Deep Democracy & Leadership

— Post escrito por Gema Gutiérrez (@gemalco87) y Noemí Navarro (@nnsanchez)

La democracia tradicional se lleva a cabo a través del voto, utilizando la regla de la mayoría absoluta, sin embargo se confunde con el poder de las personas y esto puede conducir a bastantes problemas.
En cuanto al Peopleware, como se ha dicho otras veces en el blog, necesitamos facilitar las interacciones y profundizar en las relaciones, para ello se hace uso de “Deep Democracy”, hemos decidido mantener el término en inglés a lo largo del post.
El término Deep Democracy fue desarrollado por Mindell en 1988 y apareció por primera vez en 1992 en “The leader as martial artist: An introduction to deep democracy” donde Mindell dice que Deep Democracy se refiere a  que las personas están dispuestas a tener en cuenta no solo las opiniones de otras personas sino también las emociones y experiencias personales. Esta actitud se refiere y se asemeja a la actitud que tienen los Guest Leader (puedes leer más de liderazgo aquí).
Sin embargo se popularizó por Myrna Lewis y su marido Greg Lewis, en 1995 en Sudáfrica. La pareja ayudó a realizar una transformación que consistía en romper con las jerarquías y estar en igualdad de derechos y que los que estaban en lo más alto de la misma se pusieran a trabajar con el equipo para resolver los problemas, utilizaron la toma de decisiones que se obtiene a partir de las interacciones.
Deep Democracy adquiere más fuerza a partir de la evolución de la ayuda que proporcionaron a esta organización durante tres años, además se entrenó a más de 1000 personas.  Este método se ha llevado a 20 países y diferentes organizaciones incluso a las aulas. Es un complemento de la gestión, y no tienen que ser utilizadas a la vez todas las herramientas que forman el Deep Democracy.

El método “Deep Democracy”

Se trata de un método que se utiliza para la facilitación cuando trabajamos con grupos, es democrático porque se tienen en cuenta las opiniones de todas las personas y es profundo ya que va más allá de los métodos tradicionales de intercambios de ideas. Está basado en la Psicología Orientada a Procesos. Además permite a los líderes, equipos y organizaciones que funcionen de forma más efectiva y eficiente, incluso las personas que lo utilizan reconocen que el liderazgo necesita ser compartido.
Según Mille Bojer hay cinco pasos para Deep Democracy (puedes leer más aquí) los cuatro primero se refieren a la toma de decisiones.
1. No utilizar la democracia mayoritaria, es decir, se debe animar a la minoría a que se expresen.
2. Buscar el “no”, el facilitador tiene que animar a hablar a la minoría sin que tengan miedo y que se sientan seguros.
3. Extender “no”, es decir, animar a la mayoría para que se sume a la minoría.
4. Se pregunta a la minoría que tendría que cambiar para que pensaran como la mayoría.
5. Si no se ha llegado a consenso es necesario un quinto paso. Donde el facilitador habla por otra persona amplificando lo que dice y siendo más directo.
El líder facilita que se genere la conciencia participativa, es decir, se encarga de construir confianza y entendimiento compartido entre la diversidad. En los diferentes talleres de Deep Democracy se utilizan, entre otras las siguientes actividades: Roles, Conscious / Unconscious, Dynamic Dialogue, Communication Vices, Decision Making, Check in Check out, Edge Cycling, Argument.

El método “Let’s Talk”

Un conflicto Myrna lo define como una oportunidad de crecimiento. Todos tenemos miedo a generar conflictos, todos nos guardamos opiniones para no generar conflictos pero llega un día que explotamos (esto ya lo veíamos en el post Conversaciones para conseguir seguridad a nivel personal). Involucrando a todas las personas en la toma de decisiones se generaría la diversidad de opiniones que generan conflicto, por lo tanto las personas tienen que ser capaces de resolver esa tensión mediante el reconocimiento y luego darles las herramientas necesarias para resolver el conflicto.
Myrna participa en charlas TEDx como la del siguiente enlace en la que cuenta el conflicto “Mining The Gold of Conflict”. Myrna explica que la diversidad conduce a la innovación y a la creatividad, y que la diversidad no es el problema, sino que el problema es la forma en la cual las personas respondemos a la tensión.
Una de las herramientas que se utiliza para resolver conflicto es “Let’s Talk” puedes leer más aquí. Este método se basa en el de “Deep Democracy”, se compone de 4 pasos: reconocer que necesitamos entrar en el conflicto, reconocer todos sus errores, poseer el grano de la verdad y finalmente la ley de los cereales que consiste en tomar una decisión basada en el grano.

Terminando…

Es importante no confundir la Psicología Orientada a Procesos que utilizan los trabajadores sociales y psicólogos para hacer terapia, con el método «Deep Democracy» está diseñado para grupos y para prácticas de liderazgo.
Es un tema bastante amplio, quizás en un futuro nos animemos a escribir más sobre ello.

1 comentario en “Deep Democracy & Leadership”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba