En vídeo y dibujando… ideas clave en Scrum

Se suele decir que Scrum se cuenta en un rato y que se pueden tardar años en usarlo bien (y en entenderlo). Llevo años con todo esto de la Agilidad (Así fue mi primer proyecto ágil (cómo lo gestionamos y cosas que aprendimos y la ppt, la presentación, de mi primer proyecto Agil (ojo, del 2001)) y, más allá e la típica y conocida guía de Scrum, he visto n maneras de contar Scrum, yo tengo la mía propia (si has compartido charla, curso o similar conmigo la recordarás). Hasta he estado presente en cómo lo explica uno de sus creadores, Jeff Stherland y otro de los padres de la Agilidad, Alistair Cockburn (ambos firmantes del manifiesto ágil).
img_20161024_202614

En el curso Advanced Agile con Alistair Cockburn, en Madrid

jef

Con Jeff Stherland (co-autor de Scrum), en Estocolmo. Por cierto, te recomiendo…. Entrevista a Jeff Sutherland (Co-creador de Scrum)

Y en este post, extrayendo, sintetizando la máximo, te lo voy a contar de una manera más. Sin entrar en los detalles de los Sprints, las reuniones, los planning, etc. Extrayendo ideas de los anteriores autores, y de manera similar a aquel vídeo y dibujando… Gestión de Proyectos vs Equipos, de nuevo aprovechando que este tema salió y que estaba con un grupo de gente hablando de esto, tiré de folio y rotulador para intentar explicarlo, y, de nuevo… lo grabé, a ver qué tal.
Pasa lo mismo que con el anterior vídeo, los dibujos no son muy buenos (de hecho sólo hay texto), por ser una charla “en tiempo real” (no se puede parar uno, y parar a la gente, en florituras), pero bueno, creo aporta un poco más en todo esto de equipos vs proyectos.

Ver este vídeo en YouTube.

Ya me cuentas…
Por cierto, de la parte de las 5 reglas, que yo las escuché por primera vez (de esa manera tan sintetizada) de Alistair Cockburn, el amigo Ángel Lozano también escribió un breve post.

1 comentario en “En vídeo y dibujando… ideas clave en Scrum”

  1. muy bien, y muy aclaratoria la segunda parte con los tres elementos
    tiemponecesidadesequipo
    al famoso «divide y vencerás» yo siempre añado:
    que no es lo mismo que simplificar
    aunque ese vicio de simplificar, cuando se trata de valorar el trabajo de los demás, empieza a desaparecer cuando se produce la implicación real de todos los stakeholders
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba