Gestionando éxitos y fracasos con tableros de celebración (Celebration Grid)

Cuando me toca dar una charla sobre gestión ágil, peopleware, y relacionados, hay un punto en el que suelo contar y compartir ejemplos de cómo lo hacen otros equipos, reales y cercanos, con los que yo he compartido este tipo de prácticas, pongo algunas fotos, cuento alguna anécdota y esas cosas.  Y uno de los puntos que más llama la atención es las técnicas de gestión de la motivación, lo que vendrían a ser los Niko Nikos y las de felicitación y celebración, que vendrían a ser los Kudos.
De las dos anteriores te he hablado en varias ocasiones, hasta te dejamos en un post, Niko – Niko: Experiencia de dos años usándolos en 233 Grados de TI, nuestra experiencia usándolos durante más de dos años en combinación con los Kudos (te dejo también este post de 2014 sobre los Kudos, la técnica Kudo Box para motivar… sin tener que usar el dinero).
Cuando cuento cosas como las anteriores lo que más me sorprende es lo que a muchos les sorprende que este tipo de cosas sean reales y se usen en equipos, y de ahí que cada vez ponga más fotos reales de tableros, Niko Nikos, etc., para que escépticos y neófitos vean que sí, que existe en el mundo real gente que se auto gestiona la motivación.
Hoy te quiero contar una técnica más, una evolución en línea a los anteriores, de la mano del Management 3.0: los tableros de celebración (Celebration Grid).
La idea es recordarnos que hay que recordar las cosas buenas que se han hecho y aprender y recordar los errores. Una manera de hacerlos en con los tableros de celebración.
Los tableros de celebración son una forma visual de presentar el resultado de un experimento, de probar algo, y si ese experimento tuvo éxito o no. Muestra donde celebrar buenas prácticas y donde aprendimos algo de nuestros fracasos.
Los tableros de celebración tienen una pinta como la de la figura de abajo. 3 columnas, una de errores, otra de experimentos, cosas que hemos probado, y una tercera de prácticas conocidas, normalmente buenas prácticas que suelen, suelen, funcionar. Y cada columna se divide en dos partes, una para cosas que han sido un éxito y otra para cosas que han fallado. Luego se ponen posit, o se dibujan, experiencias según el cuadro correspondiente.
celebration-rgrid-tableros-de-celebracion
Un buen momento para actualizar los tableros de celebración es en las reuniones de retrospectiva, convirtiéndose así en una técnica más a incorporar a las retrospectivas, una más de tantas que ya hemos ido comentando (véase sin ir más lejos la serie que empezamos hace pocos días con Retrospectivas ágiles (Parte 1)).

2 comentarios en “Gestionando éxitos y fracasos con tableros de celebración (Celebration Grid)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba