Mándame una foto de tu oficina

“Mañana trabajaré desde casa (o en la biblioteca, cafetería de abajo, etc.) porque tengo que terminar tal cosa, y si me quedo aquí, en la oficina, no la termino”.

— Lo he escuchado tantas veces que sería absurdo citar a un único autor

No es la primera vez que tratamos el tema de los entornos físicos, y hoy vamos con otra, esta vez más orientada a pedirte algo: si allá donde trabajas crees que el espacio físico está realmente bien diseñado, potencia la concentración, evita la interrupción y a la vez permite la colaboración… mándame una foto (mándamela en un correo). Te soy sincero, no tengo muchas esperanzas con este llamamiento, dado lo difícil que encontrar buenos entornos físicos, pero tengo que intentarlo.
Es tu momento de aportar y ayudar a la comunidad. Yo puedo tener mis experiencias, mis «fotos», algunas las puedo compartir, otras no, pero si me mandas una foto de tu lugar, y reunimos un número interesante, ayudaremos a muchos otros a tomar ideas o replantearse «la decoración», tirando más hacia la productividad.
Si tienes una foto que mandarme, hazlo antes del viernes. Si este viernes no tengo un número suficiente… está será la última vez que escucharás sobre esta petición que hoy te hago. Si hay un número suficiente de fotos, y das tu consentimiento, haré un post para compartirlas con todos, y si quieres, te citaré al pie de la foto, a ti, al equipo, o a la empresa, o las publicaré anónimas, o no las publico, tu eliges.
Y supongo que si eres lector del blog, ya sabes por donde va todo esto, que viene de hace tiempo. Si hay algo con lo que lucho mucho, desde hace años, es con como los malos diseños de oficinas potencian la interrupción, merman la concentración, lo que conlleva al cambio de contexto, a obviar que interrumpir a quien programa, o al que realiza cualquier actividad intelectual, hace que su productividad caiga (más de lo que imaginas).
Sin embargo este tema se obvia demasiado. Todo el mundo quiere ser ágil, DevOps, tener un buen Product Owner, etc., pero luego tiene hemorragias de productividad debidas a pésimos entornos físicos y malas culturas y comportamientos en los mismos. Que el entorno físico dice mucho de cómo es la cultura. Que lo decían Logan, King y Fischer-Wright en su libro “Liderazgo Tribal”, del que hablamos hace tiempo. Y que lo decía también DeMarco en su popular Peopleware, del que hablamos hace años.
Por ello, en su día Google reconoció que las oficinas abiertas, esas tan “cool”, realmente eran un error (Google got it wrong. The open-office trend is destroying the workplace)Y por eso se hizo tan popular, como buen ejemplo, el diseño de las oficinas de Spotify (dicho sea de paso, Spotify se ha hecho más publicidad en entre los tecnólogos contando sus buenas prácticas ágiles de lo que podría haber hecho con la mejor campaña de marketing y, además, gratis).
entorno fisico en spotify

Diseño físico de las oficinas de Spotify

Si quieres leer más y ponerte en contexto…. Allá por el 2011, ya te dejé un post sobre cómo el entorno físico afecta al rendimiento del desarrollador software. El tema lo traté con posterioridad, en 2013, en cuál es la mejor manera de organizar la sala y mesas de un equipo de desarrollo software y, más tarde, en 2016, con los decoradores no saben crear equipos de trabajo potentes y en querido decorador: piensate bien el re-diseño del espacio físico y como dejas el trabajo en grupo
Lo dicho, espero tu foto, antes del viernes, desde cualquier lugar del mundo…

3 comentarios en “Mándame una foto de tu oficina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba