasta que ha llegado el día. Y me ha costado, me ha costado mucho hacerlo. Me ha costado porque seleccionar y recomendar libros conlleva una responsabilidad, sabiendo siempre que cualquier recomendación de libros es incompleta por definición, siempre… te vas a dejar alguno importante fuera de la lista de recomendados.

Pero ya sois much@s quienes me habéis dicho la típica frase de “¿qué libros me recomiendas?» Y cuando hay que hacer una recomendación “hay que mojarse” y la manera de mojarse es limitando el número de libros que recomiendas, así te la juegas a intentar minimizar el error inevitable al que te lleva dejar libros fuera de la lista.
 
jgarzas foto de mi estanteria de libros

Una foto de mi estantería de libros

Así que lo que voy a hacer es recomendarte 10 libros que me parecen imprescindibles. 10 libros que ya debes haber leido. 10 libros que siempre tendrías que tener a mano. 10 que de vez en cuando conviene volver a leer. Sólo 10.

Pero tengo un truco para que 10 realmente sean muchos más. Voy a atreverme con una ruta de lectura, en la que voy a proponer un conjunto de base, que va a ser el del post de hoy, y en sucesivos martes voy a ir entrando en otros aspectos en los que podría gustarte especializarte. La ruta que he esbozado con en el siguiente dibujo:

ruta_lectura_jgarzas

Como dice el amigo Rubén Ortiz, a uno se le nota el perfil, lo que le gusta, y por dónde van a ir sus derroteros profesionales, según la pila de libros que se leería primero, hay quien se tira a los libros sobre Scrum y relacionados (más de gestión), hay quien se tira a la pila de libros de, por ejemplo, JavaScript (más técnicos, más de programación).

Nosotros en esta lista nos vamos a tirar a por la primera pila de libros, es lo que tiene, y la recomendación va a ir por ahí.

Hoy vamos con agilidad y gestión básica (que no necesariamente está bajo el paraguas ágil, pero casi que se parece mucho) y el próximo martes entraré en alguna de las categorías del dibujo previo.

Vamos con ello, te dejo en cada libro su enlace a Amazon y el nivel de conocimiento técnico (alto, medio o bajo) que necesitas para leerlo. Esto último lo añado porque soy consciente de que sois ya much@s los que pasáis por aquí buscando temas de agilidad y gestión y que no sois técnicos.

Y la siguiente lista está en el orden en que yo los leería, aunque ahí te dejo a ti que primero leas las reseñas y decidas tu orden en función de tus preferencias, necesidad de conocimientos técnicos para leerlos y cosas que necesitas aprender con mayor profundidad. 

eXtreme Programming

Extreme Programming Explained: Embrace Change Kent Beck, este libro lo volveré a incluir en la categoría de «Agilidad más Técnica», pero por la importancia de eXtreme Programming en el mundo Ágil también lo he querido añadir a este 1er post.
 
No hace mucho le dediqué incluso mi 1er Podcast: Una experiencia personal, mi primer contacto con la agilidad y eXtreme Programming. Y, además, este fue mi primer libro ágil, que fíjate luego las vueltas que ha dado el tema, y que usé en mi primer «proyecto» ágil en el 2001 (lo que te conté La ppt, la presentación, de mi primer proyecto Agil).

 

Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time, de Jeff Sutherland

El arte de hacer el el doble de trabajo en la mitad de tiempo (En español) o Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time (en Inglés) de Jeff Sutherland, con su polémico título.  Si quieres de verdad un texto para entender Scrum, por qué, qué hay detrás de cada recomendación, buena práctica, etc., algo mucho más allá que la breve guía de Scrum… lee este libro. El autor es uno de los creadores de Scrum, y en el libro te va ampliando cada una de las recomendaciones del framework ágil, con las razones, estudios que lo soportan, etc.

  • Nivel de conocimiento técnico que necesitas para leerlo: bajo.

Scrum and XP from the Trenches, de Henrik Kniberg

Scrum and XP from the Trenches, de Henrik Kniberg. El gran mérito que tuvo este libro fue sin duda contar de una manera tan clara, breve, fácil y práctica una experiencia real de implantación de Scrum. Este es uno de esos ya clásicos fundamentales a leer, aunque tenga tiempo y algunas de las cosas que propone hayan evolucionado.

  • Nivel de conocimiento técnico que necesitas para leerlo: bajo (salvo un capítulo, el de Scrum con XP, pero que ese capítulo, aún no siendo técnico, no te haga no leer este libro, que es de los fundamentales, sáltate ese capítulo si quieres y ya está).

Rapid Development, de Steve McConnell

Rapid Development, de Steve McConnell, año 1996. Yo no podía hacer una clasificación, una recomendación como esta, sin meter uno de mis libros favoritos, uno de esos que vuelvo a leer de vez en cuando, aun siendo ya un libro veterano. En este caso no estamos ante un libro cortito, son más de 800 páginas, que son un compendio y recopilación de un montón de buenas practicas y experiencias de otros muchos autores, recopiladas en este libro. Este no es un libro específico sobre agilidad, pero cuando lo leas verás multitud de prácticas que aplican.

  • Nivel de conocimiento técnico que necesitas para leerlo: medio.

The Lean Startup: How Constant Innovation Creates Radically Successful Businesses, de Eric Ries

Una foto de mi copia del Lean Startup

Vamos con The Lean Startup: How Constant Innovation Creates Radically Successful Businesses, de Eric Ries. La agilidad llevada al negocio, una de las grandes aportaciones del libro. El concepto de MVP y la propuesta de aplicar un ciclo de “construir – medir – aprender”, iterar constantemente para ir ajustando y aprendiendo. Que cada iteración o bucle debe terminar con un MVP (Minimum Viable Product). No me extiendo más, que en su día, año 2012, te dejé un resumen del libro: gestionando de manera ágil la creación de startups y nuevas líneas de negocio. Según la ruta de lectura que te dibujé al principio del post, este libro podría perfectamente haber ido a la categoría de «negocios», pero creo que si buscas una base es importante la visión que este libro te va a dar, por eso lo dejé aquí.

 
  • Nivel de conocimiento técnico que necesitas para leerlo: bajo.

Agile Estimating and Planning, de Mike Cohn

Agile Estimating and Planning, de Mike Cohn. En este caso estamos frente a un libro más denso, más amplio, con más detalle, pero que se ha convertido en un libro que hay que leer si quieres entrar en el popular tema de la planificación ágil.

  • Nivel de conocimiento técnico que necesitas para leerlo: medio – bajo.

Agile Software Development: The Cooperative Game, de Cockbur

Agile Software Development: The Cooperative Game, de Cockburn. Necesario que lo leas si quieres entender las verdaderas raíces de la agilidad, incluso entender la propia naturaleza de la gestión software. En este caso, el libro tiene mucho de «equipos y personas», pensé incluso meterlo en un siguiente post, aquel en el que te recomiende libros para esa categoría, pero he preferido dejarlo en esta categoría de iniciación, ya que creo que si buscas una serie de libros base este deberías leerlo.

  • Nivel de conocimiento técnico que necesitas para leerlo: bajo.

Succeeding with Agile: Software Development Using Scrum, de Mike Cohn

Succeeding with Agile: Software Development Using Scrum, de Mike Cohn, 2009. Este es otro de los clásicos en agilidad, como suelen ser los libros de Cohn, más duro de leer (sobre todo si vienes de leer antes un libro de Henrik Kniberg, como Scrum desde las trincheras)

  • Nivel de conocimiento técnico que necesitas para leerlo: bajo.

Lean Software Development: An Agile Toolkit, de Mary Poppendieck y Tom Poppendieck

Lean Software Development: An Agile Toolkit, de Mary Poppendieck y Tom Poppendieck, 2003. Lean puro aplicado al mundo software, eliminación del desperdicio ante todo, etc. Ya sabes que agilidad y lean no son exactamente lo mismo, aunque se parezcan mucho, al igual que este post de libros recomendados no es sólo de libros ágiles, aunque ágiles sean la mayoría.

  • Nivel de conocimiento técnico que necesitas para leerlo: bajo.

The Agile Samurai: How Agile Masters Deliver Great Software, de Jonathan Rasmusson

The Agile Samurai: How Agile Masters Deliver Great Software, de Jonathan Rasmusson. Otro de los libros que siempre se recomienda como base. Un libro corto y fácil de leer. Especial atención a una de las grandes aportaciones del libro: los Inceptions.

  • Nivel de conocimiento técnico que necesitas para leerlo: bajo (realmente tiene una sección técnica, la V, pero salvo esa parte, el resto no debería presentar problemas a los no-técnicos).

Agile Project Management: Creating Innovative Products, de Jim Highsmith

Agile Project Management: Creating Innovative Products, de Jim Highsmith. Otro libro de otro de los firmantes del Manifiesto Ágil. Otro de esos libros que encaja perfectamente en la categoría de libros base, libros para cambiar el chip si vienes de un modelo de gestión tradicional. Un libro que no es largo y que es fácil de leer.

  • Nivel de conocimiento técnico que necesitas para leerlo: bajo.

4 comentarios en “Ranking de libros recomendados (1): agilidad y gestión básica”

  1. Me parece una lista demasiado canónica. Efectivamente encuentro libros imprescindibles, pero creo que para entender la Agilidad en profundidad hace falta también alguna obra que tenga un punto de vista más crítico.
    Para mi, son imprescindibles dos libros:
    – Agile: The good, the hype and the ugly de Meyer
    – Balancing agility and discipline de Boehm
    No se los recomendaría a un newbie como primera lectura, pero son lectura obligatoria para los profesionales más maduros

    1. Hola Tom,
      Hombre, en una lista de 10 libros sobre gestión y agilidad, meter esos dos, en mi opinión… no lo veo. En una lista de 10 críticos ágiles quizá… Y aunque tuviera que elegir lo mejor de Meyer y Boehm yo no pondría ninguno de esos dos en las primeras posiciones.
      Opinion personal.
      Saludos

  2. Hola, muy de agradecer estas listas que nos haces… y la división me parece perfecta. Yo de hecho, intento ir alternando los de gestión con los más «técnicos» de gestión de configuración, XP, arquitectura… que no sólo libros sobre lenguajes de programación como podría ser «Javascript» o «Piensa en Java»…
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba