Un primer mapa mental "a mano" con las principales áreas del Peopleware

En algunas antiguas presentaciones y diapositivas sobre Peopleware (llámalo equipos eficientes, cómo se debería gestionar un equipo, Tribus nivel 4 – 5, etc.), como estas, ya me había atrevido a hacer una breve tipología de áreas del Peopleware, en la que seguro faltaban algunas áreas, pero en la que quería destacar las que en mi opinión son las principales.
Por otro lado, desde aquello de volviendo a dibujar…, y mientras se me va soltando, y recupero, la mano y el pulso, más desde el uso del «Dibujator» (el que puedes ver en la imagen de abajo), que ya es mi compañero de viajes, estoy compaginando cada ve más en presentaciones dibujos con típicos ppts.
dibujos testing agil centic

De hecho, de todo esto, salió aquel vídeo de más abajo, el de orientado a proyectos vs orientado a equipos, del que tanta gente me habla y me dice «¿ese vídeo lo has hecho pensando en nosotros?», curioso que los mismos problemas se repitan en tantos sitios. El vídeo es mejorable, pero también es cierto que está grabado en directo mientras daba una charla.
Ver este vídeo en YouTube.

El caso es que un día, mientras hablaba con alguien sobre qué áreas debería contemplar el Peopleware, fui tomando unos apuntes de lo que en aquel momento «me salió» que debieran ser las áreas destacadas.
Seguramente me dejase algo, seguramente esto sea solo una primera versión a evolucionar.
En cualquier caso, me ha parecido que quizá a ti pueda también servirte de algo, más como esquema o mapa mental, como un «dibujillo», notas, que te pueda servir para esquematizar ideas, aquí te lo dejo, ya me cuentas…
233-jgarzas_mapa-mental-peopleware
El primer nivel son áreas «fuertes» y el segundo nivel, prácticas, técnicas, típicas, de entre muchas otras, que te pueden ayudar con esa área.

6 comentarios en “Un primer mapa mental "a mano" con las principales áreas del Peopleware”

  1. Javier, parecía que estaba viendo Sabadabadá con José Ramón Sánchez, aunque aplicado al SCRUM y a la gestión por equipos en lugar de por projectos.
    Tiene muchísimo más impacto la transmisión de contenido mediante dibujos en tiempo real que una diapositiva estática de power point.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba