search
top

Scrum master… ¿a tiempo completo?

Esta pregunta es tan frecuente como antigua… ¿El Scrum Master debe serlo a tiempo completo? Es una pregunta bastante típica en organizaciones que empiezan en esto de trabajar de manera ágil. La inquietud viene, entiendo, de no tener claras todas las cosas que debe hacer un Scrum Master, lo que lleva a pensar que puede tener tiempo libre y que eso… es un desperdicio.

Como supongo sabes, o intuyes, la buena práctica más consensuada es que los Scrum Master hagan de Scrum Master a tiempo completo.

El mismo Jeff Sutherland (te recuerdo aquella entrevista que hice a Jeff Sutherland) co-autor de Scrum, en referencia a todo esto, escribía en su “Scrum Handbook” lo siguiente:

“Scrum teams should have a dedicated full-time ScrumMaster, although a smaller team might have a team member play this role (carrying a lighter load of regular work when they do so).”

No creo que necesite traducción, pero viene a decir que lo normal es que el Scrum Master esté 100% dedicado a ello, aunque si el equipo es muy pequeño (un equipo Scrum es de como mínimo 5 personas) alguien del equipo podría tomar el rol.

Hay mucho debate y mucho escrito sobre las razones de que un Scrum Master sólo haga tareas de Scrum Master, déjame que te comente alguna de muchas…

Cuestión de prioridad de tareas

Si un Scrum Master también desarrolla (o hace algo relacionado con la creación del producto, sea software o no) debes, y debe, ser consciente de que las tareas de Scrum Master son prioritarias, ya que, el Scrum Master, como el Product Owner, es rol primario en Scrum.

De no ser así, esto llevaría a situaciones “raras”, del tipo a “contábamos con que nos ayudarías a desarrollar pero tienes que dejarlo para atender a una tarea de Scrum Master” o a lo contrario “las tareas de Scrum Master están desatendidas porque el Scrum Master está desarrollando”

Cuestión de gustos profesionales

Sin duda no tiene que ser así, pero dice la teoría que el Scrum Master es alguien con “don de gentes”, capacidades de “gestión”, facilitación, motivación, resolución de conflictos, mediación, etc. Y dice la experiencia que a mucha, no toda, eh, gente de perfil técnico no le atraen especialmente las anteriores…

De nuevo, no tiene porqué, pero hay mucha gente que es muy buena técnicamente a la que no le gusta eso que, no se si erróneamente, llamamos “gestión”. Y, suele pasar, que si te gusta la parte técnica dejes a un lado la “gestión” y el rol de Scrum Master sufra del abandono…

Cuestión de tener claro qué hace un Scrum Master

Hay quien dice, que si el Scrum Master no tiene suficiente trabajo es… porque no está haciendo bien su trabajo. Un poco radical, pero bueno.

Esto me daría para otro post, pero muchas veces se piensa que el Scrum Master no va a tener mucho que hacer porque no se tiene claro todo lo que tiene que hacer. No me voy a estender aquí, pero te recomiendo que repases despacio todo lo que se espera de un Scrum Master, hay por la web varias listas sobre ello (aquí te dejo una y otra)

Un Scrum Master para varios equipos

Bueno, dicho lo anterior, supongo que entenderás que mi opinión es que el Scrum Master debe ser Scrum Master a tiempo completo de un equipo, si un Scrum Master está en varios equipos alguno queda siempre desatendido.

No obstante, sin ser lo ideal, en circunstancias, en mi opinión, la ser Scrum Master a tiempo completo, pero de varios equipos, puede ser una opción.

Si empiezas de nuevas… ten Scrum Masters a tiempo completo. Y luego… experimenta. Si ves que por alguna razón el Scrum Master tiene poco trabajo, pregúntate qué puede estar olvidando, quizá incluso el equipo sea demasiado pequeño (recuerda que un equipo es de, al menos, 5 personas). Y si aún así el Scrum Master tiene mucho tiempo libre, planteate que sea Scrum Master de dos equipos, siempre, antes de ponerlo a hacer otras labores, que esto si que ya sonaría peor.

Una respuesta to “Scrum master… ¿a tiempo completo?”

  1. Hola Javier,

    en Scrum.org tenemos claro que el Scrum Master (SM) debe ser a tiempo completo por varias razones:
    1. Tienes claro tu papel, en momentos de duda o presión, un SM que desarrolla: ¿por cual de los dos roles se acaba decantando?
    2. El SM es un rol difícil (y poco entendido). Si eres Scrum Master a tiempo parcial (o en modo round-robin, aún peor) como vas a madurar en la curva de aprendizaje?
    3. Si eres un SM que desarrolla, cuanta dedicación vas a tener como SM? Eso impacta al planificar el sprint
    4. No todo las personas son buenos scrum masters (o desean serlo), como dices.

    En fin, a tiempo total. Pero si no se puede, también coincido en que es mejor que sea un SM “profesional” y que se comparta entre varios equipos.

    La gente que no ve la justificación de su dedicación suele ser también quien hasta el dia anterior se pensaba que era un “team lead” ágil.

    Esta costumbre que tenemos los humanos de mapear las cosas nuevas a conceptos conocidos… :-)


    alex ballarin @ http://www.itnove.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top