Rarezas, nuestra colección sobre el desarrollo software (1)

Yo supongo que a todo aquel al que le guste al máximo aquello a lo que se dedica empieza a ver su profesión casi como un hobby. Y cuando uno tiene un hobby normalmente le gusta tener cosas, objetos representativos de ese hobby, para coleccionar y guardar.

Sería también quizá porque antes, hace años, era mucho más difícil encontrar documentos, imágenes, fotos, artículos sobre nuestro trabajo (llámalo desarrollo, agilidad, software, etc.), que, al menos yo, tenía la necesidad instintiva de guardarlo todo en el disco duro, por si luego nunca volvía a encontrar aquel recurso.

Así que con los años, desde hace ya muchos, fui metiendo en una carpeta, que originariamente llamé “010_Software Enginering Papers” todo aquello destacable, objetos que hoy veo de colección, que encontraba sobre el mundo del desarrollo, de (la antigua) gestión de proyectos, agilidad, ciclos de vida, metodologías, estimación de proyectos, métricas, etc. De todo “eso”, te pongo varios sinónimos para que sepas de lo que hablo, aunque creo que no hacía ni falta.
jgarzas-rarezas-directorio

Un pequeño subconjunto de los miles de ficheros que hay en “010_Software Enginering Papers”

Yo a todos estos ficheros, les he llamado rarezas, cosas que muchos desconocen pero que han marcado nuestra profesión y lo que es hoy en día. Hoy, muchos de los anteriores están, o siguen estando por la Web y otros no.

Como te suelo decir, olvidar cosas en el disco duro no tiene sentido, que mejor compartirlas que olvidarlas, he pensado en que sería interesante compartir contigo esos objetos para una colección de  hitos de la historia del desarrollo, desde el punto de vista de (la antigua) gestión de proyectos, agilidad, ciclos de vida, metodologías, estimación de proyectos, métricas, etc.

Voy a aprovechar para colocar todo esto, subir lo interesante a Drive y llegado el momento compartirlo. Si te apetece, puedes descargarlo e incorporarlo a tu colección.

En esta colección de post, que iré sacando sin periodicidad fija, sólo cuando me apetezca y me motive lo que quiero enseñarte, va a haber de todo, desde buenas ideas, los documentos que originaron grandes buenas prácticas de hoy en día, hasta también documentos que originaron grandes malas prácticas de hoy en día.

Hoy vamos con la primera rareza, la creación del concepto Refactorización…

Rareza 1. Origen de la Refactorización

Refactorizar (o Refactoring), ya sabes, es realizar una  transformación al software preservando su comportamiento, modificando sólo su estructura interna para mejorarlo, quitar deuda técnica (allá por 2011 te dejé una serie de 3 post a modo de breve introducción a la Refactorización (Refactoring)). Palabra bien conocida (no sé si tanto usada) en nuestro días.

Aunque la mayoría asocia el concepto a Fowler, por su popular libro sobre el tema, quien realmente creó el término fue un tal Opdyke, quien lo introdujo por primera vez en 1990, en una ponencia llamada «Refactoring: An Aid in Designing Application Frameworks and Evolving Object-Oriented Systems» y que detalló con más rigor y amplitud en 1992, en su tesis doctoral.

Bueno, pues hoy en esta primera rareza te dejo su Tesis Doctoral, el documento, el pdf con la tesis doctoral de Opdyke, que lanzó el uso de la palabra Refactoring y lo que conlleva.

Si lees un poco por encima el documento, verás cosas como que el director de la tesis es Ralph Johnson (coautor del popular Design Patterns)

Son 197 páginas que no te pido que te las leas, ni lo espero, pero si que creo que merece la pena que te las guardes.

5 comentarios en “Rarezas, nuestra colección sobre el desarrollo software (1)”

  1. Es bueno saber que no soy el único bicho raro. Mi carpeta se llama «Kb» (knowledge base) y desde hace un tiempo hay contenido publicado por vos que es parte del input (ahora guardo más enlaces en Pocket 😉 ). Gracias Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba