La enfermedad de la JIRAmnesia

La Jiramnesia es un trastorno de la memoria que suele manifestarse en forma de “memoria selectiva” o en forma de “síndrome del falso recuerdo”, y que afecta por lo general a Gerentes, Jefes de Proyecto, CIOs, CTOs, algunos desarrolladores, consultores y similares.

Cuando un individuo (lo que puede extrapolarse a un colectivo) está afectado por la Jiramnesia es incapaz de recuperar o hacer consciente cierto tipo de recuerdos o vivencias acaecidas dentro de su ámbito de trabajo. O adapta ciertos recuerdos, de tal manera que llega a inventar vivencias nunca ocurridas en su entorno de trabajo (de ahí que la Jiramensia sea un tipo de “síndrome del falso recuerdo”).
meme-jira-agile
El síntoma más común para identificar que un sujeto sufre de Jiramnesia se manifiesta de la siguiente manera:

a) El individuo, o su organización, hacen uso de la herramienta Jira (valdrían otras similares) y cree que los problemas (es significativo que algunos sujetos hacen uso del concepto “el desastre”) que sufre a la hora de organizar y gestionar su equipo, o proyecto, vienen de su falta de conocimiento o buen uso de Jira.

b) Ya bajo los efectos de la Jiramnesia, el sujeto olvida (o construye el falso recuerdo) que a su organización lo que le pasa es que tiene un problema subyacente (es significativo que algunos sujetos hacen uso del concepto “de la leche”) sobre cómo se gestiona, o como le está afectando la deuda técnica, de tal magnitud que eso no lo va a arreglar ni habiendo el sujeto obtenido una Tesis Doctoral Cum Laude sobre el uso de Jira.

Bajo la Jiramensia el sujeto, o incluso colectivo, olvida cosas como que en su organización no hay orientación a equipos, les mata la visión proyectos, las pruebas son un desastre e impiden refactorizar, lo que hace que la deuda técnica crezca a sus anchas, los métodos de estimación siempre fallan, los equipos no son multifuncionales, lo que provoca bloqueos múltiples, ello lleva a desperdicios masivos de tiempos, que son aún mayores por los cambios de contexto, los equipos toman decisiones de negocio porque nadie de negocio las detalla, los de negocio estiman, etc., etc., etc.

No importa que el fenómeno de buscar la solución mágica a los grandes problemas de organización o calidad software por medio de una la herramienta mágica sea desde hace años, mucho más de 30, uno de los “silver bullet” (De dónde viene esa frase tan usada en tecnología de “no existen silver bullets” (la historia te va a gustar), 2013) más populares, ya sabes… solución fácil, que no funciona, a ese problema muy grande que nadie quiere ver ni tratar.

Yo intento prevenirte en este post, al igual que lo hice en Estamos más tiempo probando herramientas que haciendo el proyecto o Las mentiras y verdades de desarrollar software (47, para ser exactos) (2013),

Ah, y si instalas Jira Agile (u otra similar) ya que “vas ágil” recuerda eso que dice el manifiesto ágil… “Individuals and interactions over processes and tools”.

2 comentarios en “La enfermedad de la JIRAmnesia”

  1. Hola Javier,
    No puedo estar más de acuerdo con tu artículo:
    – Cuántos hay que creen que con la implantación de una herramienta ya lo tienen todo hecho. Es más cómodo no tener que pensar mucho.
    – Cuántos llevan discusiones a través de JIRA, lo cual sólo ayuda a desmotivación.
    Y cuando les dices que está bien hablar y reunirse para determinados temas en los que JIRA no creo que cubra, te miran con cara de «menuda técnico que tengo contratada» 😉
    GRACIAS!!
    Carmen

  2. Hola Javier,
    buen post.
    Yo empecé a usar Jira por encontrármelo en muchas partes mientras hacía coaching ágil a equipos, y he acabado implantando Jira directamente en otras ocasiones.
    Anteriormente en IBM Rational me dedicaba a implantar herramientas de gestión de proyectos y de PMO. Me encontraba que algunos clientes iniciaban el proyecto sin haber definido previamente una metodología propia y se esperaba que quien implantaba la herramienta definiera de paso la metodogía. ¡Vaya desastres que se montaron!
    Como resumen de ambas experiencias, ahora cuando hago formación o implantación de agilidad, o de Jira, tengo presente que ambas cosas nunca son cosas aisladas, y que cuando me piden puestas en marcha de Jira comienzo reservando una parte de desarrollo de metodología, para que no pase estos JIRAmnesia que destacas, y que pasa frecuentemente.
    Alex @ http://www.itnove.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba